9458 Colombia, La era de la conversación, estrategia de comunicación en escenarios web 2.0, Universidad de Manizales

La era de la conversación, estrategia de comunicación en escenarios web 2.0

Auditorio Olimpia, Centro Cultural y de Convenciones, Teatro Los Fundadores
Manizales jueves 16 de agosto de 2012 y viernes 17 de agosto de 2012

Organiza:
Especialización en Comunicación Organizacional
Programa de Comunicación Social y Periodismo
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Universidad de Manizales

Presentación

El internet, principal herramienta global de información, provocó el desarrollo y auge de otras formas de comunicación a través de la web. Los avances tecnológicos han diversificado y reconfigurado los modos de actuar de la comunicación dentro de las organizaciones.

Las organizaciones del siglo XXI se enfrentan a diversos grupos de interés que cada vez son más exigentes y demandan mayor información y respuestas en menor tiempo. Grupos más heterogéneos y dispersos geográficamente, situación que enmarca el verdadero reto de supervivencia de las empresas.

El uso de las TICs llevan ahora a las organizaciones a pensar en distintos modelos de comunicación y a su vez llevan a los actuales comunicadores a moverse en otros escenarios, con el fin de poder proporcionar con mayor confiabilidad y certeza, los mensajes corporativos a las nuevas audiencias.

La comunicación digital es una vertiente importante que requiere un enfoque claro, conocimiento y destrezas del comunicador para poner a la empresa, a través de su nuevo plan de comunicaciones, a la vanguardia de los grandes negocios internacionales. En este sentido, se requiere la gestión estratégica de la comunicación en la red.

Alcance: Internacional

Dirigido a:

-Directivos y Gerentes Generales
-Directores y Líderes de Comunicaciones, Desarrollo humano, Sistemas, Mercadeo, Desarrollo Organizacional, Publicidad, Diseño, Directores de Contenido y Administradores de Páginas Web, junto a sus equipos.
-Profesionales en Comunicación, Mercadeo, Administración, Ingenierías Industrial o de Sistemas, Publicidad, Gestión Cultural, y afines.
-Docentes de posgrados y pregrado de carreras afines a la comunicación digital
-Estudiantes de posgrados y pregrados afines a la comunicación digital.

Propósito

Concebir un espacio crítico – reflexivo, de conversación y actualización sobre el papel estratégico que juega la comunicación digital en el desarrollo de las organizaciones actuales.

Intereses
• Conocer el papel relevante de los medios digitales al servicio de la comunicación en las organizaciones.
• Dotar a los profesionales encargados de la comunicación corporativa de argumentos y elementos que puedan acercar a la organización a sus diferentes públicos virtuales.
• Compartir conocimientos y experiencias que permiten darle sentido estratégico a la gestión de la comunicación en las organizaciones.

Ejes temáticos

• Estrategias de Comunicación Digital para Entidades de Gobierno
• Cultura Digital y Dimensión Estratégica de la Comunicación en las Organizaciones
• Nuevos Lenguajes para Nuevas Audiencias
• Social Networking y Posicionamiento on line.

Expertos invitados:

– Octavio Islas (México)
Conferencia: La sociología de las Redes Sociales

Licenciado en sociología, maestro en comunicación y desarrollo, maestro en administración y tecnologías de información, doctor en ciencias sociales. Director del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México Director de la revista web Razón y Palabra [http://www.razonypalabra.org.mx] Director de investigación World Internet Project México
Miembro numerario de la Academia Mexicana de la Comunicación.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Miembro de la Media Ecology Association.

Autor y coordinador de 10 libros, más de 500 artículos periodísticos, de difusión e investigación y 27 capítulos de libros.
Miembro de los comités científicos y los consejos editoriales de las siguientes revistas:
• Sphera Publica.Murcia, España, Universidad de San Antonio
• Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, Sao Paolo,
Brasil Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC)
• Organicom, Sao Paolo, Brasil, Revista Brasileña de Comunicación
Organizacional y Relaciones Públicas
• Explorations in Media Ecology. New York, EUA.
•Anuario Ininco. Investigación de la Comunicación. Caracas, Venezuela. Universidad Central de Venezuela.
• Comunicação, mídia e consumo. Brasil. Miembro del comité científico.
• Revista científica Matteria Primma São Paolo, Brasil Unicoc,
Ribeirão Preto, Estado de São Paulo.
• Revista Enlace, Universidad de Zulia, Venezuela
• Revista Perspectivas de la Comunicación, Universidad de La Frontera, Temuco – Chile.
• Palabra Clave, Colombia. Universidad de La Sabana
• ComHumanitas. Ecuador. Universidad Dos Hemisferios.
• Mediaciones de la Comunicación. Universidad Complutense de Madrid, España
• Infoamérica. Iberoamerican Communication Review, Universidad de
Málaga, España.
• Comunica, Revista Latinoamericana de Comunicación Social, Universidad Católica Cecilio Acosta, Venezuela.
• Venezuela. Revista CICAG. Universidad Andrés Bello.
• Mediálogos, Uruguay. Universidad Católica de Montevideo
• Public Relations Inquiry

