Estudio de consumo de medios entre internautas mexicanos. IAB México (Segunda parte).
Octavio Islas.
El Estudio de consumo de medios entre internautas mexicanos, investigación realizada por la firma Millward Brown, cuyos resultados dio conocer la Interactive Advertising Bureau México (IAB México) el 29 de enero, reporta valiosa información sobre las prácticas en materia de comercio electrónico en México. Por ejemplo, 55 por ciento de los internautas mexicanos ha realizado compras o transacciones por Internet en los tres meses recientes y 62 por ciento planea realizar compras en línea en los próximos 6 meses.
Las principales compras que realizaron a través de Internet fueron: ropa (29 por ciento); transacciones bancarias (26 por ciento); pago de servicios (25 por ciento); aplicaciones (21 por ciento); juegos o crédito para juegos (20 por ciento); música, boletos de avión y transferencia de dinero a terceros (18 por ciento); boletos de entretenimiento (17 por ciento); boletos de autobús, reservación de hoteles (13 por ciento); videos y películas (11 por ciento); pago de impuestos, pago de trámites, crédito virtual o dinero en redes sociales (9 por ciento). Con respecto a las compras que planean realizar durante los próximos seis meses destacan: ropa accesorios y zapatos (42 por ciento), equipo electrónico (38 por ciento), libros (31 por ciento), accesorios para computadora (22 por ciento), videojuegos (22 por ciento), música (21 por ciento), boletos de avión y reservaciones (18 por ciento), cosméticos y suplementos alimenticios (13 por ciento), juguetes (13 por ciento), reservaciones en hoteles y tours (11 por ciento), productos deportivos (10 por ciento).
Internet les resulta el medio de comunicación más accesible (54 por ciento) y confiable (46 por ciento), y consideran a la televisión el segundo medio más accesible (35 por ciento) y confiable (23 por ciento).
En cuanto al impacto de la publicidad en redes sociales, 86 por ciento indicaron que vieron anuncios publicitarios en redes sociales. Además, 14 por ciento señalaron que siempre se detienen a ver publicidad en redes sociales, 69 por ciento a veces se detienen a ver publicidad en redes sociales y solo 18 por ciento nunca se detienen a ver publicidad en redes sociales.
En el citado estudio de la IAB México también se indican las razones por las cuales los internautas mexicanos no ven publicidad en redes sociales. Por ejemplo, 43 por ciento señalaron que es molesta la publicidad cuando se encuentran navegando en la web, 34 por ciento afirmaron que no les llama la atención, 33 por ciento destacaron que les impide ver las páginas en las que están navegando.
Los internautas mexicanos siguen a determinadas marcas a través de las principales redes sociales (53 por ciento). Los principales argumentos para seguir las marcas de su predilección fueron: mantenerse actualizado de las novedades de la marca (80 por ciento); enterarse de promociones especiales, descuentos, regalos (55 por ciento), consultar información relevante, como videos o fotos (47 por ciento), ver y conocer las opiniones de otros internautas (42 por ciento), poder comunicarse con la marca (32 por ciento).
Los internautas mexicanos mostraron ser receptivos al mailing. 13 por ciento de los encuestados señaló que siempre abre los mensajes, los lee y busca más información. En el extremo opuesto, 19 por ciento afirmaron que nunca abren ese tipo de mensajes.
Un significativo porcentaje de internautas mexicanos (32 por ciento) escribe sobre las marcas. 12 por ciento reconocieron haber hablado mal de alguna marca; 14 por ciento se quejaron de algún producto o servicio; 17 por ciento expresaron algún reconocimiento o felicitación a la marca; 26 por ciento recomendaron la marca, producto o servicio; 26 por ciento participaron en alguna promoción; 34 por ciento compartieron información sobre alguna marca, producto o servicio.
Los cibernautas que se quejaron de algún producto o servicio señalaron que su queja fue atendida y recibieron una disculpa (2 por ciento), 9 por ciento señalaron que su queja fue borrada, 11 por ciento afirmaron que su queja fue atendida, 18 por ciento señalaron que su queja fue atendida y solucionaron el problema que enfrentaron, 28 por ciento denunciaron que su queja fue ignorada y 32 por ciento indicaron que su queja nunca fue atendida.
