10,828 Comunicación y Cambio Social en África 3, Call for papers

Call for Papers
Appel à Communications
Propuestas de Comunicación

Simposio

Comunicación y Cambio Social en África 3.

Nuevas tecnologías, industrias culturales e industrias creativas: apropiación social y diversidad cultural
Douala (Camerún) 10-11-12 de abril, 2014

Una iniciativa conjunta del Departamento de Comunicación de la Universidad de Douala y el GRESEC (Université Stendhal Grenoble 3)

Bajo el patrocinio de la UNESCO

Con el apoyo de:

IFASIC (Kinshasa, República Democrática del Congo), IPERMIC (Universidad de Ouagadougou, Burkina Faso), Facultad de Ciencias de la Comunicación (Universidad de Málaga, España), ISPI (Universidad de Manouba, Túnez), CERCOM (Universidad de Antananarivo, Madagascar), LabSic (Universidad París 13, Francia), AUF, Asociación Cultura y Desarrollo, Red de Cátedras Unesco de Comunicación Orbicom, Consejo Científico de la Universidad Stendhal.

Esta conferencia constituye la continuación de un primer simposio sobre «Comunicación y cambio social en África y el Caribe», centrado en el concepto de desarrollo y organizado en Douala (Camerún) en abril de 2006, cuyas mejores ponencias fueron publicadas en la revista Les Enjeux de l’information et de la communication (suplemento 2009, http://w3.ugrenoble3.fr / les_enjeux). Simposio que, a su vez, fue seguido por un segundo sobre «Comunicación y Cambio Social en África: el informe McBride treinta años después «, que se celebró en el Institut de la Communication et des Médias (Université Stendhal) en enero de 2010, y que también dio lugar a la publicación de los mejores trabajos en la revista Les Enjeux (http://w3.ugrenoble3.es / les_enjeux).

Simposio que, a su vez, fue seguido por un segundo sobre «Comunicación y Cambio Social en África: el informe McBride treinta años después «, que se celebró en el Institut de la Communication et des Médias (Université Stendhal) en enero de 2010, y que también dio lugar a la publicación de los mejores trabajos en la revista Les Enjeux (http://w3.ugrenoble3.es/ / les_enjeux).

Débilmente conectado con el resto del mundo durante mucho tiempo, a falta de inversiones e infraestructuras, el continente africano ha sido considerado como un asunto pendiente, aparte, en el proceso de emergencia y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Opinión bastante extendida y generalmente compartida que se ha reflejado en la general falta de interés de los investigadores europeos por examinar las industrias creativas y culturales así como las TIC en el contexto africano. Y eso a pesar de que en el continente africano parecen estar concurriendo nuevos actores (soft power chino y quatarí, inversión del sentido de los flujos migratorios ahora desde Europa hacia África –especialmente, el caso portugués …). Ciertamente, cada vez más académicos africanos –y no sólo los expatriados- están desarrollando una importante labor científica en este campo. Sin embargo, estos trabajos sufren grandes dificultades para su difusión y debate, a pesar de que existan sólidos datos, provenientes de distintas fuentes (medios de comunicación, estudios académicos, organizaciones internacionales), que ponen de manifiesto que África no está sólo cada vez más conectada sino también, y lo que quizá sea más importante, que los diferentes tipos de actores -tanto institucionales como individuales- que protagonizan este desarrollo muestran una creatividad y un ingenio poco comunes a la hora de apropiarse de las tecnologías de la información y de la comunicación en contextos (culturales, políticos, tecnológicos, sociales …) específicos de este continente.

El objetivo de esta conferencia es contribuir a llenar este vacío, atendiendo sobre todo a investigaciones basadas en un conocimiento sólido de este ámbito, con el fin de lograr una visión panorámica de las características del continente africano, en toda su diversidad, en su relación con las TIC así como con las industrias culturales y creativas. También tiene como objetivo poner en contacto y aproximar el trabajo de investigadores que, estando involucrados en esta clase de investigación en África, sin embargo, no han encontrado hasta ahora facilidades para su conexión a causa de sus diferentes afiliaciones lingüísticas (inglés, francés, español, portugués) heredadas de la historia colonial.

Se tendrán especialmente en consideración las propuestas de comunicación relacionadas con las preguntas organizadas en torno de los siguientes ejes:

Eje 1: Anclajes sociales de las tecnologías de la información y la
comunicación

¿Cómo los diferentes tipos de usuario se apropian de las TIC en los diversos contextos (profesionales, sociales, tecnológicos, culturales) en los que operan? ¿En qué circunstancias favorecen la formación de comunidades virtuales? ¿Qué formas toman éstas y cuáles son sus relaciones con los distintos territorios? ¿Qué modalidades adopta la ciberdelincuencia, aprovechando los nuevos objetos y nuevos usos de la comunicación? ¿Cuáles son los productos culturales accesibles a través de la TIC? ¿Quiénes son sus usuarios? ¿Cómo se apropian de ellas? ¿Qué ocurre entretanto con la diversidad cultural y la diversidad social? ¿Qué sentido tiene en África la expresión «excepción cultural»?

