| En años recientes, el número de personas que utilizan videojuegos en algún dispositivo ha aumentado significativamente, tal que al finalizar 2017, suman un total de 68.7 millones de videojugadores, cifra equivalente a 55.4% de la población. Esta contabilidad de usuarios es 15.1% superior a los 59.1 millones de jugadores registrados en 2016.
Este dinamismo se explica principalmente por el crecimiento incesante en la tenencia de equipos móviles, de tal manera que el número de smartphones en activo ha superado la barrera de los 100 millones. Estos dispositivos, además de la diversidad de funciones que incorporan, tienen la capacidad de ofrecer el acceso a videojuegos para sus usuarios, con la singularidad de permitir sesiones de juego ubicuas a cualquier hora y con una oferta de juegos gratuitos o de muy bajo costo.
Esta modalidad de juego y modelo de negocios, generado por la masificación de dispositivos móviles, habilita el acceso a la industria para un segmento de la población que nunca había jugado, por ejemplo personas mayores de 50 años o de nivel socioeconómico bajo.
A su vez, este nuevo escenario de juego permite delimitar dos perfiles de jugadores con características diferenciadas: los casuales y los “hardcore” o intensivos.
Perfil del Videojugador: Casual e Intensivo |