Mexicoleaks, Aristegui y MVS.
Octavio Islas.
De acuerdo con lo asentado en su sitio web [https://mexicoleaks.mx/], Mexicoleaks es “una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público”. Méxicoleaks fue impulsada por Free Press Unlimited [https://www.freepressunlimited.org], organización holandesa cuyo lema es Making reliable news available. To everyone –en castellano: Haciendo noticias confiables y disponibles para todos-. Además contó con el apoyo de Associated Whistleblowing Press.
Free Press Unlimited (FPU) es una organización que se dedica a apoyar a periodistas interesados en construir plataformas de comunicación que permitan vincular a los ciudadanos con medios informativos independientes. FPU sostiene que las personas tienen derecho a saber, pero desafortunadamente el acceso a información concreta e imparcial no es fácil. Sin embargo, la información confiable es una necesidad humana básica, por ello FPU ofrece ayuda a los periodistas locales en zonas de guerra y áreas de conflicto para proporcionar a su público noticias e información confiable. FPU se sostiene a través de las donaciones realizadas por su red de simpatizantes.
En la declaración de sus objetivos, Mexicoleaks afirma ser “una herramienta que permite enviar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones civiles a través de tecnologías seguras que garantizan el anonimato de la fuente. En virtud de la transparencia y la participación ciudadana, busca construir en la sociedad la justicia y la democracia”. La información recibida a través de Méxicoleaks “es verificada, analizada y publicada por nuestra alianza de colaboradores, formada por organizaciones civiles y medios de comunicación. El objetivo principal es que el impacto de la información revelada sea amplificado al máximo, tanto a nivel mediático como civil y legal”.
A través de Méxicoleaks cualquier ciudadano puede compartir información de interés público con los siguientes medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, para que investiguen y publiquen los resultados como noticias: Animal Político, Emeequis, Más de 131, Periodistas de a pie, Poder, Proceso, Red en defensa de los derechos digitales, Unidad Aristegui/MVS.
El pasado miércoles 11, mediante un desplegado que fue dado a conocer en diversos medios informativos, MVS Comunicaciones tomó distancia de Mexicoleaks, informando que no forma parte de la plataforma digital, y que el uso de su marca es un agravio, una ofensa y un muy “lamentable abuso de confianza”. Además precisó que las alianzas en las cuales participa las deciden ellos, no sus colaboradores o conductores. El referido desplegado de MVS tomó por sorpresa a la periodista Carmen Aristegui, quien en el espacio informativo en MVS, del cual es titular, declaró: “Veremos de qué se trata, veremos de dónde viene, veremos cuál es el trasfondo de un mensaje con estas características”.
En la agonía del sexenio del presidente Felipe Calderón, Joaquín Vargas, presidente de MVS fue amedrentado por la bachiller Alejandra Sota, titular de la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República, y por Javier Lozano, entonces secretario del Trabajo, ante la decisión de mantener a Carmen Aristegui en esa empresa tras los comentarios vertidos por Aristegui el 4 de febrero de 2011, quien se cuestionó si a la opinión pública interesaba o no conocer si el presidente Calderón padecía alcoholismo, como afirmó en tribuna Gerardo Fernández Noroña, entonces diputado del Partido del Trabajo.
Las investigaciones periodísticas realizadas por el equipo de Carmen Aristegui han resultado muy incómodas para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, particularmente las revelaciones de las casas presidenciales en Lomas de Chapultepec. Además debemos tener presente que recientes decisiones en materia de telecomunicaciones no precisamente han favorecido a MVS.
Los directivos y dueños de MVS por supuesto estaban enterados de la participación de Carmen Aristegui en Mexicoleaks, y en primera instancia debieron informar a la periodista cuál era su posición frente a Mexicoleaks, antes de ventilar públicamente sus diferencias.
PD.
Irwin Huerta y Daniel Lizárraga, periodistas despedidos en MVS, realizaron la investigación sobre las casitas de Peña Nieto y Angélica Rivera en Lomas de Chapultepec, y la ejemplar generosidad de Grupo Higa.
