PERFIL DE USUARIOS MÓVILES
Ernesto Piedras epiedras@the-ciu.net Twitter @ernestopiedras
Diana Fernández del Campo diana.fernandez@the-ciu.net
En México existen actualmente más de 97 millones de líneas móviles, que representan una penetración de 85.3%, en otras palabras, cuatro de cada cinco mexicanos pueden comunicarse unos con otros a través de un aparato o acceso móvil.
Es común referir a los usuarios de servicios de telecomunicaciones en singular, como si ese grupo estuviera constituido por un grupo homogéneo definido por sus atributos de preferencias, hábitos y poder adquisitivo. Sin embargo, aun al interior de un solo segmento como el móvil es factible su segmentación por grupos de edad, geografía, intensidad de uso, nivel socioeconómico, entre muchos otros.
Dados los componentes principales de consumo móvil, distinguidos como voz, datos y SMS, se pueden clasificar 3 niveles de conectividad respecto a la tendencia en el uso que le dan los usuarios.
Usuarios de Alta Conectividad
En primer lugar encontramos a los Usuarios de Alta Conectividad o Intensiva, que mantienen un ARPU promedio de $580 pesos mensuales y son los más intensivos en el uso y aprovechamiento de los servicios móviles. Aun así, todavía dedican 56% de su gasto a servicios de voz, si bien se vuelven crecientemente intensivos en servicios de banda ancha móvil. También es posible describirlos como usuarios “always-on” ya que tienen planes de datos ilimitados que abarcan alrededor del 38% de su consumo. Este aprovechamiento intensivo de la red les permite comunicarse por diversos medios como redes sociales, mensajería instantánea o correo electrónico, entre muchos otros, sin incurrir en costos marginales adicionales a los de su renta de servicios de datos.
Adicionalmente se caracterizan por sustituir ya en gran medida a los SMS, que solamente representan el 6% de su gasto. Son usuarios que mantienen planes de pospago que renuevan constantemente, lo que les permite el acceso a equipos de última generación a precios accesibles debido a la certeza que aportan al operador al tener un contrato firmado por un tiempo establecido, que a su vez les permite una alta adopción tecnológica.
Usuarios de Conectividad Media
Por su parte, los usuarios de conectividad media dedican el 55% de su consumo a los servicios de voz, aunque su ARPU se reduce a un promedio de $170 pesos mensuales.
En este nivel es posible encontrar tanto a usuarios de prepago como de contrato, que en su renovación cuentan con un equipo incluido a mayor costo, manteniéndose en un nivel moderado de adopción tecnológica.
Respecto al uso de SMS, abarca el 26% de su gasto, por lo que representan una creciente oportunidad de mercado para los demás servicios de valor agregado.
Mantienen en general servicios medidos, haciendo uso de aplicaciones básicas como correo electrónico y mensajería instantánea, dedicando solamente 19% de su consumo a planes de datos.
Usuarios de Conectividad Limitada
Finalmente, los usuarios de conectividad limitada prácticamente no tienen acceso a la red a través de sus dispositivos móviles, pudiendo acceder solamente a través de WAP con un feature phone o con planes de datos a bajo costo, principalmente por descarga, que representan apenas 2% de su consumo.
En este nivel se encuentran los usuarios de niveles socioeconómicos más bajos, con planes de prepago que mantienen un ARPU promedio de $83 pesos mensuales. Este segmento mantiene el uso más intensivo de SMS, con 60% de su consumo, inclusive por encima del uso de voz, que representa 38%. Además, al tener el ARPU más bajo y no contar con un contrato, deben pagar el precio real del equipo, teniendo la menor adopción tecnológica.
En este segmento del mercado se encuentran muchos de los nuevos entrantes, representando el mayor mercado potencial para los operadores, si logran atraerlos mediante buenas ofertas y planes a bajo costo.
Esta clasificación permite al consumidor determinar su situación para poder decidir el tipo de plan y servicios que más se ajusten a sus necesidades, tomando en cuenta que quizás pudieran incurrir en menores costos a través de planes de datos, que ofrecen diversas formas de comunicación, aunque deban adquirir un Smartphone. Es cuestión de que cada uno evalúe lo que más le conviene. Por el lado de los operadores, pueden ofrecer nuevos planes de bajo costo que permitan aumentar su base de clientes, lo que automáticamente se traduce en un beneficio para el país mediante el aumento en la penetración de la telefonía móvil y definitivamente, mayor conectividad para los mexicanos.
Comentarios: info@the-ciu.net
Twitter: @theciu
|
|
