Medición de la Sociedad de la Información: UIT.
Octavio Islas.
De acuerdo con lo asentado en el reporte Measuring the Information Society Report, -en castellano: Medición de la Sociedad de la Información-, que la Unión Intenacional de Telecomunicaciones (UIT) dio a conocer el 24 de noviembre, más de 3,000 millones de personas ya están en línea.
De los 4,300 millones de personas que no utilizan Internet, 90 por ciento se encuentran en países en desarrollo. En los 42 países menos conectados del mundo (PMC), con una población estimada en 2,500 millones de personas, el acceso a las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) sigue siendo inalcanzable, especialmente para los habitantes de sus zonas rurales. De acuerdo con Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT: «Las TIC tienen el potencial para mejorar el mundo, especialmente para los más pobres y privados de derechos como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad», destacó Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT.
El referido reporte, disponible en http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/publications/mis2014/MIS2014_without_Annex_4.pdf es reconocido como la fuente más fiable e imparcial de datos y análisis globales sobre la situación del desarrollo mundial de las TIC, incluye el Índice de Desarrollo de las TIC (IDT), en el cual fueron evaluados 166 países en función de su nivel de acceso, utilización y conocimientos de las TIC
El IDT comprende tres grandes bloques (acceso a las tecnologías de información y comunicaciones), usos y habilidades.
El primer bloque comprende 5 unidades de análisis que representan 40 por ciento de la evaluación: suscripciones de telefonía fija por cada 100 habitantes, suscripciones de telefonía móvil-celular por cada 100 habitantes, ancho de banda de Internet Internacional (bit / s) por usuario de Internet, porcentaje de hogares con una computadora, porcentaje de hogares con acceso a Internet.
El segundo bloque (usos) comprende 3 unidades de análisis que representan 40 por ciento de la evaluación: porcentaje de personas que utilizan Internet, fijo (por cable) -abonados por cada 100 habitantes y suscripciones inalámbricas de banda ancha por cada 100 habitantes.
El tercer bloque (habilidades) comprende 3 unidades de análsis que representan 20% de la evaluación: tasa de alfabetización de adultos, tasa bruta de matrícula secundaria, tasa bruta de matrícula terciaria.
Dinamarca ocupa ahora el primer puesto en el Índice de Desarrollo de las TIC y la República de Corea ocupa el segundo puesto. México fue ubicado en el sitio 95. En el reporte correspondiente al año inmediato anterior (2012), México fue ubicado en la posición 94.
Entre los países de América Latina que recibieron mejores evaluaciones que México en el en el Índice de Desarrollo de las TIC destacan: Uruguay (48), St. Kitts y Nevis Costa Rica (55), Chile (56), Antigua y Barbuda (57), Argentina (59), Brasil (65), Trinidad y Tobago (67), Grenada (76), Colombia (77), Venezuela (80), Panamá (82), Dominica (83), Ecuador 88.
En el primer bloque, relativo a acceso a las tecnologías de información y comunicaciones, México fue ubicado en la posición 93. En el reporte correspondiente al año inmediato anterior (2012), México fue ubicado en la posición 97.
En el segundo bloque, relativo a usos de las tecnologías de información y comunicaciones, México fue ubicado en la posición 95. En el reporte correspondiente al año inmediato anterior (2012), México fue ubicado en la posición 90.
Por último, en el tercer bloque, relativo a habilidades en materia de tecnologías de información y comunicaciones, México fue ubicado en la posición 88. En el reporte correspondiente al año inmediato anterior (2012), México fue ubicado en la posición 88.
Conviene tener muy presente que uno de los principales objetivos de la Estrategia Digital Nacional es convertir en 2018 a México en líder en América Latina en tecnologías de información y comunicaciones.
Se ve un poco complicado.