Eje 2: Industrias culturales y creativas y diversidad cultural: las estrategias
de los actores
¿Qué estrategias adoptan los grupos internacionales de telecomunicación
para implantarse en África (integración de las antiguas empresas públicas
en el sector privado extranjero, alianzas con actores locales, glocalización de productos y servicios, discursos de legitimación …)? ¿Cómo se puede evaluar la aparición de pequeñas y medianas industrias creativas y culturales –de alcance local o regional- africanas? ¿Cuál es el papel de las organizaciones internacionales (en especial la OMC) en estos procesos? ¿Cuál es la función de las políticas públicas en relación con los diversos actores que intervienen en estos mercados?

Eje 3: Las TIC y las prácticas profesionales, en especial las prácticas
periodísticas
¿Cómo influye el uso de las TIC en las prácticas profesionales propias del campo de la información y la comunicación (producción de contenidos)? ¿Cuáles son los nuevos escenarios y los nuevos desafíos? ¿Qué clase de nuevas prácticas sociales, organizativas y de gestión se desvelan al examinarse desde puntos de vista como el género, las generaciones, las categorías socio-profesionales, culturales, confesionales …? ¿Qué refleja el no uso de las TIC?

Eje 4: Las TIC y el pluralismo de las expresiones políticas
¿En qué medida contribuyen las TIC a la expresión de una pluralidad de voces y opiniones en el espacio público (creación de nuevos medios de comunicación, facilidades para que la ciudadanía exprese sus opiniones, etc.) así como a la mejor información de los ciudadanos? ¿Cómo contribuyen igualmente al ejercicio del control social y/o político? ¿Qué fragmentación del espacio público parecen propiciar en África?

Eje 5: Las TIC y los movimientos sociales
¿En qué medida favorecen las TIC una mejor información sobre las tensiones sociales que hoy se viven en África y en otras partes del mundo? ¿En qué medida y de qué modo son empleados internet y las nuevas herramientas de comunicación por los diferentes actores implicados en los movimientos sociales -incluyendo sus usos con fines de proselitismo y propaganda-? ¿Cómo contribuyen las TIC a poner en circulación una contra- información en períodos de tensión así como a la movilización de diversos movimientos sociales? ¿Cómo participan los nuevos espacios de expresión y debate creados mediante las TIC en la reconfiguración del espacio público, en el contexto de la gestión de tensiones y conflictos sociales? ¿Cómo se benefician, o no, de estas posibilidades técnicas las políticas de dominación extranjera y de «reconciliación nacional”?

Las propuestas de comunicación no deben exceder de los 1500 caracteres, y han de contar con un marco teórico así como con una investigación empírica (ya desarrollada o a desarrollar).
Las lenguas de trabajo serán el francés, el español y el inglés.

Calendario:
– Plazo para la presentación de propuestas: enviar antes del 13 de mayo de 2013 a alguna de estas dos direcciones:
· Prof_misse2@hotmail.fr
· Bernard.miege @ u-grenoble3.fr
– Contestación (aceptación o rechazo) del Consejo Científico del Simposio: 1 de julio de 2013

– Fecha límite para la presentación de comunicaciones escritas (30000 caracteres como máximo), de acuerdo con las normas editoriales que se den a los autores: 25 de octubre de 2013
– Lectura por el Consejo Científico, y eventuales comentarios a los autores sobre modificaciones o correcciones: 15 de diciembre de 2013
– Fecha límite para la presentación de la versión modificada y corregida: 20 de febrero de 2014
– Publicación de las comunicaciones en la página web: marzo de 2014

Comité Científico:
Co-directores:
Misse Misse (Université de Douala) y Bernard Miège (Université Stendhal)

Miembros:
• Miguel Aguilera (Universidad de Málaga, España)
• Serge Balima (Université de Ouagadougou, Burkina Faso)
• Bertrand Cabedoche (Université Stendhal Grenoble 3, Francia y Orbicom –
Unesco)
• Dominique Cartellier (Université Pierre Mendès France Grenoble 2,
Francia)
• Chen Weixing (Communication University of China, Beijing, China)
• Annie Cheneau-Loquay (CNRS, Burdeos, Francia)
• Larbi Chouikha (IPSI, de la Universidad de La Manouba, Túnez)
• Jean Chrétien Ekambo (IFASIC, Kinshasa, República Democrática del Congo)
• Alain Kiyindou (Université Michel de Montaigne Bordeaux 3, Francia)
• Bertrand Legendre (Université Paris 13, Francia)
• Winston Mano (University of Westminster, Reino Unido)
• Tristan Mattelart (Université Paris 8, Francia)
• Charles Okigbo (North Dakota State University, EE.UU. y Orbicom – UNESCO)
• María del Carmen Rodríguez Wangüement (Universidad de La Laguna,
Tenerife, España)

Comité de Organización
Responsables: Caroline Métoté (Université de Douala) y Bertrand Cabedoche (GRESEC, Université Stendhal Grenoble 3, Cátedra UNESCO de Comunicación
Internacional)

Miembros:
• Marie-Paule Balicco (Université Stendhal Grenoble 3)
• Adrien Biton (Université Stendhal Grenoble 3)
• Dominique Cartellier (Université Pierre Mendès France Grenoble 2)
• Maria Holubowicz (Université Stendhal Grenoble 3)
• Benedicto Lafon (Université Stendhal Grenoble 3)
• Chloë Salles (Université Stendhal Grenoble 3)
• Weloré Tamboura (Université Stendhal Grenoble 3)
Y el equipo de la Universidad de Douala, reunido en torno de Caroline Métoté

Miguel de Aguilera
Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Universidad de Málaga
Professor on Communications
University of Malaga (Spain)
deaguilera@uma.es
+34 952133278

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.