10,959 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, Veinte años de la web libre y pública, 6 de abril de 2013

Veinte años de la web libre y pública
Octavio Islas

El 30 de abril de 1993 la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) publicó una declaración autorizando la utilización libre y gratuita de la World Wide Web (WWW o 3W), plataforma tecnológica desarrollada por el equipo de trabajo que dirigía el destacado científico británico Timothy John. Berners-Lee.

Con motivo del XX Aniversario de la declaración pública de la web libre y gratuita, el CERN anunció el inicio de un proyecto destinado a rescatar el primer sitio web gratuito que estuvo a disposición del público, con el diseño original de la primera página web en Internet, el cual se encuentra disponible en http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html

La web derivó de modestas necesidades de comunicación de Berners-Lee, quien requería distribuir e intercambiar información de forma más rápida con sus colegas en el CERN; por ello Berners-Lee concibió y desarrolló las ideas fundamentales que derivaron en la creación de la web.

Durante su segunda etapa en el CERN, Berners-Lee desarrolló la primera propuesta de la World Wide Web, en marzo de 1989. Con el apoyo del científico belga Robert Cailliau, Berners-Lee desarrolló la propuesta definitiva, la cual finalmente fue aprobada por Mike Sendall.

El gran mérito de Berners-Lee radicó en poder unir hipertexto e Internet. De acuerdo con Wikipedia: “en su libro Weaving the Web (en castellano, Tejiendo la Red), explica que él había sugerido repetidamente que la unión entre las dos tecnologías era posible para miembros de las dos comunidades tecnológicas, pero como nadie aceptó su invitación, decidió, finalmente, hacer frente al proyecto él mismo”.

Con la publicación de la primera página web, el equipo de Berners-Lee además introdujo el lenguaje HTML Lenguaje (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (HyperTextTransfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).

Entre los antecedentes remotos de la web destacan el proyecto Xanadú, concebido por Ted Nelson, y el memex, de Vannevar Bush. Vale la pena imaginar cómo hubiese sido la historia de los años recientes si Bill Gates hubiese sido el creador de la web y no Berners-Lee. Como atinadamente destaca Wikipedia: “La web es el medio de mayor difusión de intercambio personal aparecido en la Historia de la Humanidad, muy por delante de la imprenta. Esta plataforma ha permitido a los usuarios interactuar con muchos más grupos de personas dispersas alrededor del planeta, de lo que es posible con las limitaciones del contacto físico o simplemente con las limitaciones de todos los otros medios de comunicación existentes combinados”.

A finales de 1993 el número estimado de servidores en Internet no pasaba de 500 y la web apenas representaba uno por ciento del tráfico total en Internet. Sin embargo, con el paso de los años la web estableció un parteaguas definitivo en Internet, así como en desarrollo de las comunicaciones digitales.

Gracias a la introducción de la Web, Internet aceleradamente comenzó a constituirse en un recurso público, el cual ha transformado la vida de miles de millones de personas en el mundo. De acuerdo con la Internet World Stats, el total de usuarios de Internet actualmente asciende a 2,405,518,376.

Tim Berners Lee nació el 8 de junio de 1955 en Londres, Reino, y egresó de la licenciatura en física en el Queen´s  College en la Universidad de Oxford, Reino Unido. Actualmente labora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde dirige conjuntamente el W3C, con el MIT, el ERCIM francés y la Universidad de Keio, en Japón.

Además de trabajar en el desarrollo de la web semántica, Berners Lee es uno de los principales defensores de la neutralidad de la red, denunciando en Estados Unidos el intenso cabildeo que practican algunos corporativos para subordinar Internet a sus intereses comerciales, afirmando que la libertad de conexión con cualquier aplicación, a cualquier parte, es la base social fundamental de la Internet.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.