Subíndice de Servicios en Línea
Esta calificación deriva de la revisión de herramientas digitales que los gobiernos tienen disponibles para sus ciudadanos en línea. El análisis abarca desde datos abiertos, pago de servicios como agua y energía, tramitación de licencias de manejo y actas de nacimiento, hasta la existencia de servicios móviles en materia de educación, empleo y salud. Por lo tanto, este subíndice refleja la variedad y disponibilidad de los servicios para la población por la vía digital.
En el caso de México, a 2018 este subíndice es el de mejor desempeño obteniendo una nota de 0.9 en una escala de 0 a 1, lo cual representa un crecimiento de 8.9% en relación con 2016. Al compararse con los 193 países considerados en el análisis, el resultado del Subíndice de Servicios en Línea se posicionó en el número 23.
Subíndice de Infraestructura de Telecomunicaciones
Dentro de esta métrica se consideran aspectos como la proporción de usuarios de Internet, las suscripciones a Banda Ancha Móvil (BAM) y fija, así como las suscripciones a telefonía móvil y fija. Este indicador tuvo un crecimiento importante de 34% entre 2016 y 2018. Sin embargo, la calificación resultó en 0.4 donde el máximo es 1, ubicándolo en la posición 92 de entre todas las economías en el ranking.
Este es el subíndice con el peor desempeño de los tres, lo cual resulta preocupante ya que demuestra que México aún cuenta con una brecha digital que podría ser atendida con el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Basta recordar que casi la mitad de los hogares mexicanos aún no cuenta con conexión a Internet.
Subíndice de Capital Humano
Se considera que una sociedad con mejores niveles de escolaridad cuenta con las habilidades primarias para desarrollar las habilidades digitales, por ello, el subíndice de Capital Humano mide el grado de escolaridad de la sociedad analizada.
Este subíndice, en México, se ha mantenido con una ligera tendencia a la baja desde 2012. Tan solo de 2016 a 2018 mostró una reducción de 0.7%, ubicando al país en la posición 96 en el comparativo internacional.