Hoy se presentan las nuevas encuestas de Consulta Mitofsky rumbo a julio de 2012, y a pesar de lo que se piense sí hay muchas cosas que comentar. Anexamos el documento completo con varias láminas interesantes y comparativos históricos. Como podrán ver damos particular importancia a partir de ahora a la contienda por el Congreso del que hacemos una estimación. Los datos a destacar son:
– Se registran incrementos en el conocimiento de la fecha de la jornada electoral (40%), en el interés en la política (13% de mucho) y en reconocimiento del nombre de los candidatos de los 7 partidos. Sobre la opinión que generan destaca un incremento de las menciones negativas de Vázquez Mota (JVM) y un decremento de estas para López Obrador (AMLO) que por primera vez en el sexenio tiene menos de 30% cuando al principio casi llegaba al 50% de rechazo.
-En las dos semanas de campaña iniciales se registran incremento en las preferencias hacia quien aparece en primer lugar, Peña Nieto (EPN), que llega a 40% contra 23% de JVM, 17% de AMLO y 1% de Gabriel Quadri (GQT) con el 19% de ciudadanos sin responder en la pregunta electoral (En preferencias efectivas aparece EPN con 50%, JVM 28%, AMLO 21% y GQT 1%). Esto significa que JVM y AMLO decrecieron en los primeros 15 días de campaña y por ello tal vez vemos cambios en los discursos y en el tono general de la campaña. Más allá de los puntos, lo que más perdieron los candidatos del PAN y de las izquierdas es tiempo ya que con estos resultados JVM requiere remontar 1 punto de desventaja cada 3.5 días (2 a la semana) y AMLO requiere remontar un punto cada 2.7 días (más de 11 por mes).
-Una de cada 4 ciudadanos que dicen tener ya una preferencia indican también que están dispuestos a modificarla, esos son los votantes que perseguirá el debate del 6 de mayo y las campañas de contraste que ya iniciaron, 24 puntos porcentuales que pueden definir el resultado.
-Mientras JVM obtiene el 25% de preferencias entre mujeres, solo llega al 20% entre hombres; por edades, AMLO sigue generando más preferencias entre mayores de 50 años que entre menores de 30. Por niveles socioeconómicos JVM crece en las preferencias conforme este es mayor; por último, entre quienes dicen aprobar la labor del Presidente Calderón las preferencias están a favor de la candidata de su partido, en cambio entre quienes lo desaprueban solo tiene 6% de preferencia; esto explica la aparición de Felipe Calderón al final del periodo de precampaña, última oportunidad legal que tenía de promover su gobierno.
-Tal vez una contienda más interesante en este momento es la del congreso, y no tanto por el orden en que aparecen los partidos y coaliciones sino por la posibilidad que hoy se observa de una mayoría en la Cámara de Diputados. 61% dice que votaría hoy por el mismo partido en las boletas presidencial y de diputado; De esta manera hoy los datos favorecen a la alianza de partidos PRI-PVEM con el 51% de las preferencias efectivas, que en caso de darse lo ubicaría 9 puntos arriba del porcentaje indispensable para obtener la mayoría absoluta. En este momento los rangos de estimación del número de diputados aun son muy amplios y tenemos al PRI entre 247 y 300 probables diputados en el Congreso; le siguen el PAN entre 116 y 160 y el tercer lugar a los diputados de izquierda entre 74 y 118. Los posibles diputados del PANAL hoy son entre 0 y 4 dependiendo de su registro.
-Más allá de lo que registramos quienes estamos atentos a todo lo que pasa en las campañas, el ciudadano después de dos semanas (santa y pascua) de inicio parece muy alejado, recuerda de cada candidato como primera respuesta «está en campaña» y en el caso de EPN aparece «visita los estados». Del resto de eventos las menciones espontaneas son menos del 2%.
-Y respecto a los spots, se nota que aun no se transmitían los anuncios de ataque, ya que de JVM se recuerdan los de educación, promesas y seguridad; de Peña Nieto se recuerda que visita los estados y que cumplirá compromisos; de AMLO las propuestas, el cambio y la disculpa; y por último de GQT bajos porcentajes pero la combi en primer lugar.
-De nuevo presentamos una recopilación ahora de 11 encuestas públicas (de 10 casas encuestadoras diferentes) y en todas ellas observamos el mismo orden para los 4 candidatos con EPN (49%) con ventaja amplia; JVM (28%) en segundo lugar y AMLO (22%) en tercero aunque con diferencias entre ellos desde los 2 hasta los 10 puntos (excepto Demotecnia que estima empate en segundo lugar).
-Hace 12 y hace 6 años abril fue un mes definitivo, las preferencias medidas al final de abril de 2000 registraron una caída de Labastida que lo ponían solo dos puntos arriba de Fox; y ya al final de abril de 2006 AMLO baja 3 puntos porcentuales y al combinarse con otra caída de Madrazo y el incremento de Calderón, ponían en ese mes la contienda cerrada como finalmente terminó (aunque después veremos que AMLO reaccionaba y volvía a tomar ventaja pero ya nunca amplia).
-Así como hemos presentado preferencias para otros estados con elección de Gobernador o Jefe de Gobierno, en esta ocasión mostramos como en Morelos el candidato del PRI Amado Orihuela, apenas iniciando la campaña, tiene ventaja de 14 puntos porcentuales tanto sobre el PAN como el PRD que se disputan en este momento la segunda posición y cuando 1 de cada 4 ciudadanos no declaran por quién de ellos votaría.
