12,392 Octavio Islas. El Universal, Tech Bit, Proyecto Internet, 1 de mayo de 2015, México y Chile en el Informe Global de Tecnología de la Información. Tecnologías de información para el crecimiento incluyente.

México y Chile en el Informe Global de Tecnología de la Información. Tecnologías de información para el crecimiento incluyente.
Octavio Islas.
El Universal, Tech Bit,
1 de mayo de 2015.

De acuerdo con los resultados que arrojó el décimo cuarto reporte anual del World Economic Forum (WEF) sobre el desarrollo tecnológico de las naciones, correspondiente a 2015 -The Global Information Technology Report. ICTs for Inclusive Growth-, disponible en http://www3.weforum.org/docs/WEF_Global_IT_Report_2015.pdf , México fue ubicado en la posición 69.

En el reporte correspondiente a 2014 México fue ubicado en la posición 79. Las 10 posiciones que mejoró México en el Networked Readiness Index Taking the Pulse of the ICT Revolution 2015, con respecto a 2014, fundamentalmente se deben a los resultados obtenidos en materia de asequibilidad.

Sin embargo, siete naciones de América Latina y el Caribe recibieron mejores evaluaciones que México. Esta es la relación: Chile fue ubicada en la posición 38 y evaluada con 4.6; Barbados en la posición 39 y evaluada con 4.6; Puerto Rico en el sitio 44 y evaluada con 4.5, Uruguay en el sitio 46 y evaluada con 4.5, Costa Rica en la posición 49 y evaluada con 4.4, Panamá en la posición 51 y evaluada con 4.4, Colombia en el sitio 64 y evaluada con 4.1, México en el sitio 69 y evaluada con 4.0 Siete naciones de América Latina y el Caribe

Estos son los resultados obtenidos por Chile y por México en el Networked Readiness Index Taking the Pulse of the ICT Revolution 2015,

En el subíndice “ambiente” –primero de los cuatro subíndices considerados- el cual comprende las bloques: “política y ambiente regulatorio” y “negocios y entorno de la innovación”. La calificación asignada a México fue 3.9 y fuimos ubicados en la posición 75. Chile fue ubicado en la posición 27 y fue evaluado con 4.8 En cuanto a “Política y ambiente regulatorio”, la calificación asignada a México fue 3.7 y fuimos ubicados en la posición 70. Chile fue ubicado en la posición 35 y fue evaluado con 4.3 En el bloque “negocios y entorno de la innovación” la puntuación asignada fue 4.1 y fuimos ubicados en la posición 87. Chile fue ubicado en la posición 14 y fue evaluado con 5.3

El segundo subíndice, “preparación”, incluye tres bloques: “infraestructura”, “asequibilidad” y “habilidades”. En este bloque México recibió mejor evaluación que Chile. La calificación que en este subíndice recibió México fue 5.0 y fuimos ubicados en la posición 58. En cambio Chile fue ubicado en la posición 74 y fue evaluado con 4.7 En el bloque “Infraestructura” la evaluación asignada fue 3.7 y fuimos ubicados en la posición 81. Chile fue evaluado con 4.5 y fue ubicado en el sitio 54. En “asequibilidad” México fue evaluado con 6.7 y nos fue asignada la posición 4. Chile fue ubicado en el sitio 91 y fue evaluado con 4.5. Finalmente, en el bloque “habilidades” la evaluación otorgada a México fue 4.5 y fuimos instalados en el sitio 92. Chile fue ubicado en el sitio 72 y fue evaluado con 5.0

El tercer subíndice, “uso”, incluye tres bloques: “uso individual”; “uso comercial”, “uso gubernamental”. La calificación que recibió México en este subíndice fue 3.7 y fuimos instalados en la posición 79. Chile fue evaluado con 4.5 y fue ubicado en el sitio 37. En el bloque “uso individual”, la puntuación asignada a México fue 3.3 y fuimos ubicados en la posición 87. Chile fue evaluado con 4.7 y fue ubicado en el sitio 52. En el bloque “uso comercial”, la puntuación asignada a México fue 3.6 y fuimos ubicados en la posición 72. Chile fue evaluado con 3.9 y fue ubicado en el sitio 47. En el bloque “uso gubernamental”, la evaluación otorgada a México fue 4.2 y fuimos ubicados en el sitio 56. Sin embargo, Chile obtuvo en ese bloque una evaluación superior a México (4.8) por lo que fue ubicada en la posición 29.

La calificación que recibió México en el cuarto subíndice, “Impacto”, fue 3.6 y fuimos ubicados en la posición 72. Chile fue ubicado en la posición 35 y le fue concedida la siguiente evaluación: 4.4 En el bloque “impacto económico” la evaluación concedida a México fue 3.2 y fuimos ubicados en la posición 72. Chile fue evaluado con 3.5 y fue ubicado en el sitio 44. En el bloque “impacto social”, la puntuación asignada a México fue 4.0 y fuimos ubicado en la posición 76. Chile fue evaluado con 5.3 y fue ubicado en el sitio 23.

Debemos tener presente que, de acuerdo con Presidencia de la República, la principal meta de la Estrategia Digital Nacional es, en 2018: “pasar del quinto lugar al primer lugar en el mejor uso de tecnologías, para que México sea líder de la región en este ámbito”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.