Anexo la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky rumbo a la eleción de julio, en esta ocasión son dos documentos: (1) el de variables fundamentales que son tipo láminas y que sacamos después de cada encuesta y (2) el «así van…» que es un documento ya con descripción de resultados y algunos cuadros extra que es un documento trimestral, el siguiente será ya hasta fin de la campaña.
Los resultados de esta encuesta, que selevanta a sólo 15 días de la anterior y que de alguna manera establece lascondiciones de fin de precapaña e inicio de «intercampaña» son:
-Se mantiene en 10% el porcentaje de mexicanos “muy interesados” en política, valor inferior a los porcentajes de 2003-2006, donde incluso se alcanzó el 19%.
-El PRI se conserva con la mejor calificación al obtener 36% de opiniones positivas y 22% de negativas; le sigue el PAN con 31% de opiniones positivas frente a 28% de negativas; los demás tienen saldos negativos siendo el mejor el PVEM (-11%) y después el PRD (-19%).
-De los candidatos que se pueden evaluar en la opinión ciudadana todos presentan entre los seguidores de sus partidos una gran aceptación, lo que habla de que consolidan el voto duro. Peña Nieto es el mejor calificado con 37% de opiniones positivas; le sigue Vázquez Mota que capta exactamente las mismas opiniones favorables que López Obrador, aunque al tener menos rechazo sale con un mejor saldo.
-Peña Nieto se mantiene en el primer lugar como aparece desde hace años con el 40% de las preferencias, seguido de Josefina Vázquez Mota con 25% y López Obrador con 17%; en el caso de Gabriel Quadri, medido a sólo unos días de su nominación y sin posibilidad de hacer campaña ni precampaña hasta el próximo 30 de marzo, apenas alcanza el 1%, y el 17% no respondió a la pregunta electoral.
-Si eliminamos a ese 17% de mexicanos que no declaran su intención de voto Peña Nieto alcanza el 48.5% de esas preferencias, seguido de 29.5% de Josefina y 21% de López Obrador, dejando en 1% a Gabriel Quadri.
-Comparando el resultado de esta medición con las dos últimas, significa que los últimos 15 días de precampaña nos ofrecieron pocos movimientos; los 2 candidatos con mayor preferencia crecieron unas décimas a costa de quien va en tercer lugar y de los que no declaran preferencia. Al iniciar el periodo de “intercampañas” aparecen ubicados en 1er lugar de las preferencias Peña Nieto, en segundo lugar Vázquez Mota y en tercero López Obrador.
-Más de 1 de cada 3 simpatizantes de López Obrador son ciudadanos mayores de 50 años; por el contrario, las edades intermedias, de 30 a 49 años, son las que más están presentes en los simpatizantes por Vázquez Mota y Peña Nieto. Casi la mitad de quienes prefieren a López Obrador habitan el centro del país, lugar donde se encuentran las dos entidades de mayor padrón, DF y Estado de México.
-Más de 9 de cada 10 ciudadanos que prefieren hoy a Vázquez Mota también dicen estar de acuerdo en la forma de gobernar de Felipe Calderón; en cambio entre quienes votan por Peña Nieto o por López Obrador la aprobación presidencial no llega al 40%.
-Casi 2 de cada 3 simpatizantes de la candidata del PAN opinan que el país va por el rumbo correcto (lo que es natural ya que es abanderada por el partido en el gobierno).
-De quienes dicen tener una decisión tomada de voto, en general entre 76 y 78% dice que esta ya no cambiará de aquí al día de la elección.
-Quienes hoy prefieren a Enrique Peña Nieto tienen hoy mayor inclinación a apoyar a Josefina Vázquez Mota que a López Obrador aunque no contundentemente; quienes por el contrario hoy prefieren a Vázquez Mota se inclinan más Peña Nieto que por López Obrador pero si en una proporción de casi 3 a 1. Y en el caso de quienes hoy dicen preferir a López Obrador existen similitudes entre quienes dicen optar por Peña Nieto y los que verían a Vázquez Mota como una opción.
-Al terminar las “precampañas” y aun en proceso la selección de candidatos al legislativo, el PRI y su aliado el PVEM encabezan las preferencias para diputado con el 34% de ellas, le sigue el PAN con 22% y la unión de partidos de izquierda con 17%.
-Cuando se convierten las preferencias anteriores a una preferencia “efectiva” la alianza alrededor del PRI tendría un porcentaje de 46% que de conservarse lo colocaría en posición de mayoría absoluta (situación nada fácil y que no se presenta desde la elección de 1994); el PAN tendría 30% y las izquierdas unidas el 22%. El PANAL llegaría a 1.6% cerca de conservar el registro cuando aun no hace campaña.
-Respecto al voto que se ejercerá el 1º. de julio para Presidente y diputado, llega a 58% el porcentaje que afirma votará por el mismo partido y solo 22% que votará en forma diferenciada.
-Cuando comparamos 3 preguntas: la identidad que despierta cada instituto político, la preferencia para diputado y la preferencia para Presidente, 20% dice simpatizar por el PAN mientras Vázquez Mota genera el 25% de preferencias; de manera similar el 12% simpatiza por alguno de los partidos de izquierda cuando López Obrador llega al 17%, es decir, cada uno de ellos incrementa en 5 puntos porcentuales la fuerza de sus partidos. En el caso del PRI y el PVEM, tienen 29% de las simpatías con un candidato que llega al 40%, es decir, Peña Nieto le representa en estos momentos 11 puntos porcentuales.
-Al hacer comparaciones con otras contiendas y otras encuestas con preferencias “efectivas” en febrero de 2000 había una ventaja de 7 puntos del entonces candidato del PRI Francisco Labastida; después en 2006, la ventaja de López Obrador era de 9 puntos (sólo 7 si vemos el promedio de 5 encuestas levantadas ese mes), y el día de hoy, nuestra encuesta marca 19 puntos de ventaja para Peña Nieto (o 21 puntos si se promedia esta encuesta con la de El Universal, OEM y GEA-ISA).
-En el Distrito Federal Miguel Mancera acumula el 42% de las preferencias, seguido del 19% de Beatriz Paredes y 16% de Isabel Miranda de Wallace.
