El peso publicitario de Internet en México
Octavio Islas
El lunes 7, la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM), dio a conocer los resultados del Estudio CICOM 2010. El valor de la industria de la comunicación comercial en México.
En años anteriores la CICOM había suspendido la difusión de los resultados que arrojaron sus estudios relativos al valor de la industria de la comunicación comercial en México. En su portal en Internet [http://cicomweb.org/inicio/] inclusive podemos advertir que la información relativa a los resultados de estudios anteriores fue retirada.
En el estudio correspondiente 2010 –el único que actualmente puede ser consultado en el sitio web de la CICOM-, fue consignada información relativa al comportamiento de la industria de la comunicación comercial en México, durante 2009.
El estudio responde a la necesidad de establecer el valor de la comunicación comercial en México, el cual, en 2009 fue estimado en 101,345 millones de pesos, cifra que representa 1.8% de incremento con respecto de 2008. En 2009 –se afirma en el citado estudio- el número de empleos generados por la industria fue estimado en 1.52 millones.
El estudio de la CICOM establece que 50% de los 101,345 millones de pesos generados en 2009, proceden de la publicidad masiva. Los sectores que observaron mayor crecimiento durante 2009 fueron: Internet (34%), promociones 15%, mercadotecnia directa 12%, relaciones públicas 11%.
En 2008 y 2009, la inversión destinada a investigación fue superior a la destinada a relaciones públicas. No obstante, en 2009 la inversión destinada a investigación (3,792 millones de pesos) observó un decremento de 21.4% con respecto de la inversión realizada en 2008 (4,823 millones de pesos). En tiempos de estancamiento y recesión económica, la inversión destinada a investigación suele ser objeto de drsticos recortes. re pesos).rtadoCICOM), ientorementos en materia de inversiupuestales es la investigaciad masiva.ásticos recortes.
De acuerdo con el referido estudio de la CICOM, 58% de la inversión publicitaria en medios masivos es destinada a la televisión abierta; 9% a la radio y 8% a la prensa. Las revistas y diarios registraron sensibles decrementos en materia de inversión publicitaria (20% y 10.5 respectivamente). Las revistas y diarios registraron sensibles decrementos en materia de inversión publicitaria (20% y 10.5 respectivamente). Las revistas recibieron 4.2% del total de la inversión publicitaria destinada a medios masivos, y la prensa, 8.4%
En 2009 Internet fue el único medio que registró un significativo incremento en materia de inversión publicitaria, con respecto a 2008: 30%. Ese año la inversión publicitaria en la TV abierta decreció 8%, -6.50% en radio, -10.50% en prensa, -11% en TV cerrada, -20% en revistas, -12.50% en cine.
En 2009 la inversión publicitaria destinada a Internet representó 3.5% del total de la inversión publicitaria en medios masivos, y superó a la inversión publicitaria destinada al cine 1.7%.
Las siguientes asociaciones participan como socios propietarios de la CICOM: Asociación de Agencias de Medios (AAM); Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP); Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO); Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa (Directa); Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI); Asociación Mexicana de Profesionales de las Relaciones Públicas (PRORP); Asociación Nacional de la Publicidad (ANP); Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR); Consejo de la Comunicación; Interactive Advertising Bureau Capítulo México (IAB); Quórum, Consejo de Diseñadores de México AC. CICOM). A través de sus socios propietarios, la CICOM representa 600 empresas.
Posiblemente cuando la CICOM dé a conocer los resultados del estudio correspondiente a 2012 –con información centrada en 2011-, la inversión publicitaria destinada a Internet haya superado a la inversión publicitaria destinada a revistas. Posteriormente la inversión publicitaria destinada a Internet en México será superior a la destinada a la televisión abierta, como ya ocurre en algunas naciones. El Reino Unido, por ejemplo.
