8459 Ernesto Piedras, TELEFONÍA FIJA AL TERCER TRIMESTRE DE 2011, Ernesto Piedras y Diana Fernández del Campo

TELEFONÍA FIJA AL TERCER TRIMESTRE DE 2011

Ernesto Piedras epiedras@the-ciu.net   Twitter @ernestopiedras

Diana Fernández del Campo diana.fernandez@the-ciu.net

El mercado de las telecomunicaciones fijas en México continúa perdiendo fuerza en comparación con los demás segmentos de la industria debido principalmente a cambios en el perfil de consumo de los usuarios.

Gracias a medios alternos de comunicación como la telefonía móvil, las redes sociales, los mensajes cortos y lo emails, entre otros que facilitan la comunicación, la telefonía fija está siendo sustituida. Esta situación destaca el cambio en la composición de los ingresos de los operadores, mostrando una especial inclinación hacia servicios de datos.

Ingresos

Los ingresos del segmento fijo durante el tercer trimestre de 2011 representaron 34.6% del total del mercado de comunicaciones. Al medir en moneda nacional, los ingresos muestran una disminución de 2.8%, sumando un total de 33,863 millones de pesos. Aunque los ingresos han mostrado una tendencia a la baja, ésta se ha suavizado debido a los paquetes con servicios adicionales que ofrecen los operadores fijos.

Telmex, principal operador de telefonía fija, obtuvo el 82% de los ingresos del segmento, que representan 27,763 millones de pesos, cifra que comparada con el mismo trimestre del año anterior representa una disminución de 2.9%.  Esta caída no es de sorprender ya que tanto el número de líneas como el número de llamadas mensuales por línea disminuyeron. Respecto a la industria de las telecomunicaciones en su conjunto, este operador obtuvo 28.3% de los ingresos totales, demostrando su importancia dentro de la industria a pesar de mostrar una disminución en términos de crecimiento.

En segundo lugar se posiciona Axtel con una participación de 8% del total de los ingresos de telefonía fija, que corresponden a 2,713 millones de pesos, cifra muy similar a los ingresos del mismo trimestre del año pasado que fueron 2,700 millones de pesos. Alestra se encuentra en el tercer lugar con una participación de 3.6% del total. Los ingresos de la empresa totalizaron 1,216 millones de pesos, mostrando un sorprendente crecimiento de 5.4% en comparación al resto de los operadores, cuyos ingresos en general disminuyeron. Esta expansión en los ingresos se debe al aumento en los servicios de valor agregado, especialmente en el segmento empresarial. Finalmente, Maxcom obtuvo ingresos por 594 millones de pesos, que representan una disminución de 8.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Líneas Fijas

Al cierre del tercer trimestre del año, las telecomunicaciones fijas alcanzaron 19.7 millones de líneas, con una disminución de 0.25% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa una pérdida de 50 mil líneas. Al comparar estas cifras con el trimestre inmediato anterior se observa que el segmento prácticamente se ha mantenido sin cambios. Telmex, con una participación del 77% de las líneas, continúa con una tendencia a la baja, disminuyendo 3.2% respecto al mismo periodo del año anterior. Con ello, el operador alcanzó 15.2 millones de líneas al finalizar septiembre.

Axtel obtuvo el segundo lugar, con una participación de mercado de 5.3% del total, que equivalen a 1.04 millones de líneas, creciendo anualmente 1.5%. Movistar, operador de telefonía móvil, ha sostenido las tasas de crecimiento más altas del mercado, superando la participación del resto de los operadores al abarcar 3.7% de las líneas fijas. Este trimestre logró un crecimiento anual de 46.6% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, sumando 727 mil líneas fijas. Por su parte, Megacable cuenta con una participación de 2.4%, que representan 474 mil líneas, creciendo 3.3% respecto al año pasado.

El resto de los operadores de telefonía fija son Maxcom, Cablemás, Cablevisión y Alestra, que consiguieron 1.5%, 1.3%, 1.2% y 1.1% del mercado de telefonía fija, respectivamente. Aunque estos operadores ofrecen servicios empaquetados, su participación de mercado en cuanto a las líneas fijas es baja. Maxcom cuenta con 297 mil líneas y un decrecimiento anual de 4.19%.  En contraposición, Cablemás registró un crecimiento de 32.5%, alcanzando las 249 mil líneas y Cablevisión registró un crecimiento de 28.2%, sumando 232 mil líneas.

El segmento fijo está en la necesidad de medidas gubernamentales que propicien el aumento en el número de líneas, la utilización de las mismas y la reducción del precio de las llamadas. Estas medidas deben incluir la consolidación de Áreas de Servicio Local, la apertura a la Inversión Extranjera Directa, e inclusive la efectiva licitación y adjudicación de más fibra óptica de la CFE; sólo así el segmento podrá recuperar su crecimiento.

Comentarios: info@the-ciu.net

Twitter: @theciu


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.