Durante 2018, las telecomunicaciones mexicanas se caracterizaron por un marcado dinamismo medido en crecimiento de ingresos, superior al mostrado por más de un lustro. Al cierre del año, se prevé alcance un crecimiento anual de 5.0%, guiado por la recuperación en el dinamismo del segmento móvil, después de la marcada baja de precios en los diversos servicios.
En los últimos años, la entrada y consolidación de nuevos operadores ha resultado disruptiva para el mercado. Además, las alianzas estratégicas entre competidores, el establecimiento y la modificación de reglas específicas para el operador preponderante en el mercado, entre otros, han generado una aún incompleta dinámica competitiva con impactos positivos en los niveles de precios, calidad de servicio y cobertura.
Conjuntamente, estas circunstancias han generado efectos sobre las condiciones de oferta, hábitos de consumo, reconfiguración de los mercados y la generación de nuevas oportunidades de negocio. En materia de competencia, los resultados han sido contrarios al objetivo de desconcentración de la regulación asimétrica de preponderancia, al incrementar la participación de mercado del agente económico preponderante, América Móvil.
Valor del Mercado en 2018
De acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit, al finalizar 2018, el sector de telecomunicaciones en su conjunto generará $491,198 millones de pesos, lo equivalente a un crecimiento anual de 5.0%, superior al 3.0% alcanzado en 2017.
Para 2019 se pronóstica un resultado aún más favorable, con un coeficiente de crecimiento superior a 5.6%, atribuible a la reactivación del mercado de TV de Paga, el crecimiento en el ARPU móvil derivado del mayor consumo de datos móviles, la reducción de la caída de los ingresos fijos y el creciente consumo de servicios de banda ancha, tanto fija como móvil.