El pasado fin de semana, antes de realizarse el segundo debate presidencial, se realizó la 10a. encuesta semanal nacional respecto a las preferencias rumbo a la presidencia en México. Ya en esta encuesta podemos ver como la campaña entra en otra etapa, se termina un ritmo de cambios que durante mayo observamos y esperaremos ahora hacia donde se mueven a partir de la siguiente medición. Por lo pronto, el próximo jueves, pasado mañana, presentaremos la evaluación del debate por parte de los ciudadanos y una primera evaluación de su impacto, aunque sabemos que este será completo hasta dentro de algunos días
Los principales resultados son:
1. Estos resultados levantados al cumplir 10 semanas de campaña no incluyen los posibles efectos del debate pero si el impacto de la semana previa donde se presentaron acontecimientos importantes como el cambio de estrategia de un partido en sus spots; los cuestionamientos sobre el reconocimiento a los resultados o la difusión de escándalos en medios de comunicación; en ese sentido 9 de cada 10 mexicanos ya saben que en julio se realizará la elección; 73% se dice muy seguro de ir a votar, porcentaje mayor al que se observaba en 2000 pero aun inferior al de 2006; se mantiene en 47% el porcentaje que piensa que ganará EPN, en 19% los que dicen JVM y sube un punto a 21% los que dicen que sería AMLO quien ganaría la elección; en forma espontanea más de 9 de cada 10 mencionan a candidat@s de PAN, PRI y PRD y 54% al del PANAL, pero en el caso de los otros 3 partidos menos de la mitad pudieron mencionar a quien aparecerá en la boleta como candidato de ellos.
2. En la semana 10 se mantienen aproximadamente igual las imágenes de EPN y de AMLO y aumentan los negativos de JVM y de Quadri, veremos qué pasa después del debate donde los comentarios se han entrado en que ambos tuvieron buen desenvolvimiento; en esa semana por primera vez que se recuerde el saldo de opinión de AMLO, aun siendo negativo, es mejor que el de JVM generado esto por tener mayor cantidad de opiniones positivas el perredista que la panista.
3. Después de varias semanas donde AMLO era quien más crecía en las preferencias, en esta ocasión esa posición la comparte con EPN, ambos avanzan 1 punto en las preferencias brutas; de esa manera el priista obtiene 37.2%; AMLO logra intención de sufragio del 25.1%; JVM 21.0%; Quadri 1.5% y los que no responden son el 15.2%.
4. En las preferencias efectivas EPN alcanza el 43.8% y en segundo lugar como desde hace mas de 3 semanas AMLO con 29.6%; luego JVM con 24.8% y Quadri en su punto más bajo desde el primer debate con 1.8% esperando el efecto del segundo que se realizó este fin de semana.
5. Continúa sin evidenciarse en este momento una inclinación al voto estratégico, si alguno de los 3 candidatos llegara a desplomarse en este momento sus seguidores migrarían de manera similar a los otros dos candidatos; por lo pronto y previo al debate del 10 de junio, 17% de quienes tienen decidida una preferencia dicen que aun pueden cambiar.
6. Como lo hemos señalado desde nuestros primeros reportes los cambios en las preferencias no solo importan por su dirección sino por su ritmo; de esta manera, faltando 21 días para la elección, que es cuando termina de levantarse esta encuesta, AMLO requiere remontar 14 puntos de desventaja, es decir un punto cada 1.5 días; JVM debe remontar una distancia de 19 puntos en ese periodo, es decir 1 punto cada 1.1 días; y Quadri 42 puntos, es decir, debe remontar 2 puntos diarios para alcanzar a EPN.
7. Josefina entre mujeres logra una preferencia de 23% por 19% en los hombres; en el área urbana EPN aventaja a AMLO por 11 puntos pero en la rural son 16 puntos; la preferencia por EPN sube conforme baja el nivel económico y sube la edad; AMLO que al principio de la campaña tenía su mayor porcentaje de preferencia en los mayores de 50 años hoy ha subido en las otras edades.
8. 6 de cada 10 simpatizantes de Quadri son menores de 30 años y el 45% de ellos están en el centro del país; en el caso de AMLO 38% de quienes piensan votar por él son habitantes del centro del país que incluye al DF y al EDOMEX.
9. Respecto a las preferencias para diputado federal, después de dos caídas del PRI, esta semana sube medio punto llegando a 44.7% colocándose 2.5 puntos arriba del límite para obtener la mayoría absoluta. Nuestra estimación de acuerdo a las preferencias del fin de semana del 8-10 de junio es que el PRI-PVEM habría obtenido entre 284 y 304 diputados; el PRD-PT-MC entre 95 y 119; el PAN entre 83-y 105 y el PANAL entre 0-6.
10. En el caso de los senadores, usando para ello la información sobre los estados gobernados, la preferencia para legislador y la acumulación de los 10 levantamientos semanales estimamos que el PRI-PVEM obtendría entre 66 y 72 senadores (es decir, tendría hoy la mayoría de los 128 de los que consta esa cámara); el PAN lograría de 29 a 35, superando al PRD a pesar de tener menor porcentaje de votos por su fuerza en los estados. La izquierda con los 3 partidos tendría entre 23 y 29 y el PANAL lograría tal vez 1 senador, todo esto considerándolas condiciones a 3 semanas de la elección, cuando aun pueden modificarse las condiciones de las contiendas.
11. Al analizar como lo hemos venido haciendo toda la campaña el comportamiento de 7 encuestas de medios publicadas hace menos de un mes vemos que todas menos una coinciden en colocar a AMLO en segundo lugar y a JVM en tercero (Excélsior estima un empate en las fechas en que levantó); y en promedio EPN logra 42%; le sigue AMLO con 29%; JVM con 25% y Quadri 3%, promedios similares a los que se presentaban la semana pasada.
12. A lo largo de la campaña, considerando las variaciones que las encuestas han mostrado de marzo a las últimas de junio vemos que quien más ha subido sigue siendo AMLO con 7.0 puntos porcentuales; le sigue Quadri con 2.2 puntos; del otra lado han bajado EPN 4.7 puntos y JVM 4.5, recordando que ella mantuvo el segundo lugar de las preferencias prácticamente las primeras 6 semanas de campaña pero a partir del segundo debate fue superada por AMLO.
13. En junio de 2000, nuestra última encuesta previa a la elección mostraba una contienda sumamente competida con solo un punto adelante Fox; en junio de 2006 presentamos una encuesta con AMLO aventajando por 3 puntos al ahora Presidente Calderón cuando aun nos faltaba una encuesta por presentar previo a los comicios.
