Cifras de la UIT, 2014.
Octavio Islas
El pasado 5 de mayo, en Ginebra, Suiza, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dio a conocer importantes cifras sobre la penetración mundial de internet y las telecomunicaciones, destacando, además, información relativa a la penetración de la telefonía celular. Las estadísticas de la UIT son reconocidas como los datos globales más confiables sobre el panorama de las telecomunicaciones en el mundo.
De acuerdo con la UIT [http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/stat/default.aspx], a finales de 2014 habrá cerca de tres mil millones de usuarios de internet en el mundo. Dos tercios se encuentran en los países en desarrollo. Más del 90 por ciento de las personas que aún no utilizan internet viven en los países en desarrollo.
Además 44 por ciento de los hogares dispondrá de acceso a internet y casi un tercio de hogares en países en desarrollo (31 por ciento) estarán conectados a internet. En países desarrollados el porcentaje de hogares que dispondrán de acceso a internet a finales del año en curso fue estimado en 78 por ciento.
En África, sólo uno de cada diez hogares tendrá conexión a internet. Sin embargo, la UIT estima que a finales de 2014, casi 20 por ciento de la población de África estará en línea. En cambio en la Comunidad de Estados Independientes, integrada por 10 de las 15 ex repúblicas soviéticas, más de uno de cada dos hogares estará conectado a internet.
En las Américas –destaca el reporte de la UIT- casi dos de cada tres personas utilizará internet a finales de 2014, lo que representa la segunda mayor tasa de penetración después de Europa, donde la penetración de internet llegará a 75 por ciento al finalizar el presente año.
Un tercio de la población de Asia y el Pacífico estará en línea. Del total de usuarios de internet en el mundo, 45 por ciento procederán de esta región. Por el considerable número de habitantes y por el aún limitado porcentaje de usuarios de internet, es posible afirmar que esta región llama mucho la atención de la industria de internet.
A finales de 2014, la penetración de banda ancha fija llegará al 10 por ciento. De ese total, 44 por ciento se encuentran en Asia y el Pacífico, y 25 por ciento en Europa. África representa menos del 0,5 por ciento de los abonos a la banda ancha fija del mundo. Sin embargo África, los Estados Árabes y la CEI son las únicas regiones donde la tasa de crecimiento de la penetración de la banda ancha fija supera el 10 por ciento.
Las Américas observan el crecimiento más bajo en cuanto a la penetración de la banda ancha fija: cerca del 2,5 por ciento. Por ende la UIT estima una tasa de penetración de 17 por ciento al finalizar 2014. En cambio la penetración de la banda ancha fija en Europa es muy superior a otras regiones, casi tres veces superior a la media mundial.
El número de abonados a la banda ancha móvil será de 2.300 millones y 55 por ciento procederán de países en desarrollo. En países desarrollados se concentra 78 por ciento del total mundial de abonos a móvil celular. Las regiones con mayor crecimiento del móvil celular -y donde la tasa de penetración es más baja- son África (69 por ciento), Asia y el Pacífico (89 por ciento). La tasa de penetración en la Comunidad de Estados Independientes (10 de las 15 ex repúblicas soviéticas), los Estados Árabes, las Américas y Europa registran niveles superiores al 100 por ciento. Sin embargo, se prevé que su crecimiento sea inferior al dos por ciento en 2014. Los niveles más altos de penetración de banda ancha móvil se presentan en Europa (64 por ciento), las Américas (59 por ciento), la CEI (49 por ciento), los Estados Árabes (25 por ciento), Asia-Pacífico (23 por ciento) y África (19 por ciento).
