12,349 Ernesto Piedras, Radamés Camargo, Mercado de Televisión Restringida en 2014

Mercado de Televisión Restringida en 2014

Ernesto Piedras
epiedras@the-ciu.net

ciu
Radamés Camargo
radames.camargo@the-ciu.net

En el marco de la Expo CANITEC 2015 celebrada esta semana que reúne a diversos miembros de la industria de la televisión por cable, proveedores de contenidos, radiodifusores, entre otros, cabe destacar que el segmento de televisión restringida y servicios convergentes se consolida como el más dinámico dentro de las telecomunicaciones mexicanas. Medido a través del crecimiento anual en ingresos de 11.4% en 2014, frente al acotado 2.3% que obtuvieron las telecomunicaciones en su conjunto y que alcanza a compensar el estancamiento de los segmentos fijo y móvil.

En cifras absolutas, durante el año pasado este mercado obtuvo ingresos por $56,653 millones de pesos, mismos que representan 13% del total de los ingresos generados en el sector de telecomunicaciones.

Esta dinámica de mercado caracterizada por coeficientes de crecimiento que alcanzan los dos dígitos es atribuible a la estrategia comercial de los operadores que ofrecen servicios satelitales de bajo costo y empaquetados a precios competitivos, lo que se traduce en crecimientos sostenidos en la adopción de estos incluso en la base de la pirámide social, principalmente en niveles socio-económicos intermedios y bajos.

Dinámica de Crecimiento del Sector de Telecomunicaciones

Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores (2015)

Al cierre de 2014 suman 15.9 millones de suscripciones a los servicios de televisión restringida, ya sea por cable o satelital, lo que se traduce en un aumento de 8.0% con respecto al año anterior. Hoy es posible señalar que poco más de la mitad (50.1%) de los casi 32 millones de hogares registrados por el INEGI cuentan con televisión de paga. Con la expectativa que al finalizar el 2018 alcancen una penetración de alrededor de dos terceras partes de los hogares mexicanos.

Penetración de la Televisión Restringida
(% de los hogares)

Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información de INEGI y LGR (2015)

Mientras que la experiencia de crecimiento en la adopción de estos servicios en México es ascendente, encontramos que en Estados Unidos y en países donde la penetración de internet es mayor, se observa un retroceso en la penetración de la televisión restringida entre los hogares. En el caso del primero, la cifra pasó de 87% en 2012 a 84% en 2014, y se estima que continúe a la baja para llegar a tres cuartas partes de la población.

En razón de la competencia directa que enfrenta la televisión restringida a través de plataformas Over-The-Top (OTT, por sus siglas en inglés) como Netflix, Crackle, Hulu, Amazon Instant Video, entre otros, que cuentan con la ventaja de colocar contenidos bajo demanda (on-demand) y que generan un efecto de desplazamiento en la demanda por aquellos que se transmiten en la televisión restringida.

Mercado que sin duda enfrentará un entorno más competido con el lanzamiento de televisión a través de la red 4G-LTE de operadores de telecomunicaciones móviles, como ejemplo tenemos el caso de Verizon, compañía estadounidense que pretende una provisión de contenidos de alta calidad de manera inalámbrica. Situación que aún no se identifica en el contexto mexicano, en razón de la aún limitada conectividad y consecuente adopción de estas plataformas y tecnologías.

En virtud del ofrecimiento de una diversa gama de servicios de telecomunicaciones, a través del empaquetamiento (TV de paga, telefonía e internet), es que las empresas de televisión restringida, especialmente aquellas cableras, han teniendo un fuerte impacto en la creación de mercado de líneas fijas y conexiones de banda ancha, atrayendo incluso a usuarios que previamente no contaban con estos servicios.

De esta forma, su oferta de servicios alcanza una cobertura de 1.6 millones de líneas y 2.2 millones de suscriptores de banda ancha en operación al término de 2014, ambos servicios presentan coeficientes de crecimiento anual que superan la barrera de los dos dígitos (21% y 32% respectivamente).

En materia de precios a los usuarios finales, la introducción de los servicios empaquetados han detonado economías o ahorros en la vecindad del 40% en los bolsillos de los usuarios, factor que permite superar la barrera de poder adquisitivo y que se traduce en una mayor posibilidad de acceso para la población.

Con todo, se espera que en los próximos periodos el segmento de TV restringida y servicios convergentes siga aumentando su participación dentro de las telecomunicaciones mexicanas, con el elevado dinamismo y la oferta de servicios empaquetados que lo caracterizan. Todo ello derivado de la puesta en marcha de estrategias competitivas de precios que permitan la incorporación de más usuarios a los servicios no sólo de video, sino también de telefonía e internet.

ciu

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.