|
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores
Por su parte, AT&T registró $13,501 millones de pesos, 9.4% más que en el segundo trimestre de 2017, en razón de la caída de 18.6% en el componente de servicios y un extraordinario crecimiento de 124.9% anual en aquel de equipos.
A su vez, Movistar alcanzó ingresos por $7,213 millones de pesos, lo que representa una caída de 2.4% año con año, impactado fuertemente por el descenso anual de 9.2% de los servicios, que no fueron compensados por el crecimiento de 30.2% en equipos.
Dinámica de Mercado y Preferencias de los Consumidores: Factores de Impacto
El creciente peso relativo de la venta de equipos en los ingresos móviles se debe principalmente a dos elementos: a la dinámica de mercado y a los hábitos y preferencias de consumo.
En primer lugar, la nueva dinámica de mercado derivada de la Reforma de Telecomunicaciones y de la aplicación a de la tarifa de interconexión cero, condujo a una reducción significativa en los precios de los servicios. Tan sólo en los últimos cuatro años, de acuerdo al componente de servicios móviles del INPC, los precios se redujeron en la vecindad de 40% y así también, su contribución y ponderación a los ingresos móviles totales.
En segundo lugar, los hábitos y preferencias por el consumo de dispositivos móviles han cambiado. Mientras que hace sólo tres años, 60% de los usuarios móviles contaban con un teléfono inteligente, hoy prácticamente nueve de cada diez personas ya cuentan con uno. Todo ello, impactado por la diversificación y asequibilidad que registran estos dispositivos.
Así, el equipamiento móvil representa un elemento fundamental para entender la segmentación y dinámica de ingresos. Es por ello que al analizar el poder mercado no sólo se debe centrar la atención en la proporción de usuarios que ostenta cada operador, sino también en los ingresos que genera y la ponderación que alcanza sobre el mercado de equipamiento móvil.
|