8729 México, revista Versión, convocatoria, La democracia en comunicación, Coordinado por André Dorcé

El Comité Editorial de la Revista VERSIÓN, Estudios de comunicación, política y cultura, invita a participar en Versión Académica

con trabajos para publicación referentes al tema:
 
La democracia en comunicación
Coordinado por André Dorcé
Fecha de cierre de convocatoria: 29 de marzo 2012
 
La democracia se ha planteado como un modelo complejo de organización normativa del poder en varias de sus expresiones formales/objetivas. Diversas tradiciones del pensamiento han confluido en adoptar a la democracia como objeto ineludible de estudio, reflexión, praxis y debate, convirtiéndolo en un significante estratégico en la  esfera política transnacional.
La apropiación de la democracia como modelo normativo y como práctica de interacción social ha sido pues el resultado de vastas pugnas históricas en plano de lo político. La globalización/mundialización en tanto dinámica compleja de interacción económica, social y cultural ha ocupado una posición epistémica cada vez más relevante en consonancia con las políticas de la identidad dentro de la teoría social. Como resultado de esta articulación los modelos hegemónicos que han pensado a la democracia en relación con la comunicación se han visto desafiados por reivindicaciones que pugnan por reconocimiento (de género, orientación sexual, étnica o cultural), igualdad relativa y justicia, pero cuya realización no depende necesariamente de la condición democrática, al menos no desde el modelo de la democracia representativa (el feminismo activista, los movimientos anti-racismo, las comunidades anti-heteronormatividad sexual, las sub-culturas urbanas, etc.). Lo mismo se puede decir respecto a los modelos de organización política que buscan la re-valorización de identidades o grupos subalternos desde una demanda redistributiva que implica incluso reivindicaciones respecto a los recursos naturales y su manejo (como el neo-zapatismo, los movimientos anti/alter globalización, los movimientos campesinos, vecinales, laborales y ecologistas, etc.). En estos y otros casos se movilizan nociones diferenciadas de ciudadanía que de una o otra forma definen su orientación programática y su práctica en relación a dimensiones comunicativas específicas de sus ámbitos de existencia. Por ejemplo la reciente emergencia transnacional de los “indignados” es posibilitada en parte por modelos de comunicación social articulados con tecnologías digitales de interacción local y a distancia, en tanto los medios centralizados de comunicación producen flujos de representación de estos movimientos con alcance global.
            La ineficacia de los regímenes democráticos en América Latina y otras varias regiones del mundo para mediar exitosamente en la conflictividad social, pone de manifiesto no sólo la coexistencia de culturas políticas irreconciliables bajo el paraguas democrático, sino también problemáticas vinculadas con las modalidades comunicativas del ejercicio político. ¿Cuál es entonces el papel de lo comunicativo -en el sentido más amplio del término- en la constitución de ámbitos democráticos hoy día? ¿Cómo la formación de nuevas modalidades de ciudadanía está siendo mediada por procesos y tecnologías comunicativos que entre otras cosas derivan en patrones emergentes de aprendizaje y educación informales?
En este número de Versión buscamos articular una serie de reflexiones que nos ayuden a pensar, entre otras cosas, cómo formas específicas de comunicación pueden estar constituyendo la múltiple emergencia de movimientos sociales a nivel local y global que despliegan formas peculiares de práctica democrática. Distintas tecnologías de comunicación e información están siendo utilizadas para erigir esferas públicas disímiles pero que tienden a respetar y fomentar su coexistencia, mientras que en contextos de amplia desigualdad social son usadas para inhibir la formación y expansión de las mismas. El consumo generalizado de distintos géneros y formatos mediáticos anuncian también la formación de nuevas sensibilidades y articulaciones sociales que son politizadas y entablan algún tipo de relación con el ámbito democrático. Todo esto ocurre al tiempo que estos procesos sociales de deliberación no se traducen en mayor participación ciudadana en las urnas o en otras modalidades formales de acción política.
            Así pues convocamos a que nos hagan llegar textos originales de investigación, ya sean estudios de caso, discusiones teóricas o metodológicas que incorporen algún aspecto de esta problemática.
 
1.       Sub-temáticas posibles
a.       Ciudadanías y participación cívica al margen/o en oposición/con las democracias
b.      Esferas públicas: consumo de ficción audiovisual como proceso de formación de ciudadanías, reivindicaciones sociales y cuturales mediadas tecnológicamente.
c.       Activismo social mediado por tic (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la convergencia cultural: Internet, plataformas móviles de comunicación en red, los videojuegos como espaciós de colaboración y asociación informal democrática orientadas al bien común, blogs y foros de participación ciudadana
d.      Comunicación y educación para la democracia en el contexto de la informacionalización.
e.      Medios de comunicación, legislación y democracia.
f.        Espacio urbano público, medios de comunicación y participacion democrática.
g.       Arte, estética y democracia.
h.      Discusión teórica sobre la Democracia, la comunicación y la educación.
 
Cierre de recepción de artículos: 29 de marzo de 2012

Coordinador del número: Dr. André Dorcé

 
Consideraciones Importantes:
 
Es Indispensable revisar los lineamientos editoriales de Versión Académica. Solo se admitirán para dictamen los trabajos que se apeguen estrictamente a dichos lineamientos.
 
Es responsabilidad irrestricta de los autores definir con precisión que sus artículos se dirigen a la “sección académica” de la revista. Para ello deben enviarlo a la dirección de correo electrónico correspondiente (mismo que se ofrece a continuación)
El comité editorial se reserva la decisión de transferir los trabajos a la sección de “Versión Media” si sus características así lo exigen (en tal caso se notificará al autor previamente).
 
La próxima convocatoria de Versión estará dedicada al tema de:
 
“Redes sociales y procesos políticos”
[Segundo número de 2012 cuya convocatoria saldrá en febrero]
Papel importante –para algunos determinante- de las movilizaciones sociales que se han generado en diferentes países, incluido México, para exigir el cambio de regímenes políticos o bien de las políticas económico-financieras, ha sido el de las redes sociales, entendidas éstas no sólo en su dimensión tecnológica –gracias al uso de internet y de herramientas de comunicación interactiva, denominadas 2.0-sino como instrumentos complejos de socialización y de relación entre personas, grupos y actores de la sociedad.
 
Toda correspondencia deberá ser enviada a la siguiente dirección:

Revista Versión. Estudios de Comunicación, Política y Cultura.
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
Departamento de Educación y Comunicación.
Sección de Producción Editorial.
 
Primer piso del Edificio de Profesores. Sala 3 Producción Editorial DEC Tel-Fax 5483 74 44.
 
Correo electrónico: version@correo.xoc.uam.mx. Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, México, D.F.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.