11,175 Luis Pazos, Lecciones chinas: ¿Cómo salir de la pobreza?

Lecciones chinas: ¿Cómo salir de la pobreza?

china

A principios de los años 60 del siglo pasado, los comunistas de Mao Tse-tung, organizaron la producción agrícola en cooperativas, posteriormente buscaron la industrialización mediante «El gran salto adelante» que era fabricar acero en hornos rudimentarios en las casas rurales, con lo que se dejó de producir alimentos por fabricar acero. Esto generó desabasto de alimentos, hambre y es una de las peores lecciones económicas de la historia reciente, millones de chinos murieron por hambruna.

Deng Xiaoping llegó al poder en la década de los ochenta y emprendió grandes reformas para que China abriera su economía, permitiendo inversiones extranjeras en varios sectores de la economía aunque tienen que establecer asociaciones público privadas; sus sistemas fiscales, laborales y energéticos son más competitivos que México según diversas instituciones internacionales como el Banco Mundial y Foro Económico Mundial.

De 1995 a 2012 en China han llegado miles de millones de dólares en inversión extranjera directa en diversos sectores tales como agrícolas, industriales, energía, infraestructura y de tecnologías, lo que permitió crear millones de empleos y reducir sostenidamente la pobreza, permitiendo crear un mercado de casi 1,600 millones de consumidores.

China es el país que ya experimentó la implementación de dos modelos económicos opuestos y cada uno muestra sus propios resultados en lo económico y en lo social.

122 multimillonarios chinos en Forbes

forbes

La prestigiosa revista económica y de negocios Forbes, presenta la lista de los 1,426 billonarios (personas que tienen al menos mil millones de dólares en activos) de los cuales 122 son de la República Popular China. Es interesante destacar esta información porque hace 10 años solo aparecía un multimillonario en dicho ranking.

La mitad de las diez personas más ricas de la lista de chinos en la revista Forbes pertenecen al sector inmobiliario. Es una clara muestra del momento que vive esta industria al compás del alza de la actividad económica, más gente saliendo de la pobreza demanda vivienda y los servicios relacionados a ellos. A la cabeza de este subgrupo de multimillonarios se encuentra Wang Jianlin, presidente del conglomerado Dalian Wanda Group, que incluye propiedades inmobiliarias y turísticas, hoteles de lujo y grandes almacenes.

Los altos crecimientos de China permiten que empresarios amplíen sus mercados en la oferta de sus bienes o servicios, con lo cual se mejora la calidad de vida de la sociedad y genera nuevas oportunidades de inversión a otros sectores con lo cual se mantiene el dinamismo económico y un beneficio directo a las familias, en este caso, a las familias chinas.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.