11,775 Ernesto Piedras, Impactos Previsibles de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones 1

The CIU Working Paper Series Número 14, Serie 2 (México, 2014)

Impactos Previsibles de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones1 

Un elemento de consenso en el análisis del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México radica en que el avance y la aplicación regulatoria, no han sido equiparables al progreso tecnológico y a la evolución de sus mercados.

En función de ello, resulta una primera noticia positiva la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Más recientemente, la expedición de la Declaratoria de Preponderancia y la presentación de la Iniciativa de Leyes Secundarias al Congreso. Conjuntamente, consolidan tanto el corpus regulatorio como el corpus institucional, constituyendo la piedra angular para la anhelada promoción de la competencia efectiva.

Entre las principales medidas regulatorias que se consideran en la Iniciativa para compensar las fallas de mercado en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, se encuentran la compartición de infraestructura, concesiones únicas,  medidas de compartición de contenidos (must carry & must offer), medidas de acceso a la interconexión, regulación asimétrica para los operadores preponderantes, poder sustancial de mercado, transparencia y separación contable, entre otras.

Adicionalmente se incluyen medidas de gestación de nuevos competidores, como la licitación de espectro para dos nuevas cadenas nacionales de televisión y medidas para la reasignación del Espectro Radioeléctrico por medio del apagón analógico y la migración a la Televisión Digital Terrestre.

Todas estas acciones han sido previamente aplicadas por distintos países logrando un rebalanceo en estos sectores y probando significativos avances en materia de competencia y bienestar social.

El foco de este esfuerzo nacional y actualmente por parte de los legisladores, debe orientarse a concretar estas medidas, evitando prolongar discusiones legislativas innecesarias

y/o dogmáticas. Tampoco se debe descuidar el riesgo de regresar a capítulos recientes de captura regulatoria, todo ello, nos haría seguir incurriendo en los costos de la falta de competencia efectiva en estos sectores con sus consecuentes efectos en el consumidor mexicano.

 

Algunas Evaluaciones de Impacto: OCDE

Conviene entonces mencionar brevemente algunos de los rubros en los que impactan estas dilaciones regulatorias.

Desde el punto de vista del mercado, es posible realizar un análisis que cuantifique la merma en el bienestar social derivada del atraso en la promulgación y entrada en vigor del paquete regulatorio necesario para reconfigurar el sector de las telecomunicaciones en México.

En términos de productividad, sabemos por cifras de la OCDE, que la pérdida en el bienestar derivada de la falta de competencia en el mercado oscila alrededor de 1.8% del PIB al año2 , que representa 240 dólares per cápita, capital que seguimos perdiendo mientras no se logre la efectiva implementación del marco regulatorio.

Respecto a los usuarios finales, conviene destacar que la merma del excedente del consumidor por los elevados precios y la aun limitada penetración de servicios (suscripciones no realizadas), ubican a México en los últimos lugares entre los países de la OCDE, con los servicios más caros, limitada cobertura y baja calidad.

 

Análisis Multivariado de Efectos de la Dilación Regulatoria

Paralelamente a la metodología propuesta por la OCDE, The Competitive Intelligence Unit, con base en metodologías empleadas internacionalmente, identifica que la Reforma en telecomunicaciones tiene el potencial de detonar un crecimiento del PIB equivalente a 1.26%3 .

Dado lo anterior, cada día que transcurre sin que se aprueben las leyes secundarias seguiremos operando de facto como lo hacíamos antes de la entrada en vigor de la Reforma, perdiendo todos los beneficios que este nuevo paquete regulatorio promete.

Así, la pérdida diaria en bienestar social por concepto del aplazamiento en la aprobación de la legislación secundaria asciende, en promedio, a $686 millones de pesos, prácticamente la mitad de los recursos destinados durante 2013 al Programa de otorgamiento de Laptops a niños que cursan 5° y 6° de primaria.

 

 

En términos de interconexión, cada día de mora regulatoria perdemos casi $69.9 millones de pesos, tanto en las telecomunicaciones fijas como en las móviles. Esta falta de regulación en interconexión, no sólo se traduce en un alza a los precios a usuarios finales, sino que permite la existencia de  prácticas predatorias de mercado como el “efecto de club”, que se genera cuando el operador preponderante cobra un precio menor a los usuarios que hacen llamadas en su red de lo que cobra por interconexión.

Asimismo, la inyección de capital, condición sine qua non para superar el déficit de infraestructura, se ve limitada por la incertidumbre regulatoria. Cuantitativamente, esto se traduce en un desincentivo a la inversión que arrebata poco más de $165 millones de pesos al día en recursos que de otra manera estarían destinados a la mejora en la provisión de servicios.

 

Acciones Legislativas Óptimas

Vastos son los efectos positivos que se derivan de la Reforma, en términos de la actualización regulatoria y de política sectorial para las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Adicionalmente, también resultan de elevado peso económico y social los efectos perniciosos de la falta de concreción de dichas medidas.

Aquí se han expresado tan solo algunos de sus efectos.

Como es lógico, hoy día abunda la polémica técnica, legislativa, legal, económica y social, entre otras. No obstante, abunda también la discusión dogmática así como las manifestaciones sin sustento que sólo contaminan y retrasan este proceso.

Vale entonces preguntarnos quiénes pueden estar interesados en prolongar el proceso, y así, preservar la falta de competencia y sus efectos negativos sobre el consumidor mexicano.

Por todo lo anterior, resulta conveniente revisar la Iniciativa con un sentido de urgencia, toda vez que cada día que prevalece el status quo, quedan fuera o limitados en estos beneficios más de 58 millones de mexicanos con capacidades limitadas para trabajar, estudiar, comunicarse, adquirir información, cultura y entretenimiento, entre muchos otros elementos.

Con todo y después de analizar el cuantioso impacto de la dilación en la promulgación y entrada en vigor de la Legislación Secundaria, urgimos a los legisladores dar prioridad al proceso.

Solo así, y con la efectiva aplicación de la ley, se logrará que la sociedad mexicana deje de perder el excedente del consumidor que hoy nos arrebatan las ineficiencias del mercado, en beneficio de los operadores preponderantes.

Esta iniciativa y su herramienta regulatoria conducirán a un mejor escenario de reconfiguración del sector en beneficio de la competencia, las inversiones y sobre todo de los usuarios finales, quienes contarán con una mayor cobertura, mejor calidad y precios competitivos de los servicios.

 

 

1 Resumen de The CIU Working Paper Series: Impactos Previsibles de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, Número 14, Serie 2 (México, 2014).

2 OCDE (2012), Estudio de la OCDE sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264166790-es

3 The CIU Working Paper Series: Impactos Previsibles de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, Número 14, Serie 2 (México, 2014).

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.