Título: Cambio Ciudadano desde la Gestión Documental aplicada al Gobierno Abierto
Autor: José Raúl Vaquero Pulido
Url: http://goo.gl/sXhBe
INICIO
Llevo algunos años escuchado a muchos responsables políticos y miembros destacados de la sociedad civil resaltar el valor de la información en manos de los ciudadanos para mejorar la democracia, luchar contra el fraude y la corrupción, etc … lo cual está muy bien si se tienen en cuenta todas las piezas del rompecabezas.
A este rompecabezas se le ha añadido recientemente un concepto impulsado por la administración Obama, denominado Gobierno Abierto, que vas más allá del simple uso tecnológico del Gobierno Electrónico, e implica un cambio de actitud de las organizaciones en la forma de relacionarse con el ciudadano, donde prevalece la transparencia (saber), participación (formar parte) y colaboración (contribuir).
Sin embargo, creo que a pesar de las bienintencionadas acciones de muchas personas implicadas en el proceso, y a pesar de los años transcurridos, con muy buenas leyes de transparencia y acceso a la información, el concepto, o filosofía de Gobierno Abierto NO PARECE haber cuajado plenamente en la ciudadanía, destinataria final y verdadera de estas políticas, lo que se ha reflejado en que el cambio ciudadano que esperábamos desde una ciudadanía informada y participativa se ha convertido en unos casos en revueltas, o “primaveras” como se han denominado en el mundo árabe, o directamente en apatía ante todo lo que suena a político, como se ha visto en la gran abstención en los últimos comicios en toda Europa, lo cual es preocupante, ya que tal como dijo Arnol J. Toynbee – y no por se archiconocida, menos verdadera su afirmación – de que “el mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan“.
PUEDE PARTICIPAR EN EL MISMO ENVIANDO SUS COMENTARIOS desde la Zona Usuarios:http://www.documentalistas.org/wp-login.php
