México 2012: nuevo modelo de comunicación
Artículo de Roy Campos publicado en El Economista
1. Contratación de spots: Nadie puede contratar un anuncio de radio o TV que incida en las preferencias, el único que puede hacerlo es el IFE. El problema será la interpretación de hasta dónde un anuncio es capaz de incidir en el voto.
2. Distribución de spots: El IFE es el órgano encargado de asignar y distribuir a los medios de comunicación los anuncios que se deben transmitir. La distribución se hace una parte en tajadas iguales y otra de acuerdo con los votos obtenidos en la elección federal pasada.
3. Duración de la campaña: En el 2006 las campañas iniciaron el 19 de enero, en el 2012 se reducen 40 días y las veremos formalmente hasta fines de marzo, sólo 90 días de campaña presidencial; éste era un reclamo generalizado, aunque en la práctica están en campaña desde hace mucho. Como sea, la medida parece adecuada.
4. Regulación de precampañas: La ley reacciona ante una práctica utilizada por todos los partidos y por primera vez impone reglas a las precampañas, asigna a los partidos y precandidatos tiempos en medios electrónicos y les limita el tiempo y los recursos a utilizar. Esta medida en principio positiva aún presenta indefiniciones como el de las candidaturas únicas
5. Campañas negativas: La solución que los partidos encontraron a este problema es absurda, “prohibir las campañas negativas” desde la constitución misma, buscando con ello reducir el nivel de pleitos que ellos mismos motivan, buscaron, en sus argumentos, una campaña con más propuestas y más contenido en los spots, no creo lo logren.
6. Difusión de logros de gobierno.
7. Envío previo de spots: sta medida, aparentemente tan inocua, ha generado diferencias entre los concesionarios y el IFE, busca evitar los pleitos y obliga a los partidos a salirse de la coyuntura, no puedan establecer diálogos con respuestas a sus spots día con día
8. Las redes sociales: La red será por un lado la expresión más pura del ciudadano y, por otra, el espacio propicio para la moderna propagación del rumor, con todo el poder que puede tener pero ahora incrementado por la facilidad, la economía y la potencia de hacerlo organizadamente.
Documento en www.consulta.mx
