Panorama del consumo cultural en medios de 30 países
Octavio Islas
Hace unas semanas fueron dados a conocer los resultados que arrojó el estudio Culture Score Media Habit Index, realizado por la agencia NOP World, relativo al consumo semanal de televisión, radio e Internet en 30 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Taiwán, Turquía y Venezuela.
El reporte se basa en un análisis más detallado del NOP World Roper Reports Worldwide –una encuesta mundial que incluyó 30,000 entrevistas a profundidad a personas mayores de 13 años en 30 países. El citado estudio fue dado a conocer a mediados de junio por PR Newswire y, en días recientes lo dio a conocer en México la revista Alto Nivel a través de un boletín informativo en línea.
Los informantes que participaron en el referido estudio afirmaron destinar en promedio poco más de 16 horas y media a la semana a ver televisión. Las naciones que mayor tiempo destinan a ese medio de comunicación fueron: Tailandia (22.4), Filipinas (21.0), Egipto (20.9) y Turquía (20.2). Los países en los cuales se presentó la menor exposición semanal a la televisión fueron: México (11.6), Venezuela (11.9), Suecia (12.3), India (13.3) y Australia (13.3).
En cuanto al número de horas destinadas a escuchar la radio, el promedio fue de 8 horas por semana. Los países que destinan mayor número de horas a este medio de comunicación fueron: Argentina (20.0), Brasil (17.2), Sudáfrica (15.0), República Checa (13.5), Tailandia (13.3). Los países que destinan el menor número de horas semanales a la exposición a este medio de comunicación fueron: China (2.1), Corea (3.0), Arabia Saudita (3.9), India (4.1), Japón (4.1). Según el citado estudio, el promedio de horas a la semana destinadas a la radio en México asciende a 11.1
El promedio semanal de horas destinadas a realizar actividades en la computadora y en Internet, el promedio semanal ascendió a poco menos de 9 horas. Los países en los cuales se dedica más tiempo a las referidas actividades fueron: Taiwán (12.6), Tailandia (11.7), España (11.5), Hungría (10.9), China (10.8). En cambio el menor número de horas semanales dedicadas a esa actividad se presenta en México (6.3), Italia (6.3), Alemania (6.4), Japón (6.9) y la República Checa (7.0).
En el estudio Culture Score Media Habit Index además son consideradas las horas semanales destinadas a la lectura. El promedio semanal resultante de los 30 países considerados fue de 6 horas y media. Los países que destinan mayor cantidad de horas por semana a esa actividad fueron: India (10.7), Tailandia (9.4), China (8.0), Filipinas (7.6), Egipto (7.5). Las naciones que destinan el menor número de horas por semana a la lectura fueron Corea (3.1), Japón (4.1), Taiwán (5.0), Brasil (5.2) y Reino Unido (5.3). Según el citado estudio, los mexicanos destinamos en promedio 5.5 horas semanales a la lectura.
Con base en el referido estudio es posible concluir lo siguiente: en cuanto al número de horas a la semana destinadas a ver televisión, México se ubica en la posición 30 con 11.6 horas en promedio por semana.
Resulta difícil creer que los mexicanos destinamos menor cantidad de horas por semana a ver televisión que naciones como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.
En cuanto al número de horas por semana destinadas a escuchar la radio, México se ubica en la posición número 11 con 11.1 horas por semana (poco más de tres horas sobre el promedio semanal entre los países considerados).
De acuerdo al número de horas por semana dedicadas a realizar diversas actividades a través de la computadora y en Internet, México fue ubicado en la posición número 30, con 6.3 horas.
Por último, en cuanto al promedio de horas por semana dedicadas a la lectura, México fue ubicado en la posición número 25 con 5.5 horas a la semana destinadas a esa actividad (una hora abajo del promedio global), y supuestamente por encima de países como el Reino Unido (5.3), Japón (5.2).
Quizá la campaña para estimular la lectura, realizada por el Consejo de la Comunicación a través de conocidos personajes de la farándula arrojó extraordinarios resultados…