Miembro de los comités científicos de los siguientes sitios web y portales:
Sala de Prensa [www.saladeprensa.org]
Portal Infoamérica [www.infoamerica.com]; Revista Latina [http://www.ull.es/publicaciones/latina/]
Revista web Cibersociedad [http://www.cibersociedad.net/textos/consejo.php];

Ha dictado conferencias magistrales y ponencias en 20 países:
Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Hungría, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela.
Ha asesorado 7 tesis doctorales -una distinguida con el reconocimiento “Magna Cum Laude, y 4 con Menciones Honoríficas-, 3 tesis de maestría y 3 tesis de licenciatura.

– Diego Molano Vega. (Colombia)
Ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Conferencia: Colombia territorio digital.

Nació en Tunja, Boyacá. Ingeniero Electrónico y Magíster en Economía de la Universidad Javeriana. Máster en Negocios (MBA) en el International Institute for Management Development (IMD), de Lausana, Suiza.

Fue director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia entre 1996 y 2000. Su gestión se centró en la liberalización del sector y tras su paso se registró un incremento en la competencia e inversión extranjera privada en el país.
Se ha desempeñado en cargos directivos de multinacionales como Ascom (Suiza), BellSouth (EE.UU.) y Telefónica (España), en las cuales ha tenido la responsabilidad de la operación en áreas de relaciones corporativas, negocios mayoristas y regulación en 20 países del mundo.

Ha sido miembro de las juntas directivas de organizaciones empresariales como la Asociación Iberoamericana de Operadores de Telecomunicaciones, el Foro de Negocios de Mercosur-Europa (MEBF), European Business Forum, EU Brasil y la Cámara de Comercio de Colombia en España. Además, fue fundador y presidente de la Asociación de Reguladores de Telecomunicaciones de América Latina (Regulatel).

Como Ministro TIC´s lanzó el 28 de octubre de 2010 el Plan de Tecnología Vive Digital, que busca masificar el uso de Internet en el país.

– Jorge Aguilera (Colombia).
Conferencia: La era de la conversación, estrategias para entidades de gobierno.

Es comunicador social y periodista egresado de la Universidad de La Sabana. Actualmente realiza un doctorado en Comunicación Organizacional en la Universidad Mayor de Chile. Gerente General de Image People, organizador y director académico del Primer Seminario de Comunicación, Imagen y Reputación realizado en Bogotá en el 2004.
Preside el grupo de Investigación Doctoral en Comunicación Organizacional del Grupo de la Universidad Mayor de Chile.

Es uno de los asesores en Comunicación Organizacional con mayor número de investigaciones y publicaciones en este campo, es coautor del libro Gerencia integral de comunicaciones y cerca de cien artículos relacionados con el tema.

Es u no de los expertos en comunicación interna más reconocidos en estructuración de comunicaciones para entidades gubernamentales y hospitalarias. Ha sido galardonado como uno de los mejores estrategas de imagen del año 2003 en el Congreso Int|ernacional de Comunicación del mismo año.

Su labor como consultor y conferenciante la comparte con organizaciones como cámaras de comercio, Fenalco, Acopi, Channel Planet y la escuela de posgrados de la Universidad de La Sabana. Social Networking: (SMM – empresa de Bogotá dedicada a la gestión de perfiles de redes sociales. Posee un pool de comunicadores enfocados en este tema)

– Santiago Ocampo (Colombia)
Conferencia: Comunicación estratégica web 2.0

Santiago Ocampo Gómez Caldense, Comunicador Social-Periodista, Magíster en Relaciones internacionales, ambos grados en la Universidad Javeriana. Ha realizado otros estudios en Marketing Communications en Kellogg School of Management, Taller de redacción en la Escuela de Periodismo de El Tiempo, y Democracy in Andes en Georgetown University. Diplomado en Mercadeo del CESA. Ejerció el periodismo en RCN Televisión, UN Radio, Portafolio y fue coordinador editorial de la revista Dinero. Más de 12 años en comunicaciones corporativas en los que fue gerente de comunicaciones y asuntos públicos de empresas como Coca-Cola, Citibank, Cemex, Microsoft y Petrobras. Es miembro del CICCO (Centro de Investigación de Comunicación Organizacional) en la Universidad de la Sabana. Profesor en los postgrados de comunicación organizacional de las universidades Manizales, Javeriana, Sabana, Uninorte y Bolivariana. Columnista de Dinero.com

-Felipe Ramírez Mejía. (Colombia)
Conferencia: Social Networking y Posicionamiento on line.

Profesional en Marketing y Ventas con experiencia laboral de más de 12 años, en dirección de empresas del sector servicios de telecomunicaciones, marketing y en medios de comunicación.

