12,173 Jorge Fernando Negrete, AT&T y la guerra de tarifas, smartphones y banda ancha móvil

Jorge Fernando Negrete
Director General de Mediatelecom Policy & Law
Anuncio y modelo de negocio
A través de un comunicado, AT&T, la principal empresa de telefonía fija y móvil de Estados Unidos, informó que llegó a un acuerdo con Grupo Salinas para comprar 100 por ciento de las acciones de Iusacell (incluida su deuda) por 2 mil 500 millones de dólares.La empresa con sede en Dallas, Texas (fundada en 1885), fue transparente y reveló en su comunicado que su negocio consistirá en aprovechar los clientes de clase media de Iusacell e interconectarlos con sus usuarios en Estados Unidos para integrar un mercado de 400 millones de consumidores (con énfasis en la población latina en EUA), aprovechando la conectividad geográfica, económica y cultural entre la Unión Americana y México.

Asimismo, aprovechará la reducción en los precios de los smartphones, el incremento de las velocidades de Internet y la demanda de banda ancha móvil, principalmente entre los jóvenes en zonas urbanizadas del país.

No fue “simulación”

Independientemente de las aprobaciones regulatorias y de que Ricardo Salinas Pliego concluya la compra del 50 por ciento de Iusacell que adquirió de Televisa por 717 millones de pesos para cerrar la operación con AT&T, conviene poner en contexto que la telefónica de Estados Unidos es la empresa de telecomunicaciones que más ingresos genera en el mundo. Para los analistas, funcionarios y legisladores que se sorprendían de los ingresos de América Móvil en México en comparación con el resto de sus competidores, como un argumento para regular su tamaño y declararlo preponderante, ahora tendrán motivos para palidecer porque la reforma a las telecomunicaciones y la legislación secundaria atrajo al mercado mexicano a la empresa que obtiene más ingresos en un solo mercado: Estados Unidos.

Ingresos de AT&T y América Móvil
(millones de dólares)

Fuente: OECD Communications Outlook.AT&T ya mostró su músculo financiero al anunciar la compra del operador satelital DirecTV por 48 mil 500 millones de dólares (mdd), marcando el sendero de la consolidación convergente del sector. Ahora por 2.5 mil mmd adquiere los activos inalámbricos (incluido el espectro), licencias, tiendas, centros de atención a clientes y aproximadamente 8.6 millones de usuarios de Iusacell (excepto la operación de TotalPlay en TV de paga).

La nueva expansión regional de AT&T revaloriza el modelo regulatorio de Estados Unidos basado en la inversión en redes de nueva generación, la competencia por infraestructura, la innovación y la sustentabilidad financiera generadora de ingresos, en oposición al modelo regulatorio europeo que privilegió la competencia por servicios, la guerra de precios, la disminución de ingresos y el retraimiento al mercado local europeo. Hoy las redes avanzadas de banda ancha móvil, la innovación, las aplicaciones de datos, la expansión de la economía digital y el crecimiento imperan en Estados Unidos y uno de los mejores ejemplos es AT&T.

Con esta operación se comprueba la hipótesis de Mediatelecom Policy & Law de que la venta por parte de AT&T de 8.27 por ciento del capital social de América Móvil el 27 de junio de 2014 por 5 mil 900 mdd, constituía el inicio de la rivalidad entre los dos grupos de telecomunicaciones y que en lo sucesivo la competencia entre AT&T y América Móvil será regional en América Latina en los mercados móvil, de banda ancha y de televisión de paga. Hasta el momento, prevalece la alianza de AT&T con Televisa a través de la operación de Sky, lo que imposibilita la compra-venta de los activos de América Móvil para que éste deje de ser agente económico preponderante.

Los analistas y legisladores que apostaban por la complicidad y “simulación” entre AT&T y América Móvil, creyendo que la telefónica estadounidense compraría los activos de AMX, perdieron la batalla en la opinión pública porque prefirieron mantener la tensión mediática y los reflectores en la preponderancia de Telmex-Telcel, en lugar de analizar la reconfiguración y consolidación del mercado.

Queda un operador móvil mexicano con infraestructura

La reforma a las telecomunicaciones le puso a América Móvil un rival de gran tamaño y, por lo pronto, la regulación ya logró la extinción del segundo operador móvil mexicano (Iusacell). Con esta reestructuración, América Móvil quedará como el único operador con capital nacional, pues competirá con Telefónica de España, Nextel y AT&T de Estados Unidos y el operador móvil virtual británico Virgin Mobile. Sin mencionar al futuro comprador de los activos de AMX, un presumible consorcio de capital extranjero.

A esta reestructuración a favor de la inversión foránea en las telecomunicaciones se suma el catálogo de regulación que beneficia a los competidores de América móvil, como la interconexión a tasa cero, la compartición de infraestructura y las reglas de portabilidad numérica, que desatarán una guerra de tarifas en mercados ya competitivos.AT&T deberá emprender campañas de mercadotecnia, estrategias de fidelización del cliente y planes comerciales que frenen la actual huida de clientes de la red de Iusacell y el incremento de quejas por la calidad del servicio. A julio de 2014, Iusacell-Unefon fue la empresa que más usuarios perdió a través de la portabilidad numérica. Mientras recibió 65 mil 992 nuevos usuarios, dejó escapar 2 millones 95 mil 73 suscriptores. Al final tuvo una pérdida neta de 2 millones 29 mil 88 clientes.

Iusacell también se convirtió en el operador móvil con más quejas en proporción al número de sus usuarios. Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), del 11 de septiembre de 2013 al 11 de marzo de 2014, Iusacell recibió mil 215 quejas, en comparación con Telcel que recibió 890 en el mismo periodo pero con un porcentaje mayor del mercado.

18 años después regresa AT&T al mercado mexicano con una estrategia similar a la de 1996 con Alestra, cuando se abrió la competencia en el mercado de larga distancia nacional e internacional, entonces un servicio de valor agregado. AT&T competirá en los nuevos servicios de valor agregado de datos móviles, una vez más con interés en los mercados rentables de las grandes ciudades y los centros urbanos donde tiene presencia Iusacell como el Distrito Federal, Guadalajara, Guanajuato y las ciudades del norte del país, nodos de conexión natural con Estados Unidos. También centrará su estrategia en los jóvenes de clase media y en los usuarios de teléfonos inteligentes mediante planes de Internet móvil de alta velocidad en redes de nueva generación 4G LTE.

AT&T, al no poder sostener un discurso anti operador dominante para competir en México, pues ocupa precisamente esa posición en Estados Unidos, competirá con una nueva mercadotecnia dirigida a los jóvenes, promoviendo la red de alta velocidad de Iusacell, los clientes corporativos y la penetración de smartphones para que sus usuarios consuman aplicaciones de datos y generen ingresos a AT&T. Lo anterior gracias a que la legislación y la regulación fueron diseñadas para favorecer la competencia en los mercados rentables y no en las áreas urbanas y/o urbano marginales.

Telefónica, acorralada

Al respecto, la posición de Telefónica queda debilitada. A las versiones fallidas de que Telefónica se encontraba en conversaciones con Iusacell, el operador español no pudo superar la oferta de AT&T y ahora le resta refrendar su alianza con Televisa y convertirse en la principal red que hospede a los nacientes operadores móviles virtuales, como Virgin Mobile.

En su estrategia de expansión, Telefónica privilegió su presencia en Alemania (a través de la compra de E-Plus, donde ya es el principal operador móvil, y en Brasil, al consolidarse con GVT de Vivendi y fortalecer su oferta de banda ancha fija). Como se aprecia, su posición en México quedó debilitada, con un discurso tendiente a descalificar al preponderante y dinamitar la operación estatal de la red pública compartida en la banda de 700 MHz.

Ante la expectativa que genere la nueva incursión de AT&T al mercado mexicano, la portabilidad numérica afectará principalmente a Telefónica, que no supo añadir valor a su red y que incluso conserva sin explotar concesiones para operar servicios de televisión satelital.

Fortalezas de América Móvil

Las fortalezas de América Móvil radican en su cobertura nacional, en la fidelidad que han mostrado sus usuarios al ganar las cifras de portabilidad numérica y en su nueva red 4G LTE, que también tiene la mayor cobertura.

Resta conocer el plan de desincorporación de activos de AMX y al posible comprador. Para que avance la reestructuración y consolidación del sector en México, debemos confiar en el regulador autónomo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) apruebe la propuesta de desincorporación y surta efectos la regulación. Ya sin ser preponderante, AMX podrá incursionar en la TV de paga mientras que la conectividad social y el acceso universal quedarán en manos de las redes del Estado. Así está plasmado en la legislación y está sucediendo…
Mapa de cobertura de voz y datos de Iusacell
Mapa de cobertura de voz y datos de AT&T

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.