La imagen de Cinépolis está dañada y tendrá que invertir “varios millones de pesos” en relaciones públicas y seguridad para repararla, luego de que un menor de 10 años murió tras recibir un balazo en la cabeza desde el techo de una de sus salas, aseguraron expertos en imagen corporativa.
“Son varios millones de pesos” lo que costará a la empresa que dirige Alejandro Ramírez resarcir el daño a su imagen, consideró Octavio Islas, doctor en Ciencias Sociales y director del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Digital Estratégica, del ITESM campus Estado de México.
Islas previó que la sensación de inseguridad “va a ahuyentar a un buen número de personas de las salas de cine” y además puede afectar a otras cadenas, como Cinemark o Cinemex.
El pasado 12 de noviembre se dio a conocer que un niño murió tras haber recibido en una de las salas del Complejo Ermita Iztapalapaun balazo en la cabeza, proveniente del techo del inmueble. Los hechos ocurrieron 10 días antes y no era el primero que ocurría en esa misma plaza, como reveló el director jurídico de Cinépolis, Pablo Jiménez.
Cinépolis calificó como un hecho aislado lo sucedido, pero los usuarios de redes sociales en Internet mantuvieron durante tres días tópicos de conversación negativos contra la empresa, a la que calificaban de irresponsable y de foco de inseguridad.
“Es un tema de percepción. ¿Qué tan seguro me puedo sentir en una sala de cine hoy en día donde episodios de violencia se pueden presentar aquí y allá? La violencia no va a distinguir marcas, se va a presentar en uno u otro lugar”, sentenció.
Con él coincidió Raúl Oliva, director de la revista especializada en mercadotecnia y publicidad InformaBTL, quien dijo que la percepción de inseguridad tras la muerte del menor y la opinión pública contra Cinépolis tras los acontecimientos “es bastante fuerte”
“El gran pánico de la gente es ahora el miedo de ir al cine. Lo que necesita la empresa es tener una buena estrategia de relaciones públicas y capacitación dentro del cine”, sugirió.
CASO BATMAN, LECCIÓN IGNORADA
En Estados Unidos, el 20 de julio de este año, James Holmes, un hombre de 24 años, disparó contra los asistentes a la premier de Batman en un cine de Denver, 12 personas perdieron la vida y otras 50 resultaron heridas.
Como empresa “tienes que aprender de este tipo de experiencias. ¿Quién no te dice que en Cinépolis no va a ocurrir algo similar? Lo que haces entonces es preparar ciertos dispositivos o acciones en materia de seguridad para evitar que algo semejante ocurra”, afirmó Islas.
El especialista aconsejó entre las medidas que debería adoptar Cinépolis la colocación incluso de detectores de metales en los complejos cinematográficos.
“Pensar que en México, hechos como los de la premier de Batman no nos van a ocurrir es una suposición terriblemente tonta e ingenua. De ahí debiste tomar cierto tipo de medidas de seguridad, como detectores de metales porque podría pasar en México y pasó, lo peor es que fue por segunda ocasión, y con una visibilidad mediática”, expuso.
Raúl Oliva puso de relieve la falta de capacitación del personal. “Puede ocurrir otro tipo de accidentes dentro de las salas y ¿con quién acudes? ¿Cómo te mueves?”.
ACCIONES INMEDIATAS
Para resarcir la imagen corporativa sin asumir culpas tras sufrir un escándalo, expertos en la materia sugieren como primer paso reconocer la existencia del problema y poner en marcha un programa de comunicación.
El director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez, aseguró que se apoyará a la familia afectada con los gastos médicos y funerarios, así como asesoría psicológica y jurídica.
Pero “más allá del tema eminentemente comunicativo y las responsabilidades solidarias para con la familia que debe asumir, Cinépolis debe ‘venderle’ a la gente la percepción de queefectivamente está intentando resolver el problema, invertir en ciertos dispositivos de seguridad, como detectores de metales, para que la gente pueda sentirse segura en la sala de cine”, insta Octavio Islas.
También “sistemas de seguridad internos, capacitación para el personal y un buen manejo de las redes sociales, concluyó por su parte Raúl Oliva.
En los últimos nueve años, Cinépolis ha crecido a paso acelerado. En la actualidad cuenta con 3,000 salas y planea aumentar la cifra a 4,000 para el 2014. La empresa tiene presencia en México, Estados Unidos, India, Brasil, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia y Perú.
