12,293 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, Proyecto Internet, Neutralidad de la red, 27 de febrero 2015

Neutralidad de la red.

Octavio Islas.

La neutralidad de red o neutralidad de la red –se afirma en Wikipedia- es un principio propuesto para redes de banda ancha de uso residencial y móvil, potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, y que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas.

Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, cantidad de datos descargados y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones.

Vinton Cerf, considerado como uno de los padres de Internet, quien la semana pasada advirtió sobre los riesgos relativos al colapso de Internet debido a procesos de obsolescencia de hardward y software, sostiene que Internet se diseñó sin ningún guardián sobre nuevos contenidos o servicios. Se necesita una regla de neutralidad de red suave pero aplicable para que Internet continúe creciendo».

Quienes se oponen a la neutralidad de la red, como es el caso de Bob Kahn, coinventor del Protocolo de Internet, sostienen que la neutralidad de la red se ha convertido en un slogan, y que si el objetivo es animar a la gente a construir nuevas capacidades, entonces alguien tiene que dirigir el camino para construir esa nueva capacidad, y probablemente sólo lo va a hacer en su red, no en la red de otros».

El pasado jueves 26 de febrero, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), organismo regulador fundado en 1934, votó para asegurar la neutralidad de la red o dejar que Comcast, Verizon, Time Warner Cable y AT&T puedan crear en Internet carriles lentos.

Hasta el miércoles 25, dos de los cinco comisionados que integran la Comisión Federal de Comunicaciones habían solicitado a Tom Wheeler, presidente de la FCC, postergar la decisión tres semanas, debido a que la FCC únicamente había publicado un escueto documento sobre la neutralidad de la red, y había asumido el compromiso de publicar un documento efectivamente extenso y detallado. En el organismo regulador, los demócratas tienen una mayoría de tres a dos sobre los republicanos.

De acuerdo con Tom Wheeler, el inminente advenimiento de Internet de las cosas impone la necesidad de modificar el paradigma observado en materia de regulaciones: “El viejo paradigma no funciona, se necesita una nueva forma de acercarnos. En muchos países alrededor del mundo se tiene el desafío de las nuevas tecnologías pero no hay un nuevo paradigma y la cuestión es cómo evoluciona este nuevo paradigma hacia un proceso que involucre a diversos actores para estimular la competencia y la innovación”.

Sin embargo, Wheeler también se ha pronunciado por una propuesta para reglas sobre la neutralidad de la red que prohibirían a los proveedores de servicios de Internet (ISPs) bloquear el acceso a determinados sitios web, regular velocidades de los servicios de Internet u ofrecer a empresas la posibilidad de pagar para que su tráfico web tenga prioridad sobre otros. «Mi propuesta asegura los derechos de los usuarios de internet a ir donde quieran, cuando quieran, y los derechos de los innovadores de introducir nuevos productos sin tener que pedir permiso a nadie», escribió.

Wheeler confía que la FCC apruebe estas reglas con fundamento en el «Título II» de la Ley de Comunicaciones de 1934, que, según ha escrito, se «modernizará para el siglo XXI» para que las empresas de banda ancha sigan interesadas en invertir en las redes que han construido.

Wheeler aparentemente cuenta con el apoyo de Amazon, Netflix, Google, Facebook y eBay. La regulación de la neutralidad de la red en Estados Unidos es de enorme relevancia para otras naciones, en las cuales definitivamente se adoptarán decisiones similares.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.