- El general hace un recuento de cómo se profesionalizó el ejército que nació de la Revolución Mexicana y se institucionalizó
- Luego el balance del sexenio
- y lo que será el ejércitoSer soldado es una mayúscula y digna responsabilidad que envuelve la obligación de defender a lo más preciado del país: la gente misma.
México dispone de una Fuerza Aérea y de un Ejército contemporáneo competentes; con prosperidad cultural, axiológica, organizativa, tecnológica y de funcionamiento que permiten al cuerpo miliciano mejorar día a día. En tiempos globalizadores preservamos nuestra identidad nacional.
- Agradece a los 3 poderes el respaldo a las Fuerzas Armadas para cumplir su misión.
Por esto llama la atención que no hayan asistido ni el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, ni los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.
La respuesta de Calderón en su discurso del día del Ejército, el último de su mandato como el mismo lo reconoce, lo desnuda:
-
Les restriega que les ha aumentado el sueldo en un 150% y que sus familia han quedado protegidas en caso de caer en el campo de batalla contra el crimen organizado.
-
Comete un grave error al igualar el ejército y la armada con la policia federal, considerada el ejército personal de García Luna, que en un principio incorporó a miembros de la armada, pero luego se dedicó a reclutar y aumentó en un mil por ciento, dotandolo de mejor armamento que algunos cuerpos de las fuerzas armadas y con mejores sueldos.
- describe su estrategia contra el crimen organizado basada en 3 ejes
- El primer eje es, por supuesto, el combate frontal a los grupos criminales.
- El segundo eje de esa estrategia, más importante, incluso, que la persecución de los criminales, consiste en reconstruir las instituciones de seguridad y de justicia.
- Y el tercer eje de la estrategia es el fortalecimiento del tejido social.
El Presidente Calderón en el Desayuno del Día del Ejército y Fuerza Aérea
La seguridad seriamente amenazada
Palabras de Galván Dia del Ejército 190212
