INMENSO, EL RETO QUE PLANTEAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA PRIVACIDAD: PÉREZ-JAÉN
- De las autoridades depende evitar efectos negativos de la tecnología, aseguró la comisionada del IFAI
- La cooperación internacional no es una opción, es una obligación, coinciden expertos nacionales y extranjeros.Estamos ante el final de una era y frente al inicio de una nueva que brinda la oportunidad de crear un mundo mejor, aseguró la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Elena Pérez-Jaén, al subrayar que es inmenso el reto que plantean las nuevas tecnologías a la protección de los datos personales.
“De nosotros, las autoridades de privacidad y protección de datos, depende potencializar lo positivo y evitar los efectos negativos de las nuevas tecnologías”, señaló durante la última sesión plenaria de la 33ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, organizada por el IFAI.
Estos nuevos paradigmas, dijo, deben dar respuesta al siguiente reto: el respeto a los derechos fundamentales, en el que la circulación de datos, tan necesaria como inevitable, no conoce de fronteras y requiere de soluciones adaptadas a una sociedad en constante transformación.
La plenaria IV abordó el cómo crear una comunidad global frente a diferentes culturas, riesgos y amenazas. Participaron las autoridades de privacidad de Canadá, Estados Unidos, Francia, Hong Kong y el Consejo de Europa, que coincidieron en que las autoridades nacionales deben mantener su independencia, pero no permanecer aisladas. Por el contrario, dijo la máxima autoridad de Informática y Libertades de Francia, Isabelle Falque-Pierrotin, “la cooperación internacional no es una opción, es una obligación, es un imperativo de la nueva era”.
Jennifer Stoddart, comisionada de Privacidad de Canadá, dijo que los reguladores de datos tienen que ser una comunidad más cohesionada, pues si bien se tienen problemas comunes, se aplican diferentes enfoques. “Seguimos luchando como organizaciones individuales frente a retos globales”. Y la tecnología está afectando la vida y las economías, subrayó.
Stoddart reconoció que existen diferentes conceptos acerca de la privacidad. La libre expresión y la libertad de observar es importante en Estados Unidos y estos valores chocan con la interpretación europea de la privacidad como un derecho fundamental, explicó. A pesar de ello, subrayó la imperiosa necesidad de la cooperación internacional.
Julie Brill, de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, se refirió a nuevos riesgos que han surgido en su país para la protección de datos, como la creación de nuevos burós crediticios y por el manejo poco sensible de los datos sensibles.
“Lo que podría suceder es que con este uso vasto de información, los consumidores ya no tendrán el control que necesitan tener sobre la información cuando se usa para estas finalidades críticas, o sea, para crédito, vivienda, seguros y empleo”.
Reconoció que, dado el pluralismo legal que se vive en el mundo, “no vamos a llegar a una convergencia absoluta. Eso no sucederá nunca, pero pienso que estamos caminando hacia la convergencia”.
Jean-Philippe Walter, del Consejo de Europa, apuntó que lo primero es llegar a un acuerdo de normas comunes para tener mecanismos efectivos de cooperación que permitan las acciones de cumplimiento.
