12,640 México, Mediatecom, Retraso en red de 700 MHz vulnera desarrollo digital, Jorge Fernando Negrete P., Efrén Páez

Retraso en red de 700 MHz vulnera desarrollo digital

Jorge Fernando Negrete P.
Director General de Mediatelecom Policy & Law

Efrén Páez
Analista Económico de Mediatelecom Policy & Law 

  • Retrasar el “apagón analógico” significa retrasar la inclusión digital en el país, provocando un impacto negativo en diferentes áreas económicas y sociales
  • La importancia de la TDT es liberar espectro para banda ancha móvil
  • Banda de 700 MHz ofrece cuantiosos beneficios económicos si se asigna para servicios de banda ancha

La banda de 700 MHz, conocida como el dividendo digital, es una de las bandas más valiosas a disposición del Estado para impulsar el uso de la banda ancha móvil entre la población. Como ya se ha establecido a lo largo de múltiples estudios, posicionamientos, estándares y documentos oficiales, la banda de 700 MHz provee importantes beneficios a la cadena de valor de las telecomunicaciones.

Su importancia radica principalmente en los beneficios que ofrece para la inclusión digital, al tener una alta propagación para incrementar la cobertura, facilidad para atravesar paredes y otras barreras físicas, una relativa baja inversión en infraestructura, además de ser apta para tecnologías de cuarta generación (4G LTE).

En América Latina, su asignación ha comenzado a avanzar rápidamente una vez que los gobiernos entienden los beneficios. Brasil, Chile, Bolivia y Ecuador han sido los primeros países en tener redes desplegadas o asignar espectro a operadores privados y estatales con el propósito de acelerar la penetración de nuevas tecnologías.

Brasil y Chile se mantienen como los países ejemplares al asignar la banda de 700 MHz que funciona para cobertura y, en paralelo, complementar con la asignación de la banda de 2.5 GHz, una banda diferente pero igual de importante para la provisión de servicios de banda ancha móvil en zonas urbanas o de alta densidad poblacional.

La principal dificultad que enfrenta la asignación de la banda de 700 MHz es que había sido utilizada para la radiodifusión de señales de televisión. En México, su asignación para servicios de radiodifusión fue menor, pero lo suficiente para evitar su posterior uso en banda ancha móvil, por lo cual, requería ser liberada o “limpiada” de sus actuales radiodifusores.

Como lo ha mencionado Mediatelecom Policy & Law en anteriores ocasiones, la importancia de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el “apagón analógico” no sólo radica en la mejor recepción de señales o el simple uso de mejores estándares de transmisión. El principal beneficio del “apagón analógico” es proveer del espectro necesario para la instalación de redes de banda ancha móvil.

Por lo tanto, cuando se retrasa el “apagón analógico” se retrasa también la inclusión digital en el país, provocando un impacto negativo en diferentes áreas que evitan un mayor aprovechamiento económico de los recursos del Estado, la capacidad de los usuarios para ejercer su derecho a la información, la aparición de nuevos negocios con base en la banda ancha móvil y el retraso de toda la cadena de valor que incluye desde infraestructura, dispositivos, contenidos y aplicaciones.

De acuerdo al estudio Beneficios económicos del dividendo digital, distribuido por la asociación GSMA, se estima que si el “dividendo digital” fuese asignado a la banda ancha móvil, ésta contribuiría con entre 8 mil 296 y 10 mil 815 millones de dólares en los países estudiados: Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú; mientras que para el resto de la región el valor sería de entre 3 mil 364 y 3 mil 993 millones de dólares si se considera la asignación de 60 MHz del espectro.


Fuente: GSMA, Beneficios económicos del dividendo digital.

Como lo detalla el estudio de la GSMA y AHSIET presentado desde 2011, en México se pueden generar beneficios por la asignación de entre mil 330 a mil 995 millones de dólares(mdd), un impacto económico de 453 mdd en la adquisición de bienes productivos, de 24 mdd en adquisición de servicios y de 29 mdd en servicios comerciales.
La Internet tiene la importancia de ser una red que provee de mayor inclusión en muchos sentidos, ya que no sirve únicamente para la transmisión de contenido unilateral y la participación pasiva del usuario como sucede actualmente con la televisión, sino que permite a los usuarios la producción de su propio contenido, e incluso el consumo fuera de sus propias barreras fronterizas o económicas.

Es decir, se tiene un mejor aprovechamiento del espectro de 700 MHz cuando se asigna para su uso en servicios de banda ancha móvil, contra mantenerlo para servicios de radiodifusión. La transición a la TDT no es un tema menor para el Estado mexicano, ya que el país cuenta con un importante retraso frente a otros países desarrollados e incluso en vías de desarrollo.

En Estados Unidos, por ejemplo, el apagón analógico concluyó en 2009, no sin tropiezos y sin siquiera llegar a una penetración de 100 por ciento, lo que permitió que la banda de 700 MHz fuera licitada y desplegada en partes, incluso antes de concluir por completo el “apagón analógico”. Actualmente, el la Unión Americana se encuentra en la asignación del llamado “segundo dividendo digital” de la banda de 600 MHz que adquirirá de los actuales radiodifusores, para posteriormente asignarlo al uso que maximiza sus beneficios en redes de banda ancha móvil. EUA ya tiene prevista la licitación de la banda de 600 MHz en 2016.

Los países europeos siguen un camino similar, ya que algunos como España y Alemania, se encuentran también en el proceso de asignación del segundo dividendo digital.
El estudio de GSMA es claro en cuantificar y demostrar los beneficios provenientes de asignar la banda de 700 MHz al uso de banda ancha móvil en áreas como educación, salud, inclusión financiera, acceso a servicios públicos e Inclusión informativa. Lo anterior, como ya se mencionó, proveniente del uso disruptivo de Internet y su impacto transversal para todos los sectores económicos.

Para América Latina, los economistas Ernesto Flores-Roux y Raúl Katz, autores del estudio, estiman que la asignación de la banda de 700 MHz para banda ancha móvil podría multiplicar en un factor de 7 veces los ingresos adicionales para el sector y su contribución al PIB, y de hasta 2.1 veces en la generación de empleo.

El Estado asumió el compromiso de realizar el “apagón analógico” el 31 de diciembre de 2015, al tiempo que se reservaron 90 MHz disponibles en la banda de 700 MHz para crear uno de los mayores proyectos de infraestructura e inclusión digital no sólo del gobierno sino de la región latinoamericana. Retrasar un año el “apagón analógico”, como pretende el Senado de la República, sin un plan de trabajo que estimule la cadena de valor de la radiodifusión para permitir que la población reciba servicios avanzados, vulnera el desarrollo económico del país y los derechos digitales de los ciudadanos, entre ellos los de información, derecho de acceso a las TIC, de educación, salud y acceso a la cultura.

Este es un sistema informativo especializado en telecomunicaciones y medios de comunicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento, incluidas sus tablas y gráficas, en caso de tenerlas, citando la fuente original que es Mediatelecom Policy & Law.

Contacto y envío de información
prensa@mediatelecom.com.mx

Cultura, Comunicación y Desarrollo, S.C.
Porfirio Díaz 138, piso 2,
Col. Noche Buena, México, D.F., C.P. 03740
Tel. (52) (55) 5563 5170 – 5563 5170 y 78

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.