12,058 Jorge Fernando Negrete, Televisa captura mercado de TV de paga

Jorge Fernando Negrete P.
Director General de Mediatelecom Policy & Law

El 14 de agosto, un día después de que entrara en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en un escueto comunicado, Televisa anunció a sus inversionistas la adquisición de 100 por ciento del capital social de Grupo Cable TV, operadora de Cablecom, por 8 mil 850 millones de pesos.

Esta operación ya se había anticipado el 1 de agosto de 2013, cuando estaba el proceso de selección de quienes serían los actuales comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La fusión Televisa-Cablecom se concreta porque la televisora se beneficia de la vulneración a la autonomía del IFT que desde el Congreso de la Unión se introdujo en la legislación secundaria a través del artículo noveno transitorio, según el cual, “en tanto exista un agente económico preponderante en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, las concentraciones entre agentes económicos no requerirán de autorización del IFT”.

Al reformar la Constitución y el régimen legal de las telecomunicaciones y la radiodifusión, el Poder Legislativo decidió crear un organismo regulador autónomo. En el mundo, las agencias reguladoras tienen las funciones centrales de otorgar concesiones, salvaguardar los derechos de los usuarios de telecomunicaciones y autorizar concentraciones y fusiones.

Sin embargo, en la discusión del dictamen y minuta de la Ley Federal de Telecomunicaciones, los legisladores optaron por cercenarle al IFT sus atribuciones autónomas en materia de competencia económica, previamente otorgadas en la Constitución, en beneficio de Televisa.

Paradójicamente, siendo constitucionalmente autónomo el IFT, en realidad no tendrá facultades para intervenir y analizar la compra de Cablecom por Televisa, en un acto de inusitada impunidad económica y regulatoria de un agente declarado preponderante, sumando a su actual base de clientes de triple play más de 1.2 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) de Cablecom, de las cuales aproximadamente 840 mil son de video.

La operación Televisa-Cablecom evidencia dos circunstancias: 1) el escaso celo que demostró el IFT a la hora de defender sus atribuciones autónomas durante la discusión de la ley secundaria y dejar pasar –entre muchos otros– un artículo transitorio que públicamente cercenaba una de sus facultades, así como 2) la necesidad de que promueva una acción de inconstitucionalidad, no sólo del noveno transitorio sino de muchas otras disposiciones violatorias de la autonomía del IFT.

El IFT se convierte en testigo mudo de una concentración corporativa que se opone con impudicia al espíritu de la reforma constitucional, de promover mayor competencia y de regular a los agentes económicos preponderantes y con poder sustancial de mercado.

También exhibe el invento regulatorio de definir la proponderancia por sector y no por servicio, dejando a Televisa actuar a su libre albedrío, sin autoridad que la regule, a pesar de haberse creado una. Ahora se materializa esta prebenda regulatoria en beneficio de Televisa, que sólo fue declarada preponderante en el sector de la radiodifusión, quedando excluida de la televisión de paga, de la cual ya concentraba 58 por ciento del mercado antes de la adquisición de Cablecom.

Gráficas que muestran la concentración de Grupo Televisa en la TV de paga

Al adquirir el capital social y los clientes de Cablecom, Televisa secuestra el mercado de la televisión de paga y el negocio convergente de servicios triple play de video, telefonía y banda ancha.

Televisa es la única empresa convergente y el artículo noveno transitorio de la ley secundaria legitima la creación de un monopolio convergente y de un operador dominante en el mercado de la televisión de paga. Con la adquisición de Cablecom, el mercado de la TV de paga queda de la siguiente manera:

  • Televisa concentra 76 por ciento de la televisión satelital (1T14).
  • Televisa concentra 53 por ciento de la televisión de cable (1T14).
  • Televisa concentra 63 por ciento del total de la televisión de paga (1T14).
  • Televisa concentra 9.5 millones de los 15.1 millones de clientes de televisión de paga (1T14).

Para los legisladores que aplaudieron la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión por considerar que fomentaba la competencia, la nueva concentración del mercado de la televisión de paga por parte de Grupo Televisa (a la cual se negaron a declarar preponderante en TV de paga y e impidieron que el IFT investigara la operación) es su primer efecto inmediato. Felicidades.

Este es un sistema informativo especializado en telecomunicaciones y medios de comunicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento, incluidas sus tablas y gráficas, en caso de tenerlas, citando la fuente original que es Mediatelecom Policy & Law.

Contacto y envío de información
prensa@mediatelecom.com.mx

Cultura, Comunicación y Desarrollo, S.C.
Porfirio Díaz 138, piso 2,
Col. Noche Buena, México, D.F., C.P. 03740
Tel. (52) (55) 5563 5170 – 5563 5170 y 78

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.