| En América Latina, los servicios de telecomunicaciones se caracterizan por su importante dinámica de crecimiento impulsada por factores como el desempeño económico favorable de la mayoría de los países en la región, mejores condiciones en precios, cobertura y calidad, así como su creciente acceso y utilización entre la población. Sin embargo, subsisten marcadas diferencias en los niveles de adopción y condiciones de mercado entre mercados de la región.
Un caso que ilustra claramente esas dinámicas disímiles es aquel de Guatemala, que inserto en el contexto latinoamericano, se caracteriza como el país más grande de Centroamérica en términos económicos, poblacionales y de extensión territorial.
En términos de acceso a servicios de telecomunicaciones, el país no es ajeno a las principales tendencias predominantes en la región, pues se registra un alza en las suscripciones en todos los segmentos que componen el sector. Estos incrementos anuales han alcanzado razones promedio, entre 2016 y 2017, de 22.4% para el caso de telefonía fija, 6.9% para móvil, 8.0% para banda ancha fija y 4.8% para TV de paga.
Incluso, como se puede identificar en la gráfica, Guatemala ha obtenido tasas de crecimiento en suscripciones, en promedio, superiores a las registradas en los principales mercados de la región, en prácticamente todos los segmentos (exceptuando TV de paga).
Crecimiento Anual Promedio en Suscripciones a Servicios de Telecomunicaciones
(1T16-4T17) |