Potencial de Desarrollo en el Mercado de Videojuegos
|
Fernando Esquivel |
|
Daniel Kapellmann daniel.kapellmann@the-ciu.net |
El mercado de los videojuegos se ha posicionado en la actualidad como un elemento básico de entretenimiento que ha permeado a todo tipo de usuarios. El surgimiento de nuevos esquemas de mercado y dispositivos que facilitan el acceso para una mayor cantidad de consumidores, han dado pie a la formación de un mercado maduro con un valor de miles de millones de dólares a nivel mundial.
En el año 2013, la dimensión del mercado de videojuegos en México fue equivalente a 6.7% del valor generado en el sector de las telecomunicaciones. Se espera que para finales de 2014 este mercado ascienda a un total de $17,925 millones de pesos. El rápido crecimiento que se ha experimentado hasta ahora, nos lleva a pensar que en un rango de 10 años a partir de 2009, el valor de este segmento del entretenimiento podría casi duplicarse, representando una gran oportunidad para innovación y desarrollo por parte de la industria mexicana.
Los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta de acceso y resguardo de información básico para las personas, al permitirles comunicarse, almacenar datos, hacer transacciones bancarias, entre muchas otras actividades. Estos equipos al posibilitar la conexión a la red, pueden poner en riesgo está información, en ocasiones sensible, vulnerando la privacidad o seguridad del usuario.
|
Valor del Mercado de Videojuegos en México |
|
|
|
Fuente: The Competitive Intelligence Unit (2014)
* Representa un valor estimado |
Es importante destacar, que el rápido crecimiento de este mercado se debe (entre otras razones) a dos principales factores, que son el surgimiento de nuevos modelos de comercialización por medio de la descarga de juegos o contenidos complementarios a través de internet en todo tipo de consolas, y el incremento en el uso de aplicaciones a través de dispositivos móviles como tabletas o smartphones. Estos nuevos esquemas para la adquisición de contenidos de entretenimiento virtual permiten disminuir los costos para los consumidores y responder a su demanda por medio de una mayor diversificación de servicios.
Tomando en cuenta que en la actualidad existen 102.9 millones de líneas móviles en México, de las cuales aproximadamente 4 de cada 10 corresponden a smartphones, existe un gran potencial de crecimiento para el mercado de los videojuegos en este tipo de dispositivos. Entre los 56.59 millones de gamers que componen la demanda de este tipo de entretenimiento en México, 28.4 millones utilizan entre sus dispositivos o consolas de juego un smartphone. Conforme aumente la adopción de dispositivos móviles inteligentes y la penetración de Banda Ancha en el país para acceder a este tipo de aplicaciones, se espera continúe mostrándose un desarrollo progresivo en este campo del entretenimiento virtual.
De este modo, se presenta en el país un entorno óptimo para impulsar la labor del desarrollo de software, así como la innovación en distintas plataformas fijas y móviles, respondiendo a la constante reconfiguración en el consumo de estos bienes. A pesar de que anteriormente se trataba de un mercado más limitado, ahora se ha ampliado el número de consumidores bajo un esquema menos segmentado en que se muestra una mayor diversificación de dispositivos para entretenimiento y nuevos esquemas de comercialización que han roto con el paradigma tradicional del mercado de los videojuegos.

