12,183 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, Proyecto Internet, La venta de Iusacell, 15 de noviembre de 2014

La venta de Iusacell
Octavio Islas
EL UNIVERSAL
Tech Bit, 15 de noviembre de 2014

El viernes 7 de noviembre, en una operación que confirma el impacto de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, fue dada conocer una importante noticia: Grupo Salinas vendió Iusacell a American Telephone & Telegraph (AT&T) por 2,500 millones de dólar. AT&T adquirió toda la red móvil de Iusacell, incluyendo licencias, activos de red, tiendas minoristas y contratos de 8.6 millones de suscriptores.

Desde su creación, la marca Iusacell ha resentido frecuentes cambios de propietario. En 1987 Iusacell fue creada por la familia Peralta, dueños de Grupo IUSA, empresa dedicada al cobre, conductores y cables.

En 2001 Vodafon y su subsidiaria Verizon Communications, adquirieron 74 por ciento de Iusacell, pagando poco más de 2 mil millones de dólares. La deuda de Iusacell se había incrementado a más de mil millones de dólares.

Dos años más tarde, en 2003, Vodafone vendió Iusacell a Ricardo Salinas Pliego, a través de la subsidiaria Móvil@access, proveedor de comunicación móvil por correo electrónico. Salinas Pliego, en sociedad con Grupo Saba, también era dueño de Unefon, empresa fundada en 1998 y dedicada a ofrecer servicios de telefonía móvil. Salinas Pliego consiguió renegociar la deuda de Iusacell, extendiéndola hasta 2015, y así Unefon y Iusacell comenzaron a compartir la red instalada.

En 2007 Unefon y Iusacell fueron fusionadas en una sola compañía, conservando ambas marcas. Unefon orientada a niveles socioeconómicos bajos y Iusacell hacia segmentos con mayor poder adquisitivo. Ese año, Unefon-Iusacell tenían 3.4 millones de suscriptores y 3.4 por ciento del mercado. Movistar controlaba 12 por ciento y Telcel 80 por ciento del mercado.

En 2011 Grupo Televisa empezó a capitalizar a Iusacell a través de diversos instrumentos financieros, hasta controlar 50 por ciento de las acciones. La participación de ambas televisoras en Iusacell derivó en frecuentes cuestionamientos al llamado “duopolio”. Finalmente, el pasado 10 de septiembre, Iusacell acordó comprar 50 por ciento de participación de Grupo Televisa, por 717 millones de dólares.

Iusacell cambiará de nombre comercial antes de 2017. Se espera que AT&T unifique todas sus operaciones bajo una misma marca. El obligado relanzamiento de Iusacell además responde a la pérdida de clientes, un consumo de datos por usuario que se muestra a la baja, así como a su cuestionable infraestructura y cobertura. De acuerdo con el informe sobre la portabilidad numérica publicado por IFT en agosto de 2014, Iusacell-Unefon perdieron 2 millones 29,088 suscriptores.

Al finalmente vender Iusacell a AT&T, Grupo Salinas y Televisa instalan a AT&T en la competencia directa con el consorcio de Carlos Slim, como atinadamente señala Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law. América Móvil ahora tendrá enfrente a un competidor de peso.

Entre tanto, Televisa y TV Azteca podrán concentrarse en la oferta de servicios de triple play (televisión restringida, telefonía e Internet de banda ancha fijos). El valor del mercado de triple play fue estimado en 179 mil millones de pesos en 2013, registrando crecimientos anuales cercanos a 7 por ciento, según información de The Competitive Intelligence Unit y Ernesto Piedras.

Para la creación de una red nacional que permitirá a Grupo Televisa desplegar su oferta de triple play, el consorcio de Emilio Azcárraga Jean destinará 725 millones de dólares en 2015. Parte de los 2,500 millones de dólares que recibió Grupo Salinas por la venta de Iusacell serán invertidos en los próximos cinco años en la expansión de su red de fibra óptica y en sus plataformas Total Play y Enlace.

Mientras tanto, en una decisión que primordialmente parece política, los comisionados del Ifetel han rechazado la solicitud de MVS para ofrecer televisión digital abierta. Y Grupo Televisa interpuso una denuncia ante el IFT por una falla en los servcios que proporciona Telmex al centro de atención telefónica de Izzi Telecom.

Agitado pues el avispero de las telecomunicaciones.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.