12,085 Octavio Islas, La competitividad de México, según el Foro Económico Mundial, El Universal, Tech Bit, Proyecto Internet, 8 de septiembre de 2014

La competitividad de México, según el Foro Económico Mundial
Octavio Islas.

 

En días pasados fue publicada en Internet la reciente versión del estudio anual de competitividad en el mundo, que desde 2005 realiza el Foro Económico Mundial (WEF): The Global Competitiveness Report 2013-2014, coordinado por Klaus Schwab.

En el citado reporte, fueron analizadas las estrategias y acciones en materia de competitividad en 148 países, incluyendo México, por supuesto, con base en 100 indicadores agrupados en tres grandes bloques, designados pilares por los especialistas del WEF que participan en la elaboración del mencionado estudio.

Los tres grandes bloques y los doce pilares son: 1.- subíndice de requerimientos básicos, que comprende 4 unidades de análisis (instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico, salud y educación básica); 2.- subíndice de potenciadores de eficiencia, que comprende 6 unidades de análisis (educación superior y capacitación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado); y el tercero y último bloque, subíndice de innovación y factores de sofisticación, comprende dos unidades de análisis (sofisticación en los negocios, innovación).

De acuerdo con lo asentado en la tabla “Los países/economías en cada etapa de desarrollo”, México fue ubicado en la cuarta etapa, que incluye 22 economías y que corresponde al tránsito a la etapa más elevada: economías centradas en la innovación, en la cual fueron ubicados 37 países.

Los países que recibieron las mejores evaluaciones fueron Suiza (5.67) –que en los cinco años recientes ha sido ubicado en el primer lugar; 2.- Singapur (5.61); 3.- Finlandia (5.54); 4.- Alemania (5.51); 5.- Estados Unidos (5.48); 6.- Suecia (5.48); 7.- Hong Kong (5.47); 8.- Holanda (5.42); 9.- Japón (5.40); 10.- Reino Unido (5.37).

México fue ubicado en el sitio 55 y fue evaluado con 4.34. En el reporte correspondiente a 2012-2013 fue ubicado en la posición 53. La peor posición que recibió México correspondió al subíndice de requerimientos básicos (63). Sin embargo, la peor evaluación de México fue asignada en el subíndice de innovación y factores de sofisticación (3.79).

En cuanto a las evaluaciones particulares que recibió México en los 12 “pilares”, las peores fueron asignadas en el primer pilar –instituciones-. Por ejemplo, en la variable “desvío de fondos públicos” fuimos ubicado en la posición 105 entre 148 países considerados; en la variable “confianza pública en los políticos”, México fue ubicado en la posición 105.

En la variable “carga de la regulación gubernamental”, México fue ubicado en la posición 111. En la variable” costo del terrorismo en los negocios”, en la posición 110. En la variable “costo del crimen y la violencia en los negocios”, fuimos ubicados en el lugar 139. En la variable “crimen organizado”, en la posición 143 y en la fiabilidad de los servicios de policía en el sitio 126.

En el quinto pilar, “Educación superior y capacitación”, México también recibió negativas evaluaciones. Por ejemplo, en la variable “calidad del sistema educativo” fuimos ubicados en la posición 119; en la variable calidad de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias fuimos instalados en la posición 131. El variable “acceso a Internet en las escuelas”, en el sitio 90.

Por lo que respecta a las 7 variables comprendidas en el pilar preparación tecnológica, de obvia importancia en la competitividad de los países, éstos fueron los lugares obtenidos: “disponibilidad de las últimas tecnologías”: 61; “absorción de tecnologías industriales”: 64; transferencia de tecnología e inversión extranjera directa”: 16; “porcentaje de la población que son usuarios de Internet”: 85; “porcentaje de suscriptores usuarios de banda ancha en Internet”: 56; Ancho de banda de Internet kbs/ por usuario (80); porcentaje de suscriptores de banda ancha móvil (86).

Entre los países de América Latina, Chile recibió la mejor evaluación, inclusive superior a la concedida a España. Chile fue ubicado en la posición 34 y España en la 35. Además Panamá fue ubicada en la posición 40 y Costa Rica en el sitio 55.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.