9576 México, FUNDALEX, RENÉ AVILÉS FABILA Y JOSÉ AGUSTÍN RECIBIRÁN CÉDULA REAL DE ATLIXCO


RENÉ AVILÉS FABILA Y JOSÉ AGUSTÍN RECIBIRÁN CÉDULA REAL DE ATLIXCO


El reconocimiento que les será entregado el 4 de agosto antes lo obtuvieron Carlos Pellicer y Víctor Hugo Rascón Banda


México, D. F., a 26 de julio de 2012


La Cédula Real de la fundación de la Villa de Carrión (Atlixco) en 1579 sólo ha sido entregada de manera esporádica a personajes como el poeta Carlos Pellicer y el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda y el próximo sábado 4 de agosto a los escritores representantes de la literatura de la Onda, René Avilés Fabila y José Agustín, quienes por cierto, niegan el calificativo.

“La entrega de ésta cédula no es un acto cotidiano”, expresó el dramaturgo Ricardo Pérez Quitt, Secretario de Cultura del municipio poblano en conferencia de prensa celebrada en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia” del INBA. “Es un acto de reconocimiento a la aportación que realizan personajes de gran valía; se realiza una propuesta, se somete a la consideración del cabildo y se vota”.

Así, en el marco del II Encuentro Nacional de Poetas Atlixco: La Palabra Escrita en el Agua que se llevará a efecto en esa ciudad de las flores del 1° al 5 de agosto próximos, los amigos de hace 54 años serán galardonados con el documento firmada por Felipe II con anuencia de Carlos V para la fundación de la Villa de Carrión (Atlixco).

“Para mí es un honor doble porque Atlixco es un lugar que acostumbraba visitar por Héctor Azar, enorme dramaturgo, hay allí una calle que lleva su nombre, y por el otro estar con un amigo con el que realmente nunca habíamos recibido un premio juntos, de lo que estamos no sólo agradecidos sino emocionados porque nos permite recordar una larga carrera que comenzó allá por 1958-1959”, expresó Avilés Fabila.

El también impulsor del Museo del Escritor disculpó ante la prensa a su amigo José Agustín quien se encuentra algo delicado en Cuautla, pero asegura estará presente en la ceremonia que se realizará en el cabildo del Ayuntamiento de Atlixco el 4 de agosto a las 16:00 horas.

“Me entusiasma particularmente este premio porque José Agustín y yo hemos recorrido una muy larga vida académica, literaria y periodística que aún no acaba. Hemos recibido diversos reconocimientos, algunos coincidentes como el Premio Colima y ambos fuimos becarios del Centro Mexicano de Escritores, que era un premio en aquellos años consagratorio”, recordó Avilés Fabila.

La Literatura de la Onda

Con su característico ácido sentido del humor, Avilés Fabila negó ser representante de la llamada literatura de la Onda.

“Nunca entendimos por qué. No aceptamos José Agustín y yo eso de la generación de la Onda. Cuál onda diría el propio José Agustín, pero bueno, se nos ha quedado y ahora vi en algunos periódicos que decían que éramos íconos de ese movimiento llamado la onda. La verdad es que a pesar nuestro se quedó. El empeño de Margo Glantz en denominarnos de la Onda se conservó aunque a veces suena ridículo imaginarnos a esta venerable edad ser ondero”.

En éste movimiento literario contracultural que tocaba temas considerados en ese entonces tabúes como la guerra de Vietnam, las drogas, el rock and roll, el sexo, y otros se situó a autores como los ya mencionados, además de Gustavo Sainz, Juan Tovar y Parménides García Saldaña.

“Que por otro lado —añade Avilés Fabila sobre el calificativo de representantes de La Onda—, nunca lo fuimos. Nunca trajimos morral ni flores en el pelo, huaraches, nada. Éramos clasemedieros de Narvarte. De nosotros Parménides García Saldaña aceptaba el término, pero era el único”.

Por el contrario, dijo que ellos se consideraban “como los hijos de Marx y Coca Cola porque por un lado nos tomábamos muy en serio el marxismo y, por el otro lado, estábamos muy de acuerdo con el rock and roll”.

Agradeció públicamente al Ayuntamiento de Atlixco por el reconocimiento “que la mera verdad y sin ninguna humildad francamente está muy merecido”, comentario que arrancó la hilaridad de los presentes.

Encuentro Nacional de Poetas Atlixco

Ricardo Pérez Quitt, funcionario de Cultura del Ayuntamiento dio a conocer que entre el 1º y 5 de agosto habrá mesas de trabajo que ofrecerán 50 poetas de la República, de los cuales 10 son de la localidad.

Autores como Alí Calderón, Adriana Tafoya, Pablo Nicolás Alvarado, María Elena Solórzano, Marco Antonio Acosta, Javier Duhart y otros participarán en espacios sui generis como el Cereso municipal, la Zona Militar, el Mercado Municipal, el asilo de ancianos y la radio y televisión locales, en un evento simultáneo para cautivar públicos de poco acceso a estos eventos.

Habrá también un recital Poético que ofrecerán la primera actriz Lilia Aragón y el actor Pablo Mendizábal, espectáculo que se dará el 3 de agosto a las 19:00 en el Jardín del ex Molino de San Mateo (S. XVII).

Y la presentación del libro Atlixco: La Palabra Escrita en el Agua, antología de Ricardo Pérez Quitt que reúne poetas que le han cantado al Valle de Atlixco desde el príncipe Nezahualpilli (S. XV), Sor María Águeda de San Ignacio (contemporánea de Sor Juana Inés); Héctor Azar, José Francisco Conde Ortega, Manuel Lerín, entre otros.

___________

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: