Diálogos sobre la Gobernanza de Internet
Octavio Islas
Por iniciativa de Óscar Robles (NIC México), y bajo la atinada coordinación de Manuel Haces, el lunes 4 y martes 5 se llevaron a cabo los “Diálogos sobre la Gobernanza de Internet”, en céntrico hotel de la Ciudad de México.
Gabriela Warketin, reconocida académica y directora de W Radio se desempeñó como moderadora de la mesa 4, cuyo tema central fue “Acceso a la información, libertad de expresión y datos abiertos”, en la cual participaron Annia Calderón (Presidencia de la República), Antonio Martínez (Artículo 19), Pablo Collada (Innovación Cívica, Gobierno del Distrito Federal), Juan Manuel Casanueva (SocialTic), y Octavio Islas (Tecnológico de Monterrey).
Los temas a tratar en la mesa fueron: mecanismos garantes libertad de expresión, información y neutralidad de la red, límites a la libertad de expresión y de flujo de datos, casos típicos que atentan contra la libertad de expresión e información en medios digitales, datos abiertos.
Dado el reducido tiempo considerado para nuestras intervenciones –que hábilmente Gabriela Warketin consiguió extender-, resumí mi participación en once tesis, las cuales comparto a continuación:
1 Internet admite ser considerado como un parteaguas histórico que divide la comunicación en dos: antes y después de Internet –tesis que recuperé de Ernesto Villanueva-.
2 Internet –afirma Assange- nuestra mayor herramienta de emancipación y gestión de la información y el conocimiento, se ha transformado en la facilitadora más peligrosa del totalitarismo. En años recientes Internet se ha convertido en una amenaza para la civilización humana.
3 En su Historia de la Sociedad de la Información, Armand Mattelart anticipó, al igual que Orwell y Barthes, el posible advenimiento de la sociedad de la vigilancia y el control. Intenet puede sucumbir ante los propósitos de quienes pretenden convertirlo en inescrupuloso Big Brother, que practica, al detalle, un minucioso panoptismo digital.
4 Cuando la imprenta fue inventada, ésta fue prohibida en varias partes de Alemania. La Iglesia católica y otras instituciones veían en ella una grave amenaza al sistema de privilegios que habían establecido. De manera similar procede Hollywood frente a Internet. Los efectos de las nuevas tecnologías no son aditivos, sino ecológicos. Tenía razón Neil Postman.
5 Las reprobables prácticas de espionaje realizadas por el gobierno estadounidense han militarizado al ciberespacio. Nuestras vidas privadas han entrado en una zona militarizada.
6 Todas nuestras comunicaciones están intervenidas. En Internet y el teléfono todos los caminos desde y hacia América Latina pasan por Estados Unidos. El teléfono celular –afirma Assange- es un efectivo dispositivo de rastreo que además permite hacer llamadas.
7 El gobierno estadounidense recurre al almacenamiento masivo de información –de nuestro gobierno como de cada uno de nosotros-. En cualquier momento puede emprender el análisis de nuestras comunicaciones privadas -nunca se sabe de antemano quien podría convertirse el día de mañana en sospechoso.-
8 Depositar toda la información estratégica del gobierno de México en la “nube” también implica perder nuestra soberanía.
9 La consigna parece ser convertir a las tecnologías liberadoras en modelos de negocios orientados a que la gente se sienta cómoda y revele su información. El panóptico perfecto. Nulificar las posibilidades de un nuevo gran rechazo (Marcuse). Google sabe más de ti que tú mismo (Assange).
10 Privacidad para el ciudadano, transparencia y rendición de cuentas para instituciones y gobiernos. Restablecer la simetría informativa perdida. Neutralidad de la red y defensa del derecho al anonimato en la red. El software libre es premisa fundamental de sociedades libres. El software libre además supone del hardware libre (Assange).
11 Si la arquitectura de la red determina la situación política, como efectivamente ocurre, se debe a que el medio es el mensaje (McLuhan).
