Encuesta Parametría-El Sol de México. Conocimiento de la elección y probabilidad de ir a votar
Encuesta Parametría-El Sol de México. Conocimiento de la elección y probabilidad de ir a votar
Los números de preferencia por Presidente de la República se mantienen sin mayores cambios, antes de la realización del segundo debate y a 3 semanas de la elección presidencial, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría-El Sol de México.
A la cabeza se encuentra el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, con 43%. Luego, manteniendo la misma distancia de la medición anterior, el candidato Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, con 30%.
Josefina Vázquez Mota, del PAN, confirma su tendencia a la baja, al ubicarse en 23%, ya a 7 puntos del segundo lugar.
Gabriel Quadri de Nueva Alianza, alcanza 4% de la intención de voto.
A menos de un mes de la votación para Presidente de la República, siete de cada diez mexicanos (67%) conocen la fecha exacta de la jornada electoral, mientras que un 19% sabe que será en julio cuando se elija al próximo Ejecutivo federal, 2% sabe únicamente que será este año la elección
De los encuestados por Parametría en el levantamiento del 29 de mayo al 01 de junio, un 6% mencionó otra fecha, mismo porcentaje que dijo desconocer cuándo será la próxima elección de Presidente del país.

El histórico de Parametría permite ver que de febrero a la fecha se ha incrementado en 40 puntos el porcentaje de personas que conocen con exactitud la fecha de la elección. La medición de esta variable resulta particularmente importante porque indica el interés de los ciudadanos en la elección y con ello la disposición para ir a votar.
De aquellos que no conocen la fecha de la elección, cuando la jornada de votación está cerca de ocurrir, puede presumirse que probablemente tienen escaso interés en el proceso, por lo que puede deducirse que difícilmente acudirán a votar.
En la medición mostrada se observa que quienes saben la fecha exacta de la elección representan el punto más alto del histórico.
Cuando se pregunta a los ciudadanos por la probabilidad de ir a votar el próximo 1 de julio -usando una escala de 1 al 10-, se obtiene un promedio de 8.9, más cercano a la seguridad de asistir a las urnas en la jornada comicial. De hecho, la mayor parte de los ciudadanos se concentra en el 10, el punto que representa mayor seguridad para acudir a las urnas, con 65%.
Aunque estos números deben tomarse con reserva, pues generalmente ante el encuestador, los entrevistados dicen que acudirán por tratarse de la respuesta políticamente correcta.
Si se observa el histórico se aprecia que conforme se acerca la fecha, aumenta el promedio, es decir, más personas se ubican en las escalas más altas de probabilidad de acudir a las urnas el próximo 1 de julio.






