Nuevo Libro sobre TICs en México
Ernesto Piedras
epiedras@epiedras.net Twitter @ernestopiedras
Hemos mencionado en reiteradas ocasiones los beneficios que el acceso digital y la conectividad aportan a un país, tanto a la sociedad en general como a la productividad del gobierno y las empresas. Sin embargo, pareciera que estos beneficios no han quedado suficientemente claros en algunas esferas políticas y sociales del país. Inclusive, en algunos casos, estos servicios todavía aparecen como suntuarios u ornamentales, sin considerar sus beneficios en productividad, competitividad y bienestar social.
Establecer a las TIC como una prioridad implica el reconocimiento de la importancia de sus servicios de manera transversal para la sociedad y la economía. La conectividad que se deriva de este sector constituye un insumo esencial para la producción, inversión, empleo, comercio, etc. Y por ello, debemos seguir en el empeño de ubicarlo en el centro de la arena académica, gubernamental, legislativa y de las políticas públicas.
En nuestro país no ha existido, hasta ahora, una política pública de largo plazo enfocada en el desarrollo de las TIC y sus efectos positivos sobre el desarrollo del país. Y esta situación deriva en la necesidad de complementar la acción del mercado para lograr, por medio una Política Pública en términos de Agenda Digital, expandir la cobertura y mejorar la distribución de la infraestructura en el territorio nacional.
En este sentido, la reciente publicación del libro “Agenda Digital: Telecomunicaciones y TI en México» (Rodrigo Perezalonso y Ernesto Piedras, Coordinadores, México, 2012) surge como una iniciativa de discusión, de construcción de políticas públicas y de acciones concretas para la adopción generalizada de estos servicios por parte del pleno de la sociedad, es decir, para una verdadera democratización tecnológica y digital.
Bajo la premisa de que un marco regulatorio opera como facilitador o inhibidor, según sea el caso, de un sector económico, cabe destacar que el sector de telecomunicaciones ha operado de manera sub óptima como resultado de la falta de aplicación de disposiciones regulatorias. El análisis contra fáctico resulta que de haberse aplicado oportunamente dichas medidas regulatorias, el valor del sector sería hoy al menos 21% mayor, reflejándose también en un mayor número de medios de acceso y usuarios, tarifas más bajas, generando así mayor productividad, competitividad y bienestar social.
El sector de las telecomunicaciones mexicanas no ha logrado tomar el papel de sector líder que potencialmente presenta. Efectivamente, estamos desaprovechando la capacidad que ha mostrado sistemáticamente el sector para crecer entre dos y cinco veces más de lo que lo hace la economía en su conjunto. Para fomentar el sano desarrollo de la industria, que permitirá materializar los beneficios de la adopción digital hacia la sociedad mexicana, es necesario contar con una Política Pública Integral para el fomento de las TIC.
Se hacen entonces necesarias y urgentes las políticas públicas de intensificación de la competencia, pero también para facultar el acceso de la base de la pirámide social a todos estos beneficios. México debe construir una agenda integral de política pública para incluir cabalmente a las TIC como el sector líder en cada uno de los proyectos sexenal y transexenales, en un contexto de Convergencia plena y neutralidad tecnológica.
En este sentido, los autores afirman que el reto más grande que enfrentan los gobiernos y los organismos reguladores es el crear políticas que promuevan el progreso económico y el despliegue de infraestructura, al paso que mantengan un enfoque orientado al desarrollo del Internet y los servicios IP, que se puede lograr a través de la elaboración de una agenda digital nacional. Y es precisamente éste el esfuerzo que se muestra en el libro, que destaca la urgencia de una cruzada nacional para que todos los mexicanos contemos con los beneficios de la conectividad y la banda ancha, factor fundamental para lograr crecimiento económico integral e incluyente.
Así, este libro constituye un caleidoscopio de reflexiones sobre uno de los retos más formidables del siglo XXI: desarrollar el pleno potencial de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y Comunicación en México. Esta obra tiene el privilegio de contar con la colaboración de grandes personalidades ligadas a las TIC, que conocen a fondo el funcionamiento del mercado y los potenciales beneficios de aprovechar al máximo las ventajas económicas que nos brinda el avance tecnológico.
Y todos ellos coinciden en la necesidad de una nueva regulación que vaya de la mano con el progreso tecnológico, que sea capaz de enfrentar el constante cambio que supone la industria a favor del bienestar de los mexicanos. Ya que solamente sumando todos los esfuerzos, tanto del sector público como del sector privado, se pueden obtener los enormes beneficios que las TIC ofrecen, para el gobierno en general y la sociedad en su conjunto.
Este libro estará disponible desde la próxima semana, para descarga electrónica sin cargo alguno, en www.the-ciu.net
|
Saludos, |
||
|
CEO & Director General | E: epiedras@the-ciu.net | Web: www.the-ciu.net |
||
|
Twitter: @theciu ; @ernestopiedras | T: +52(55) 5668-2187 | M: +52(1) 55-5438-7717 |
||
|
Blvd. Adolfo López Mateos No. 2818 | Col. Tizapán San Ángel | 01090 | DF, México |
