12,371 Servando Vargas, Nace el segundo operador de torres más importante en América Latina: Telesites

Servando Vargas
Consultor independiente especializado en telecomunicaciones

Los accionistas de América Móvil aprobaron el 17 de abril la escisión de la infraestructura pasiva inalámbrica de este operador en el mercado mexicano. La nueva compañía llamada Telesites, se dedicará a construir, instalar, mantener, operar, comercializar directamente o a través de sus subsidiarias diversos tipos de torres y otro tipo de estructuras de soporte, así como prestar otros servicios relacionados. Con esta separación, América Móvil intentará enfocar sus inversiones en infraestructura “activa” con el objetivo de mejorar la calidad de la voz, así como la transmisión de datos con tecnología inalámbrica de cuarta generación 4G.

Los dos activos más importantes con que contará Telesites son: una cobertura nacional del orden de 93 por ciento, así como 10 mil 800 torres en todo el territorio nacional que representan más de 40 por ciento del total del mercado mexicano.

Su competidor más cercano, American Tower, es la mayor empresa independiente operadora de torres de telecomunicaciones en el mundo y cuenta con alrededor de 8 mil 400 torres en el mercado mexicano. Este operador de torres con sede en Boston ha desplegado más de 32 mil sitios a lo largo y ancho de América Latina; sin embargo, con la decisión de América Móvil de separar su infraestructura pasiva de su “core activity”, Telesites nace como el segundo mayor operador de torres en la región, con posibilidades de disputarle el negocio a American Tower en los países donde ambos están presentes.


Fuente: elaborado con información de TowerXchang.

Con la creación de Telesites, pareciera que el objetivo primordial de América Móvil, con más de 367 millones de accesos totales a nivel mundial, es evitar su condición de preponderante, lo cual le permitiría ofrecer servicios convergentes, incluida televisión restringida en el mercado mexicano.

Paradójicamente, es precisamente en el segmento de televisión restringida donde América Móvil es líder indiscutible en la región latinoamericana con más de 21.5 millones de suscriptores a finales de 2014, pero sin presencia en México en este importante nicho de mercado. La eliminación de su condición de preponderante permitiría su llegada al mercado de televisión restringida a México y, al mismo tiempo, fortalecería su liderazgo en América Latina. No obstante, dentro de los objetivos más importantes expresados en las 63 hojas del prospecto de escisión, América Móvil menciona que busca mejorar la posición competitiva de sí misma y de Telesites, así como maximizar el valor de la infraestructura de los sitios. El tema de evitar la condición de preponderante no es un objetivo manifiesto en la propuesta de escisión; más aún, América Móvil contempla que uno de los riesgos es continuar siendo preponderante y, al mismo tiempo, enfrentar una regulación más onerosa.

En ese tenor, América Móvil expresa que Telesites y sus subsidiarias podrían quedar obligadas al cumplimiento de la resolución de preponderancia en lo que se refiere al acceso y uso compartido de infraestructura de sitios, lo que deja más claro que el objetivo primordial de América Móvil con esta desincorporación de activos no es necesariamente evitar la preponderancia. Para eliminar esta condición, América Móvil debería, entre otras cosas, vender suscriptores e incluso reducir su tráfico de acuerdo con la ley secundaria del sector en México.

En lo que se refiere a las inversiones futuras y en particular el despliegue de torres derivadas de la reestructura organizacional de América Móvil, es importante considerar que cada torre puede alojar de dos a tres operadores, lo cual significa que la cobertura de 93 por ciento de Telesites sería suficiente para alojar a América Móvil, Movistar y AT&T y atender casi todo el territorio nacional.

No obstante, habrá que tomar en cuenta que con el creciente número de dispositivos móviles como smartphones y tablets, así como más y más aplicaciones demandantes de datos móviles (WhatsApp, Viber, Spotify, Instagram, etcétera), el tráfico continuará creciendo de manera exponencial, lo cual demandará de mayor infraestructura activa y pasiva, incluidas torres, ya que la capacidad de las actuales será insuficiente para soportar el aumento de tráfico, lo que implicará mayores inversiones en torres y demás infraestructura de telecomunicaciones.

Adicionalmente, no hay que olvidar que la penetración móvil en México no llega todavía a 90 por ciento, cifra muy baja si la comparamos con América Latina que promedia 134 por ciento, lo cual significa que hay espacio para crecer en términos de usuarios y tráfico y, por ende, un crecimiento de torres para soportar estos dos elementos.

Ahondando sobre el tema de las inversiones en materia de despliegue de torres, es importante señalar que en un estudio de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), denominado Acceso efectivo para la instalación de radiobases asociadas a los servicios de acceso inalámbrico fijo o móvil, elaborado en 2013, se establece que es indispensable tener una radiobase por cada mil 400 personas con el objetivo de tener servicios de alta calidad para los usuarios, lo que implicaría contar con 80 mil radiobases para el mercado nacional. De acuerdo a lo anterior, si consideramos el alojamiento de dos operadores o dos radiobases por torre, entonces el número de torres que demanda el mercado mexicano es de 40 mil torres, es decir, casi dos veces más de la base instalada actual. Esto implica que aunque los operadores competidores de América Móvil no realicen estas inversiones, serán American Tower, Telesites y los pequeños proveedores de torres celulares los que realicen las inversiones necesarias para duplicar el número de torres.

Por otra parte, pero sobre el mismo tema de las inversiones en el despliegue de torres, en el reciente reporte “The restructuring of the Mexican Tower Market”, que toma en cuenta el nacimiento de Telesites,  TowerXchange señala que es factible que hayan adiciones anuales de torres del orden de 5 mil durante los próximos tres años, es decir, 38 mil torres en 2018, cifra muy parecida a las 40 mil torres calculadas con las premisas de la extinta Cofetel.

Al mismo tiempo, si consideramos la llegada de AT&T al mercado mexicano con mayores inversiones que presionarán a Movistar por conservar su segunda posición en el mercado, entonces la demanda por este tipo de infraestructura aumentará.

Antes de concluir, es importante señalar que uno de los riesgos expresados por América Móvil dentro del prospecto de escisión es que en caso de no existir acuerdos entre Telesites y los concesionarios sobre el costo de compartición de infraestructura, será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien los determine, afectando potencialmente los ingresos e inversiones de Telesites. Esta posibilidad afectaría no sólo a Telesites sino el despliegue de infraestructura de torres y, por ende, el mercado de telecomunicaciones en México.

Para finalizar, es importante destacar que la desincorporación de infraestructura pasiva como la realizada por América Móvil es una tendencia a nivel mundial que llena una necesidad propia del mercado, en donde los operadores se enfocan en su “core activity”. Cuando el tema de la cobertura dejó de ser ventaja competitiva en función de la nueva legislación de telecomunicaciones en México para el jugador de telecomunicaciones más importante en América Latina, con operación en 27 países e inversiones anuales por 11 billones de dólares, la escisión es el camino para maximizar el valor de su infraestructura de sitios en México y, al mismo tiempo, reducir costos de manera rápida con el objetivo de focalizar sus inversiones en el despliegue de infraestructura activa que le permitan ofrecer servicios más innovadores al mercado. Para evitar su condición de preponderante, América Móvil deberá seguir otra ruta.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.