| Las aplicaciones disponibles en equipos móviles inteligentes (Smartphones) han acelerado el ritmo de nuestras vidas incluido el ritmo de nuestros corazones de las vueltas que nos dan las mariposas en el estómago. Así, han provocado que creciente disponibilidad de información y su inmediatez, hagan que operen mas eficientemente los mercados, incluido el mercado del ligue y del romance. Todo, con tan solo unos cuantos movimientos dactilares.
En efecto, el departamento del romance registra vastos y profundos cambios gracias a estas aplicaciones tecnológicas, que en años recientes se reflejan en una amplia, creciente y cada vez más especializada y segmentada oferta de aplicaciones que permiten reducir el ligue a un par de swipes.
El ahorro de tiempo no es la única ventaja de estas aplicaciones, estas también han facilitado el coqueteo. Hace unos años, para ligar se necesitaba retórica verbal, flores, chocolates, y dedicarle tiempo de calidad al prospecto en cuestión. Hoy todo eso no está excluido, pero en beneficio de la eficiencia ligadora, basta crear un buen perfil con una foto tomada desde ángulos favorecedores, una descripción enganchadora (¡aunque no necesariamente objetiva!) y esperar a que los candidatos caigan en estos mecanismos de publicidad personal.
Ante estos beneficios y cada vez mas bajos costos de transacción y barreras de entrada, cada vez son más las personas que le arrebatan a Cupido el control de la suerte en sus relaciones y prefieren apostarle al amor y erotismo digital. Es decir, en línea.
Ligue en Línea en Términos Cuantitativos
Al cierre de 2016, 27.5% de los internautas mexicanos reportaba tener por lo menos una aplicación para ligar descargada en su Smartphone, esta razón ascendió a 29.3% al finalizar 2017[i]. Esto quiere decir que aproximadamente un tercio de la población activa en internet (74.1 millones) lo usa para hallar una media naranja, o varias, y representa un crecimiento de 6.5%.
Es así como las apps de ligue en su conjunto se posicionan como la segunda red social con el mayor número de usuarios en México por encima de Instagram y Twitter. Este fenómeno se magnifica en la población LGBTTTI, con una adopción de 64.1%, en comparación con el coeficiente de 24.7% en el caso de las personas heterosexuales.
Internautas que utilizan de aplicaciones de ligue en México |