10,869 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, Informe Global de Tecnología, 15 de abril de 2013

Informe Global de Tecnología de la Información (WEF).
Octavio Islas

Hace unos días fueron dados a conocer los resultados que arrojó el reporte The Global Information Technology Report 2013 Growth and Jobs in a Hyperconnected World –en castellano: Informe Global de Tecnología de la Información. Crecimiento y Trabajos en un Mundo Hiperconectado-, elaborado para el World Economic Forum -Foro Económico Mundial (WEF).

En el citado reporte es analizado el papel que pueden desempeñar las avanzadas tecnologías de información y la comunicaciones (TICs) para apoyar el crecimiento económico y la creación de empleos de alta calidad en las naciones.

Hoy finalmente se reconoce que los efectos útiles de la digitalización -la adopción masiva de servicios digitales conectados por los consumidores, empresas y gobiernos- son determinantes en la competitividad de las naciones, como en la calidad de vida digital de las personas.

De acuerdo con expertos del WEF, la digitalización ha impulsado la producción económica mundial en cerca de 200 mil millones de dólares en los últimos dos años. El análisis revela que al aumentar 10 por ciento la puntuación de la digitalización de un país, se propicia un crecimiento de 0,75 por ciento en su PIB per cápita. Ese mismo 10 por ciento de aumento en la digitalización favorece la caída de 1,02 por ciento en la tasa de desempleo.

Según lo asentado en el ranking The Networked Readiness Index 2013, que supone el análisis de 54 indicadores, y en el cual son analizadas 144 economías -querepresentan más del 98 por ciento del PIB mundial-, México fue ubicado en la posición 63. En el referido índice, la calificación asignada a México fue 3.96. Vale la pena destacar que en el ranking The Networked Readiness Index 2012, México fue ubicado en la posición 76.

Los autores del citado ranking consideran que las 13 posiciones que mejoró México para alcanzar el lugar 63 en el ranking, fundamentalmente se deben a los esfuerzos que ha realizado el gobierno para desarrollar su oferta de servicios en línea, aumentar la participación de los ciudadanos, así como a determinadas mejoras generales en el entorno empresarial y la innovación. La mejor evaluación fue establecida en el índice de e-participación, siendo ubicado en la posición 25.

En cambio el país observa acentuados retrocesos en los siguientes renglones: el desarrollo de la infraestructura de TICs (posición 82), reducir significativamente los costos de acceso a Internet (posición 63), en particular en términos de telefonía móvil (posición 102) –ello que confirma una vez más que en México pagamos entre las más altas tarifas en el mundo-; la absorción de TICs en términos de usuarios de Internet u hogares con acceso a Internet (posición 78), escasez de personal calificado (posición 87), debido a la baja calidad del sistema educativo (posición 100º), impactos económicos derivados de las TICs (posición 72).

Según expertos del WEF: “La adopción e implementación de un programa global digital que podría impulsar el desarrollo y la adopción de las TIC y su inclusión en un sistema de innovación más robusto podría ayudar a resolver algunas de estas debilidades importantes y obtener mejores resultados”.

Las naciones en la región que recibieron mejores calificaciones que México fueron: Chile (4.59), posición  39; Puerto Rico (4.56), posición 36; España (4:51), posición 38; Panamá (4.22), posición 46 –en el reporte correspondiente a 2012 fue ubicado en la posición 57-; Uruguay (4.16), posición 52; Costa Rica (4.15), posición 53; Brasil (3.97), posición 60.

Si bien Colombia recibió una calificación menor a México (3.91), razón por la cual fue instalada instalada en la posición 73, en el Informe Global de Tecnología de la Información. Crecimiento y Trabajos en un Mundo Hiperconectado se destacan los resultados obtenidos por la Agenda Digital de Colombia.

En Colombia el Plan Vive Digital definió los siguientes objetivos para el año 2014: 1. Triplicar el número de municipios conectados a Internet. El objetivo es ampliar la infraestructura para conectar los 1,053 municipios del país por fibra óptica. 2. Conectar 50 por ciento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, y 50 por ciento de los hogares a Internet. 3. Aumentar el número de conexiones a Internet por cuatro. En 2014 alcanzar 8,8 millones conexiones a Internet. Por lo anterior resulta factible suponer que en el reporte de 2014 la calificación concedida a Colombia observará una significativa mejoría

Finlandia, cuyo sistema educativo es reconocido como ejemplar, por primera vez fue ubicada en la primera posición en el ranking NRI. Ahora, tanto en tecnología como en educación, Finlandia ocupa las primeras posiciones. ¿Cuándo México?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.