Del 3 al 5 de abril, en Montevideo, Uruguay, fue celebrada la cuarta Conferencia Ministerial sobre la sociedad de la información, acto organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), mediante el proyecto CEPAL @LIS2, que fue cofinanciado por la Comisión Europea y el gobierno de la República Oriental de Uruguay, a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC).
El principal objetivo de la Conferencia fue examinar los avances en el cumplimiento de las metas acordadas en el Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe -eLAC2015 –aprobado en noviembre de 2010 en Lima, Perú-, que afirma a las TICs como instrumentos de desarrollo e inclusión social, y que se afirma en estricta congruencia con respecto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio u la Cumbre de la Sociedad de la Información, comprende 8 áreas temáticas, 10 lineamientos, 6 prioridades y 26 metas.
Estas son las ocho áreas temáticas del Plan de Acción eLAC 2015: “acceso a la banda ancha”, “gobierno electrónico”, “medio ambiente”, “seguridad social”, “desarrollo productivo e innovación”, “entorno habilitador”, “educación”, “una institucionalidad para una política de estado”.
La claridad en los definición de objetivos no precisamente es una virtud de los redactores del citado documento. Por ejemplo, el lineamiento del área temática “acceso a la banda ancha” es “alcanzar el acceso para todos”, y la prioridad de la referida área temática es “dar un salto hacia la universalización del acceso a banda ancha”. El lineamiento del área temática “una institucionalidad para una política de estado” es “promover la coordinación nacional”.
Además participan trece grupos de trabajo que reúnen a “expertos regionales y multisectoriales”, quienes investigan y desarrollan iniciativas conjuntas relacionadas con las metas específicas del Plan de Acción eLAC2015: 1.- Contenidos digitales interactivos; 2.- Financiamiento; 3.- Género; 4.- Gobernanza de Internet; 5.- Gobierno electrónico; 6.- Industrias creativas y contenidos; 7.- Acceso a infraestructura; 8.- Marco legal; 9.- Residuos tecnológicos; 10.- Salud electrónica; 11.- Software; 12.- Teletrabajo; 13.- TIC y discapacidad. El único grupo de trabajo que coordina México es el de Salud electrónica, a cargo de Nancy Gertrudiz, investigadora en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el discurso que dictó en la inauguración de la Conferencia destacó: “mientras en algunos países las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) están teniendo un impacto positivo en el crecimiento económico, la inversión tecnológica, la estructura productiva y el comportamiento de las empresas y los consumidores, en otros países los progresos son más lentos, por lo que es necesario reforzar las instituciones y las políticas públicas con una visión estratégica de largo plazo, dice el organismo” (…) .
Con respecto al asimétrico desarrollo de la penetración de la banda ancha móvil en la región señaló: “en los tres países más avanzados (en la región) es 15 veces mayor que en los más rezagados. Además, se observa un aumento de la brecha digital de América Latina respecto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en banda ancha móvil (11% versus 55% de penetración en 2011).
De acuerdo con lo asentado en el programa, la representación del gobierno de México en la cuarta Conferencia Ministerial sobre la sociedad de la información estaría a cargo de dos mujeres. Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el Panel 2 -Infraestructura para un ecosistema digital-; y Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, intervendría en el Panel 6 -Futuro del gobierno abierto-.
Posdata
A diferencia de la urgencia y celeridad que dio la Cámara de Diputados a la reforma a las telecomunicaciones, el Senado de la República desea tomar el “tiempo necesario”. Incluir a más comisiones en el Senado, en el análisis y discusión de la reforma a las telecomunicaciones –cuatro para su estudio y dos básicamente opinativas- parece táctica dilatoria de genuina inspiración calderonista.