CEO y Fundador de Google Business Educational Center para Latinoamérica y USA dedicada al diseño, desarrollo y ejecución del programa educativo de Google en 10 países (USA y Latinoamérica) en asociación con Google Inc.

Ha preparado y apoyado en certificación de agencias y centrales de medios en las tecnologías de Google en Latinoaméricam Caribe y USA. Clientes: Universal Mccann, Initiative, Starcom, Grupo M, OMD, Páginas Amarillas, Havas Digital, Carat, Terra, MRM World Wide, Media contacts, Wunderman, G2, Ogilvy, Ennovva, WSI, Fbiz, Punto Fox, Mercado Libre, Intel, Telmex, CNN Expansión, Despegar, P&G Procter & Gamble Latam, O Globo, Colgate, Brasil Telecom, Mexicana, Televisa, El Tiempo, Falabella, Avianca Taca, Almacenes É xito, Gobierno México México First, IAB y Buscape.

Tiene amplia experiencia en el diseño, implementación y optimización de campañas en Google AdWords™ y Google Analytics™. Entre sus clientes se destacan: Pepsi, Yamaha, General Motors, Movistar, Telefó nica, Sony, LG Electronics, Postobo n, RCN, Ma ster Card, UM, Hasbro, Initiative, Decameron, Grupo Éxito, Gas Natural, Nutresa, Home Center y Kellogs, entre otras.

– Juan Carlos Pérez P. (Colombia)
Conferencia: Las redes sociales un espacio comunicacional para organizaciones competitivas. Caso Empresarial.

Es el Jefe del Departamento de Apoyo a la Gestión de las Empresas y Jefe (e) del Departamento de Educación de Comfenalco Antioquia.

En la Universidad San Buenaventura Seccional Medellín, ocupó los siguientes cargos: Gerente de la Unidad de Gestión Tecnológica, Decano Facultad de Ciencias Empresariales, Director Académico General.

En la Fundación Universitaria CEIPA fue: Director de Bienestar Universitario, Decano de la Escuela de Administración, Decano de la Escuela de Postgrados, Gerente de la Unidad de Desarrollo Empresarial U.D.E.

Así mismo fue el Rector en la Fundación Universitaria del Oriente Antioqueño – FUNORIE.

PROGRAMACIÓN GENERAL

Jueves 16 de agosto

7:30 a.m. Inscripciones y acreditación.
8:30 a.m. Acto de Instalación.
9:30 a.m. Ponencia 1: Colombia territorio digital, Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Colombia).
10:30 a.m. Receso.
11:00 a.m. Ponencia 2: La era de la conversación, estrategias para entidades de gobierno, Jorge Aguilera Leal (Colombia)
12:30 m. Tiempo para almuerzo.
2:30 p.m. Ponencia 3: Comunicación estratégica web 2.0, Santiago Ocampo Gómez (Colombia)
4:00 p.m. Receso.
4:30 p.m. Panel de expertos (Jorge Aguilera y Santiago Ocampo)
5:30 p.m. Cierre primera Jornada
6:30 p.m. Mesa de Gerentes. (Directores ejecutivos de gremios, gerentes de empresas de la región, rectores de universidades).

Lugar: Club Manizales

Viernes 17 de Agosto
8:30 a.m. Ponencia 4: La sociología de las Redes Sociales, Octavio Islas (México)
10 a.m. Receso
10:30 a.m. Ponencia 5: Social Networking y Posicionamiento on line, Felipe Ramírez Mejía. (Colombia)
12:00 m. Tiempo para almuerzo.
2:00 p.m. Ponencia 6: Las redes sociales un espacio comunicacional para organizaciones competitivas. Caso Empresarial, Juan Carlos Pérez P. (Colombia)
3:30 p.m. Presentación Línea de investigación Especialización en Comunicación Organizacional, Universidad de Manizales. Diana Victoria Vargas P. (Colombia)
4:00 p.m. Receso
4:30p.m. Estudio de Caso. Investigación de la Especialización en Comunicación Organizacional, II cohorte, Alejandro Ríos C. (Egresado)
5:00 p.m. Panel de expertos (Octavio Islas, Felipe Ramírez, Juan Carlos Pérez)
6:00 p.m. Conclusiones y Clausura.
6:20 p.m. Entrega de certificados y memorias

INVERSIÓN
Valor de inscripción:

Estudiantes pre grado Universidad de Manizales: $70.000
Estudiantes pre grado otras universidades: $100.000
Egresados y estudiantes de posgrados
De la Universidad de Manizales: $150.000
Profesionales y Docentes Universitarios nacionales $200.000
Docentes Universitarios y profesionales internacionales U$115.00

Mayores informes
Universidad de Manizales
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Programa de Comunicación Social y Periodismo
Especialización en Comunicación Organizacional
dianavictoria@umanizales.edu.co
especomor@umanizales.edu.co
http://www.umanizales.edu.co/eventos/comunicacion/simposio.html

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.