12, 155 Radamés Camargo, Evolución de la Banda Ancha Móvil en México

Evolución de la Banda Ancha Móvil en México

Radamés Camargo
radames.camargo@the-ciu.net

 

El servicio de internet móvil, conocido también como Banda Ancha Móvil (BAM), es aquel que ostenta los mayores coeficientes de crecimiento anual medido por el número de usuarios en el sector de telecomunicaciones en los últimos años. Tan sólo en el segundo trimestre de 2014, más que triplicó la cifra de crecimiento de la Banda Ancha Fija con 32.2% en su comparativo frente al mismo periodo del año pasado.

Ha sido tal su crecimiento que al 2T14 el número de accesos a internet móvil superó las suscripciones a internet fijo, con 18.7 millones de usuarios frente a 16.9 millones respectivamente. Así desde finales de 2013, la adopción del servicio de datos móviles presenta el punto de inflexión hacia su eventual masificación. Por lo que queda preguntarnos, ¿podría existir una sustituibilidad entre el servicio de BAM y el de internet convencional o fijo?

 

Evolución de la Banda Ancha Móvil frente a Banda Ancha Fija, 2Q14
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores, 2014

 

La respuesta a esta interrogante nos lleva a recordar los inicios de la telefonía móvil que se identificaba por ser un servicio para unos pocos, en razón de su restrictivo precio tanto de adquisición del equipo de acceso como del servicio que inicialmente era exclusivo de voz. No obstante, tan sólo pasó una década desde su introducción en el sector de telecomunicaciones mexicanas para que superara el número de suscripciones que presentaba la telefonía fija en ese momento, cifra que no ha sufrido cambios importantes desde el año 2000.

 

Evolución de la Telefonía Móvil frente a Telefonía Fija, 2013
Fuente: Elaborada por The Competitive Intelligence Unit con información del IFT (2014)

 

Dos factores fundamentales explican la masificación de la telefonía móvil que ya suma 102.9 millones de suscripciones y una penetración de 86% entre la población mexicana al 2Q14. A saber: la asequibilidad del servicio a partir de la introducción del sistema prepago y del esquema “el que llama paga”, así como la diversificación en la oferta de los equipos que conllevó a una caída en precios.

En el caso de la BAM, actualmente no existen las condiciones suficientes para hablar de una masificación del servicio. Si bien su evolución ha sido constante en México aún es un servicio que resulta poco asequible entre la población, tal que en la modalidad prepago equivalente a 85% del mercado celular, apenas alcanza una penetración de 5%, frente a 70% que alcanza entre los usuarios en el esquema pospago.

Adicionalmente, cuenta con limitada cobertura en el territorio y presenta síntomas de rezago tecnológico frente al lanzamiento y difusión de nuevas tecnologías de internet móvil en el mundo que permiten una navegación en Internet más rápida y eficiente, como es el caso de 4G-LTE.

Entonces, ¿existe una sustituibilidad entre el servicio de Banda Ancha Móvil y Fija? Actualmente, ambas tecnologías de acceso a internet coexisten y se complementan, en tanto la primera sólo te permite una capacidad limitada de navegación ubicua frente a la segunda, es decir, a diferencia del internet convencional la BAM no ofrece una navegación ilimitada a una velocidad constante. Aunado a que el precio por el acceso a internet móvil es elevado y significativamente mayor con respecto al de la banda ancha fija.

Si bien la adopción de internet en su modalidad móvil ha dado pasos agigantados en años recientes, aún no ha permeado en la base de la pirámide social, es decir, en aquellos hogares en los últimos deciles de ingreso y donde se ubica la gran mayoría de la población mexicana.

Es, por tanto, fundamental poner en marcha esfuerzos dedicados a impulsar la adopción de Banda Ancha Móvil, con motivo de reducir la brecha de conectividad, especialmente en la base de la pirámide social.

Al servicio de telefonía móvil le tomó 22 años rebasar la barrera de 100 millones de accesos, la expectativa está en que la BAM se vuelva un servicio prácticamente universal en un menor tiempo, apoyado en el avance tecnológico, la acción de los operadores en el mercado y las políticas públicas regulatorias de combate a la brecha digital.

Los mecanismos necesarios para lograrlo derivarán de la generación de competencia efectiva que provocará un descenso sustancial en los precios del servicio de BAM, incentivará el robustecimiento de redes para el ofrecimiento de mayor velocidad y mejor conectividad, así como de la flexibilidad de paquetes tarifarios en acorde al poder adquisitivo y nivel de consumo y una mayor asequibilidad de los dispositivos de acceso, principalmente Smartphones y Tabletas.

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.