Limitado crecimiento de banda ancha móvil en México
Director General de Mediatelecom Policy & Law
El día de hoy, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer datos sobre la medición de banda ancha en México, donde destaca la penetración de 39.9 suscriptores por cada 100 habitantes, equivalente a 47.2 millones de usuarios de banda ancha móvil en el país. El IFT explica este crecimiento como resultado de nuevas ofertas de prepago de Internet móvil y los paquetes comerciales que incluyen “gratis” las redes sociales más populares como Twitter, Facebook y WhatsApp.El organismo regulador también señala que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre diciembre de 2013 y junio de 2014 la banda ancha móvil en México creció 18.8 por ciento, el tercer ascenso más alto entre los países miembros de la OCDE, sólo superado por Chile y Hungría en cuando a crecimiento.
El incremento de la banda ancha móvil en México es alentador y coincide con la tendencia internacional, al ser uno de los servicios más dinámicos de la industria de las telecomunicaciones a nivel mundial. En el mundo existen 7 mil millones de teléfonos celulares y sólo en 2014 se activaron 800 millones de smartphones a nivel mundial. Las ventas de teléfonos inteligentes ya superan a los celulares tradicionales. En América Latina la penetración de smartphones a septiembre de 2014 fue de 31 por ciento, y se espera que en 2020 sea de 68 por ciento (GSMA).

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Economía Móvil América Latina 2014.
Sin embargo, el crecimiento de la banda ancha móvil en México es limitado si se le compara con el resto de los países de América Latina. Una vez más, al tomar como parámetro las mediciones de la OCDE y las economías que la integran, se llega a dos conclusiones básicas: 1) México permanecerá entre los países con menor penetración de banda ancha y, por lo tanto 2) el crecimiento en la penetración del servicio será superior al de los países que, obviamente, tienen una mayor penetración, pues se trata de mercados desarrollados y maduros.
Sin embargo, si a México se le compara con el resto de América Latina, veremos que en penetración de banda ancha móvil todavía se encuentra por detrás de países como Costa Rica, Brasil, Chile y Venezuela, según cifras de los operadores locales recabadas por GSMA Intelligence.

Fuente: Instachart. Elaboración propia con base en datos de GSMA Intelligence.
El dato relevante, a diferencia del crecimiento de 18.8 por ciento que menciona la OCDE y que retoma el IFT, es que México es uno de los países que menos ha crecido en la región (24.4%), superado en el mismo servicio de Internet móvil por 14 economías, algunas de menor tamaño a la mexicana. Es decir, claramente México sigue a la zaga de otros países comparables en nivel de desarrollo y muy por debajo del promedio regional de crecimiento de banda ancha móvil (38.6%). En América Latina, el país que más creció en 2014 fue República Dominicana (116.5%), mientras que ocho países crecieron por arriba del promedio y México se ubica entre el conjunto de naciones que menos dinamismo mostraron en Internet móvil.

Fuente: Instachart. Elaboración propia con base en datos de GSMA Intelligence.
En lo que se refiere a banda ancha fija, México ocupa una mejor posición regional. Todos los países son superados por Uruguay que lidera el Internet fijo, cuyo despliegue de banda ancha ha dependido de la inversión del operador estatal (Antel), mientras que en Argentina los operadores de televisión de paga han jugado un rol relevante en el incremento de la banda ancha fija. En México, el crecimiento del Internet fijo ha sido mérito del operador telefónico fijo dominante, que ha desplegado la infraestructura de red para que ello ocurra, sobre todo en zonas rurales y comunidades apartadas.

Fuente: Instachart. Elaboración propia con base en datos de UIT.
Para efectos de una política pública que fomente el crecimiento de los servicios de banda ancha y de telecomunicaciones en el país, la red mayorista en la banda de 700 MHz puede contribuir para que el Internet móvil llegue a más mexicanos, sobre todo si cumple el objetivo social de instalar la infraestructura móvil en zonas rurales y apartadas, para que lleve conectividad a quienes carecen de ella, a través de operadores que habrán de contratar capacidad a la red mayorista para ofrecer servicios a los usuarios finales.
En lo que respecta a la infraestructura fija, por desgracia ni la reforma constitucional ni la ley secundaria ni las políticas públicas contemplan la inversión y el crecimiento de la red. Por el contrario, el diseño regulatorio carece de los incentivos necesarios para invertir, al haber incorporado la figura de agente económico preponderante, la regulación asimétrica, la compartición de infraestructura, las tarifas cero de interconexión y la opción de desincorporación de activos del operador preponderante.
Una vez que se conocen estas cifras y realidades en materia de banda ancha, la pregunta para el IFT y el gobierno federal es cómo impulsar la inversión en redes de nueva generación, porque claramente no está contemplado en la regulación. Lo que revelan los datos sobre banda ancha en México es que faltan políticas públicas para los desconectados que, como se aprecia, son la mayoría. Existe una oportunidad de conectar a 60 millones de usuarios desconectados hacia 2018, pues México también tiene una de las penetraciones de telefonía móvil más bajas de la región (87 dispositivos por cada 100 habitantes).
A casi dos años de la aprobación de la reforma constitucional, todavía no se aprecian los beneficios de la misma, por más que la autoridad diga lo contario en spots de televisión o artículos periodísticos. Las estadísticas son contundentes y falta mucho para hacer realmente universal el servicio público de telecomunicaciones y el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En tanto la regulación y las políticas públicas no estén diseñadas para los desconectados, el crecimiento seguirá siendo orgánico en los mercados y las ciudades rentables, pero no se logrará el salto cuántico de llevar conectividad a quienes carecen de ella.
Este es un sistema informativo especializado en telecomunicaciones y medios de comunicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento, incluidas sus tablas y gráficas, en caso de tenerlas, citando la fuente original que es Mediatelecom Policy & Law.Contacto y envío de información
prensa@mediatelecom.com.mx
Porfirio Díaz 138, piso 2,
Col. Noche Buena, México, D.F., C.P. 03740
Tel. (52) (55) 5563 5170 – 5563 5170 y 78
