Durante la semana previa a la celebración de los comicios ha sido posible advertir un significativo incremento en la circulación de mensajes proselitistas en Internet, particularmente en las redes sociales y correos electrónicos.
Los indecisos resultan los destinatarios idóneos del intenso ciberproselitismo que practican los equipos de campaña, militantes de los partidos y simpatizantes de los candidatos. La retórica persuasiva por supuesto se extenderá más allá de los tiempos definidos en el COFIPE para el desarrollo de las campañas, intensificándose seguramente el mismo día que celebramos las elecciones.
Las casas encuestadoras también desplegaron intensa actividad en redes sociales y correos electrónicos para dar a conocer los resultados de las últimas encuestas previas a las elecciones. Si bien la mayoría de las encuestas dan una amplia ventaja a Enrique Peña Nieto, el sentido del voto que emitan los hoy indecisos definirá el resultado de los comicios presidenciales.
Destacados comunicólogos como Mariano Cebrián –investigador de la Universidad Complutense de Madrid- sostienen que en Internet no se define el sentido del voto. No obstante, hay quienes no descartan la posibilidad de que determinados actores –los simpatizantes de #YoSoy132, por ejemplo- pudieran incidir en la efectiva viralización de grupos primarios inmediatos, trascendiendo los territorios de la Tuitósfera y las redes sociales.
En la etapa final de su atribulada campaña presidencial, el equipo de Josefina Vázquez Mota ha recurrido a voceros como el abogado y economista Luis Pazos -autor de 39 libros, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF), quien además preside el Centro de Investigaciones Sobre la Libre Empresa (CISLE)-.
A través de correos electrónicos, Pazos de la Torre decidió participar en la tarea de intentar persuadir a electores todavía indecisos, sobre la importancia de emitir un “sufragio razonado” en favor de la candidata del partido blanquiazul. Además de promover tardíamente el “voto razonado” a través de mensajes en correos electrónicos, Luis Pazos no desperdició la oportunidad de promocionar su reciente libro.
La campaña de Josefina Vázquez Mota no precisamente se distinguió por apelar al “voto razonado”. El PAN una vez más optó por apostar a la propaganda sucia, cuyas secuelas siempre resultan negativas para la sociedad.
En días pasados registró gran impacto en las principales redes sociales un tuit de la actriz Laura Zapata, hermana de la cantante Thalía, quien a través de su cuenta en Twitter – @LAURAZAPATAM- denunció que el candidato presidencial Enrique Peña Nieto golpeó a la actriz Angélica Rivera, su actual esposa, quien tuvo que ser internada en el Hospital Ángeles: «El fin d semana pasado (29 de mayo) el candidato priísta a la presidencia d la República, EPN le propinó una severa golpiza a su esposa Angélica y fue de tal magnitud q la actriz recluida en Hospital Ángeles recuperándose de heridas infligidas por candidato Priista…»,
La mayoría de los principales medios informativos –quizá por considerar el asunto extremadamente delicado- optaron por omitir investigar la veracidad de las afirmaciones de Laura Zapata, quien no ha ocultado su simpatía por Josefina Vázquez Mota.
A través de las redes sociales se dieron a conocer algunas imágenes del impresionante cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino. El candidato de las izquierdas mostró su músculo. Resultó evidente advertir que los simpatizantes de López Obrador observaron una inteligente estrategia en redes sociales, evitando incurrir en provocaciones.
Un gran número de ciudadanos no solo acudirá a las urnas a emitir su sufragio. También llevará consigo teléfonos inteligentes para registrar cualquier anomalía, dándolas a conocer de manera instantánea en las redes sociales. Gane quien gane, el proceso parece irreversible: la ciudadanía está en movimiento.
Publicado en la Revista Gurú Político (http://www.gurupolitico.com) y reproducido con la autorización de su Director.
Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad La Salle. Director de la revista web Razón y Palabra http://www.razonypalabra.org.mx. Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey. Miembro de la Media Ecology Association. Investigador en el World Internet Project. Socio numerario de la Academia Mexicana de Comunicación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro del Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social. Catedrático en el Doctorado de Estudios Humanísticos, Tecnológico de Monterrey. Editorialista de El Universal. octavio.islas@itesm.mx. Twitter: @octavioislas Su blog: https://octavioislas.wordpress.com
