- Telcel recibió casi 70% de las nuevas activaciones móviles
- Movistar reporta un crecimiento de 20.8% en ingresos por datos; Telcel, de 33.5%
- Nextel suma usuarios pero caen ingresos y ARPU
- Iusacell se ve afectada por portabilidad
El teléfono móvil es cada vez más un aparato esencial para propiciar la conectividad de las personas en prácticamente cualquier región. Por lo tanto, sobre las redes móviles se plantea el desarrollo del anhelado deseo de ubicuidad, es decir, tener todo el tiempo la disponibilidad de conexiones para voz y datos, a través de dispositivos de banda ancha móvil como smartphones, tablets, entre otros.
Como cifra preliminar, de acuerdo a los datos aportados por los operadores de telefonía móvil en México, al tercer trimestre de 2012 se contaron 99.03 millones de conexiones móviles en el país, tras un crecimiento de 1.41 por ciento durante los últimos doce meses, con el mayor incremento proveniente de líneas de pospago.
Cabe recordar que durante el cuarto trimestre de 2011 los operadores en general llevaron a cabo procesos de desconexión de su base de usuarios para aquéllas líneas que se hubieran mantenido en desuso durante algún tiempo.
Así, la penetración estimada por Mediatelecom Policy & Law al tercer trimestre del año es de 86.15 conexiones por cada 100 habitantes, aún por debajo de otras naciones con desarrollo económico similar como Brasil (130.5), Colombia (101.8) o Argentina (140). Pese a este rezago con respecto a otros mercados, en México la telefonía móvil comienza a mostrar signos de desaceleración, principalmente en servicios de voz, conforme los usuarios migran a planes de datos móviles.
De acuerdo al Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, elaborado por el World Internet Proyect y el Tecnológico de Monterrey, mientras en 2011 los usuarios dedicaban sólo 7.2 horas a la semana para navegar en Internet a través de dispositivos móviles, en 2012 se incrementó a 22.4 horas. “Con la llegada de los dispositivos móviles se diluyen los espacios de uso. El teléfono celular favorece un acceso ubicuo valorado por el usuario”, señala el estudio.
En ese sentido, el crecimiento en cuanto a número de líneas se ha desacelerado en el último año, si bien los minutos de tráfico en telefonía móvil han mostrado tasas de crecimiento cercanas al 20 por ciento anual.
Debido a lo anterior, los operadores se han concentrado en una oferta más agresiva para la contratación de planes de banda ancha móvil, con el lanzamiento de nuevos teléfonos inteligentes como el iPhone 5 de Apple o el Galaxy SIII de Samsung. Lo anterior vino acompañado de la actualización y lanzamiento de redes 4G con tecnología LTE por parte de Telcel y Movistar en algunas ciudades del país.
América Móvil reportó en su informe a los inversionistas que los ingresos por datos móviles en México se incrementaron 33.5 por ciento, mientras que Telefónica informó un avance de 20.8 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2011.
Según el último reporte trimestral de los operadores correspondiente al periodo julio-septiembre del 2012, Telcel adhirió 1 millón 51 mil nuevos usuarios, de los cuales 26.8 por ciento fueron clientes de pospago. En total, la compañía propiedad de América Móvil sumó 69 millones 171 mil suscriptores en México, lo que representa 27 por ciento de su base total de líneas en el continente.
Por su parte, Nextel sumó 42 mil 100 nuevas líneas, previo al lanzamiento de su red 3G que complementará los servicios de radio (iDEN) de la compañía, con lo que registró un total de 3 millones 861 mil 100 líneas.
Telefónica mantiene una tendencia negativa en su base total de usuarios. Durante el tercer trimestre, la compañía ibérica registró la pérdida de 81 mil 900 suscriptores, con lo que finalizó con un total de 19 millones 76 mil 500 usuarios. Lo anterior, pese a datos positivos referentes a portabilidad numérica con respecto a periodos anteriores, ya que durante el tercer trimestre la compañía donó 241 mil 686 suscriptores y recibió 248 mil 199, de acuerdo a las más recientes cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Así, durante el trimestre se registraron cerca de 1.48 millones de nuevos suscriptores a telefonía móvil. Lo anterior, si se considera que Iusacell posee una base de usuarios estimada de alrededor de 6.8 millones de usuarios; sin embargo, la Cofetel también reporta que durante el trimestre la compañía perdió 130 mil 783 suscriptores netos por efectos de la portabilidad.

En general, los operadores informaron una afectación en sus ingresos derivado de la reducción en las tarifas de interconexión aprobadas por la Cofetel durante el segundo trimestre de 2011, si bien ha apoyado el incremento en la cantidad de minutos cursados.
La subsidiaria de América Móvil (Telcel) señala que los clientes de prepago incrementaron su consumo 27.9 por ciento, “debido a las continuas reducciones en el precio por minuto”, lo que ayudó a incrementar los ingresos móviles 11.3 por ciento, a la vez que el ingreso promedio por usuario (ARPU) se ubicó en 179 pesos, 9.6 por ciento superior al año pasado, impulsado también por los servicios de datos.
En el caso de Telefónica, reportó un leve crecimiento de 1.1 por ciento de sus ingresos, mientras que el ARPU se elevó 6.1 por ciento, cerca de 94.2 pesos, aunque informó que los accesos de banda ancha móvil se multiplicaron por tres con respecto a 2011.
En el caso de Nextel, sus ingresos se redujeron 15 por ciento durante el tercer trimestre del año, afectada en parte por una mayor valuación del peso frente al dólar con respecto a 2011; considerados en dólares retrocedió 9 por ciento. A su vez, el ARPU pasó de poco más de 630 pesos en 2011 a 501 pesos en el presente año.
Durante el periodo, Nextel aún no reportaba cambios significativos provenientes del anuncio de su red 3G. El lanzamiento nacional en 34 ciudades se realizó a finales de septiembre. La compañía afirma que su nueva red le permita dar cobertura a 45 millones de personas, tras haber invertido 389 millones de dólares durante el trimestre. |