8665 México, El Universal, Tech Bit, Octavio Islas, columna Proyecto Internet, Territorio de desencanto político, 30 de enero de 2012

Twittósfera y redes sociales. Territorio de desencanto político
Octavio Islas

En las elecciones presidenciales del primer domingo de julio, el total de usuarios de Internet que por primera ocasión podrán emitir su voto -comprendidos en el rango de 18 a 24 años de edad-, asciende a poco más de 8 millones y medio de ciudadanos, según los resultados que arrojó el Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, investigación a cargo del World Internet Project México, Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

De acuerdo con lo asentado en el estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México, 2011, de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 23% del total de usuarios de Internet en México (la AMIPCI estimó 34,900,000 usuarios de Internet en México), comprendidos en el rango de 18 a 24 años de edad (8 millones, 27 mil ciudadanos), por primera ocasión podrán emitir su voto en los comicios del domingo 8 de julio.

Por supuesto no todos los usuarios de Internet en México, comprendidos en el referido rango, realizaron las gestiones necesarias ante el Instituto Federal Electoral para obtener la credencial que les permitirá emitir su sufragio en los próximos comicios.

A los equipos de campaña de los candidatos y precandidatos, efectivamente les convendría establecer qué porcentaje de usuarios de Internet, de 18 a 24 años, ciudadanos que por primera vez podrán emitir su voto en elecciones presidenciales, cuenta con credencial para votar. Además resulta indispensable determinar qué porcentaje tiene la intención de emitir su voto; qué porcentaje ha definido el sentido de su voto; que porcentaje permanece indeciso; y a cuánto asciende el porcentaje de ciudadanos desencantados, quienes a pesar de contar con credencial de elector, sencillamente no desean votar por diversos motivos.

De acuerdo con los resultados del citado estudio de la IAB México, 87 por ciento de los usuarios de Internet en México están registrados en alguna red social, y del total de usuarios registrados en alguna red social, 95 por ciento afirmaron estar registrados en Facebook y 45 por ciento en Twitter. En México, Facebook y Twitter son las redes sociales más populares.

Según los resultados que arrojó el reciente tracking poll de Roy Campos y Consulta Mitofsky: Perfil de usuario de redes sociales en Internet, Facebook y Twitter –diciembre de 2011-, “los participantes de las redes sociales” admiten ser considerados como una población atípica, tanto por variables como localidad, escolaridad y nivel socioeconómico: “Sólo 7% de usuarios de facebook tienen escolaridad máxima de primaria, 6% son de niveles económicos bajos y 8% viven en áreas rurales; estos porcentajes llegan a 42%, 35% y 27% respectivamente entre la población que no usa Facebook (…) El perfil de usuario en twitter: 60% tiene entre 18 y 30 años, 95% habitan en zonas urbanas, porcentajes muy distintos a los del resto de la población, y lo mismo pasa en variables como escolaridad y nivel socioeconómico”.

Además, se afirma en el citado tracking poll: “Los participantes de las redes sociales son un grupo con mayor desconfianza hacia todas las instituciones, las universidades y el ejército son las que presentan mayor porcentaje de respuestas de mucha confianza a diferencia de los ciudadanos que no poseen esas redes donde la iglesia es claramente la que predomina. Menos del 1% de los twitteros dicen tener mucha confianza en sindicatos; senadores; diputados, policía y partidos políticos”.

Además de confirmar la singularidad de “los participantes de las redes sociales”, el tracking pool de Roy Campos nos permite reconocer la twittósfera y las redes sociales como un territorio de amplio desencanto político.

Ni los partidos políticos ni candidatos y precandidatos presidenciales han desplegado una estrategia de comunicación política digital verdaderamente efectiva para ganar la confianza de los “participantes de las redes sociales”. El interés en ellos sencillamente parece coyuntural y “electorero”. En general, nuestra clase política parece no comprender la posibilidad de construir confianza con la ciudadanía, a través de Twitter y redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.