DISPOSITIVOS POR PERFIL DE USUARIO MÓVIL
Ernesto Piedras epiedras@the-ciu.net Twitter @ernestopiedras
Diana Fernández del Campo diana.fernandez@the-ciu.net
En el artículo anterior clasificábamos a los usuarios de telecomunicaciones móvil en México por su nivel de gasto. Esa misma segmentación de usuario alto, medio y bajo, se puede llevar al tipo de dispositivos que utilizan.
De las 97 millones de líneas móviles con las que terminó el tercer trimestre del año, 86.1% pertenecen al sistema de prepago, casi 84 millones de líneas en términos absolutos operando bajo este esquema. En general, este tipo de planes presentan un nivel de consumo más bajo, destacando que este tipo de consumidores son precisamente los que presentan los niveles más bajos de conectividad.
De esta forma, es posible ver que la mayoría de los usuarios móviles en México no usan tan intensivamente los servicios de banda ancha móvil, por lo que los feature phones todavía dominan el mercado móvil mexicano, dejando a únicamente 12.5% de los usuarios móviles con un Smartphone.
Al considerar en primer lugar a los usuarios de conectividad alta o intensiva, que presentan los mayores niveles de consumo, se observa que destinan 38% de su uso a servicio de datos, para lo cual requieren contar con un Smartphone para aprovechar plenamente sus funcionalidades. Como resultado, 61% del total de este tipo de consumidores permantetemente conectados (“always-on”) cuentan con uno de esos equipos inteligentes. Además, dado el alto nivel de consumo que representan estos usuarios, con un promedio de $580 pesos al mes, generalmente reciben las mejores ofertas al momento de realizar la renovación de su contrato, con subsidios por parte los operadores para obtener los equipos de vanguardia, lo que significa que en realidad terminan pagando solamente el 57% del costo del equipo.
En segundo lugar se encuentran los usuarios de conectividad media, que si bien dedican 19% de su consumo a servicios de datos (la mitad del consumo que los usuarios de alta conectividad dedican a los servicios de banda ancha, sólo en porcentaje, ya que al tomar en cuenta el gasto promedio mensual, esta proporción disminuye considerablemente). Así, el gasto mensual promedio que estos usuarios dedican a los servicios de móviles es de $170 pesos, menos de una tercera parte que los usuarios altos. Dentro de esta categoría podemos encontrar a 31% de los usuarios de telefonía móvil, de los cuales el 15% cuentan con un teléfono inteligente.
Al momento de adquirir un equipo, estos usuarios generalmente pagan un precio proporcionalmente mayor que el resto de los consumidores por la obtención del mismo, presentando un componente de irracionalidad. Es decir, que dado su bajo nivel de consumo y su disponibilidad a pagar por el equipo, generalmente terminan pagando un precio mayor que el que están dispuestos a pagar, además de ser proporcionalmente más caro que para el resto de los usuarios. Esta situación claramente perjudica al “usuario promedio” que entra dentro de esta categoría, por un lado porque terminan pagando los equipos más caros, además de que no aprovechan todas las ventajas de contar con un teléfono de alta conectividad.
Finalmente, los usuarios menos conectados, o de conectividad limitada representan el 58% de las líneas totales, lo que significa que más de 56 millones de líneas presentan un gasto promedio de $83 pesos mensuales. Al ser en su mayoría, por no decir prácticamente en su totalidad usuarios de prepago, este tipo de consumidores deben adquirir el equipo por separando, pagando exactamente el precio del mercado. De este tipo de usuarios, sólo el 2% cuentan con un Smartphone, dejando al 98% restante sin posibilidades de tener una conexión a la red. Este tipo de consumidores representa más de la mitad del total de las líneas móviles en el país, destacando la limitada conectividad de los mexicanos.
Cabe esperar un cambio paulatino de los usuarios, a favor de esquemas y canastas cada vez mas intensivas en datos, que les permita el aprovechamiento de la banda ancha móvil.
Comentarios: info@the-ciu.net
Twitter: @theciu
|
|

